Un falso vendedor de lotería fue detenido ayer por agentes del OIJ y la Fiscalía de Fraudes, como sospechoso de falsificar billetes de la nueva generación en una cuartería que usaba como laboratorio en la llamada “Tierra Dominicana”, en el centro de San José.
Al sospechoso de apellido Pérez, de 55 años lo aprehendieron en vía pública cerca del hospital de La Mujer, en San José.
En el momento de su arresto, Pérez portaba ¢600 mil en billetes falsos de ¢5 mil y ¢10 mil de la nueva familia que salió a circulación el 27 de agosto anterior, así como varios de ¢20 mil.
Francisco Segura, director a.i del OIJ, aseguró ayer que el sospechoso cuenta con antecedentes por estafa, uso de documento falso, circulación y fabricación de moneda. Por esos delitos fue detenido y condenado a cuatro años y medio de prisión en el 2006.
Abandonó la prisión el 23 de junio del 2008, después de que le dieron libertad condicional informó ayer el Ministerio de Justicia.
La investigación contra el hoy detenido inició desde hace tres meses, luego de que el OIJ recibió varias denuncias sobre el accionar del sospechoso, quien solía comprar cada día por medio y en grandes cantidades papel especial, tintas, borradores y lápices en varios comercios josefinos.
El OIJ estima que el sospechoso pudo haber colocado cerca de ¢5 millones en billetes falsos por semana entre sus colaboradores.
“Tras el allanamiento se ubicó un laboratorio de dinero falso, donde había una impresora multifuncional de muy alta calidad, tintas, sellos de hule y ¢2 millones en billetes falsos”, dijo Segura.
El sospechoso, quien es vecino de Alajuelita, logró vulnerar de manera parcial algunas de las medidas de seguridad de los billetes, como lo son el sello de agua, el formar bien la figura a la hora de doblar los extremos y pintar la cinta de seguridad con un brillo que parecía muy original.
Una vez que escaneaba cada billete, los trabajaba de manera manual; usaba planchas especiales y les daba características, con las que engañaba a las personas.
Su ardid era la venta de lotería
Con la aparente venta de lotería era como el sospechoso colocaba los billetes falsos en manos de otras personas, a la hora de entregar algún vuelto, indicó el OIJ.
Segura comentó también que Pérez contaba con la ayuda de otras personas, quienes se encargaban de distribuir dinero falso.
Otro timo que usaba era que cuando las personas pagaban con un billete de ¢20 mil les decía que no tenía cambio, cuando en realidad les devolvía un billete similar fabricado de manera artesanal.
Solo este año en el OIJ se han interpuesto 40 denuncias contra Pérez, aunque podrían ser más.
El falso chancero solía distribuir los billetes que confeccionaba entre sus clientes y taxistas.