Nacionales
Viernes 28 de septiembre de 2012, Costa Rica

Segundo trimestre de 2012 comparado con 2011

Más de 190 mil se suman a fuerza laboral

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El empleo se recuperó de forma importante durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período del 2011, pues este creció en alrededor de 190 mil personas.

María Elena González, asesora de la Encuesta Continua de Empleo del INEC, cuyos resultados se revelaron ayer, indicó que los sectores que más influyeron en dicho crecimiento son hogares, telecomunicaciones, construcción, turismo y transporte.

Respecto a la calificación de la ocupación, el incremento se registra en ocupaciones media y baja, es decir, no profesionales.

No todos son buenas noticias, y es que si bien la población ocupada repuntó, el desempleo también percibió un leve aumento durante el segundo semestre de 2012 comparado con el de 2011 al pasar de 9,8 por ciento a 10,2 por ciento.

“El desempleo aumentó en más de 30 mil, esto quiere decir que la gente salió de la inactividad a buscar trabajo; algunos lo encontraron, otros no y eso hace que el desempleo se mantenga, pese al aumento en el empleo”, aseveró.