Nacionales
Lunes 17 de septiembre de 2012, Costa Rica

Museo de Arte realiza exhibición alusiva

Viaje por los 100 años de la aviación costarricense

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Recordar el primer vuelo sobre San José, conocer el edificio que albergó la torre de control en La Sabana y observar fotos que testifican la evolución de la aviación en el país en estos 100 años, es el objetivo de una exhibición en el Museo de Arte Costarricense.

La muestra de imágenes, aviones a escala y otros objetos relacionados con la aviación en el país se realiza desde el 6 de setiembre y hasta el domingo 7 de octubre, de 9 a.m. a 4 p.m. de martes a domingo. La entrada es gratuita.

Ana Luisa Cerdas, historiadora del museo, dijo que la aviación inició su historia en Costa Rica en enero de 1912, con un vuelo efectuado por el piloto norteamericano Jesse Seligman, de 22 años.

El joven piloto utilizó el avión monoplano Bleriot XI con matrícula 4, el cual fue construido con madera y metal, mismo del que se se exhibe un modelo a escala.

En un primer intento de volar Seligman no tuvo éxito, ya que por las fuertes ráfagas de viento se estrelló contra un árbol. Al día siguiente y ya con su hélice reparada el avión voló sobre San José sin ningún problema.

Primer piloto nacional

Cerdas indicó que de 1910 a 1920, las primeras demostraciones aéreas sirvieron como distracción, pues muchos padres acudían con sus hijos a admirar a quienes surcaban los cielos.

El primer piloto del país y quien sentó las bases de la aviación costarricense fue Tobías Bolaños, cuyo nombre mantiene el actual aeropuerto de Pavas.

En 1928 llegó de visita el famoso piloto Charles Lindbergh, quien fue recibido por el entonces presidente Ricardo Jiménez Oreamuno y una multitud.

El 29 de diciembre de 1928 se iniciaron los vuelos comerciales, con una aeronave de Pan American que aterrizó en La Sabana.

Román Macaya fue el primer costarricense que viajó desde California hasta Costa Rica piloteando un avión en 1933.

Progreso

La historiadora rescata la utilidad que tuvieron los primeros vuelos en la construcción de algunas carreteras, ya que con fotografías aéreas los ingenieros se orientaron para planificarlas.

Otro de los servicios que se benefició con la aviación fue el correo, pues se agilizó la entrega de cartas y otros documentos.

El primer lugar para servicios aéreos fue Lindora, Santa Ana. En 1940 se inauguró el primer aeropuerto internacional en La Sabana, pero en 1958 se trasladó la terminal a Alajuela, es decir, lo que es hoy el Juan Santamaría.

En 1977, La Sabana dejó de funcionar como aeropuerto para vuelos internos, y luego en sus instalaciones se ubicó el Museo de Arte Costarricense, donde hoy la aviación vuelve a adueñarse, pero esta vez, como un recuerdo.