Miércoles 25 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 670816
La jaula donde se encuentran cuatro jaguares en el Centro de Conservación de Santa Ana está cerrada al público. El zacate está descuidado y los encargados afirman que aún faltan mejoras por hacer antes de habilitarlo para visitas.

Disputa por zoológicos


El futuro de la administración de los zoológicos parque Bolívar y del Centro de Conservación Santa Ana se perfila convulso.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) considera inminente sacar a licitación –lo antes posible– el contrato para administrar ambos zoológicos.

“Vamos a dar la concesión (de los zoológicos) al que tenga las mejores condiciones, con una mayor participación del Ministerio. La licitación es inminente, porque así lo establece el contrato de concesión”, dijo el Ministro Carlos Manuel Rodríguez.

El titular del MINAE sostuvo que en este momento el clima de negociación y conversaciones con Fundazoo, encargada de ambos zoológicos, es “fatal”, y ayer envió una carta pidiendo explicaciones.

“Les digo que me parece una barbaridad que el zoológico saque, por segunda vez, un comunicado en los medios de comunicación diciendo cosas que yo considero no son ciertas. Igualmente se los pedí la primera vez que sacaron un comunicado, y no hicieron la aclaración”, dijo el funcionario.

Sin embargo, una interpretación legal del actual contrato que mantienen con la Fundación Pro zoológicos (Fundazoo), aviva la disputa con esa empresa, y les impide sacar a concurso el nuevo contrato.

La discusión se da en torno a una cláusula que estipula que en el 2003, el Ministerio debía decidir si renovaba el contrato con la Fundación.

El ministro Rodríguez afirmó que envió por escrito una nota a los administradores del zoológico, diciendo que el contrato no se renovaría, ya que existe otra entidad interesada en administrarlo, lo que ameritaba sacar el contrato a licitación.

El documento fue suscrito en marzo de 1994, por un período de 10 años, y establecía que en agosto del 2002 las partes tenían tres meses para externar si querían llevar a su fin el contrato, porque de otra forma se prorrogaría por 10 años más.

Laura Iglesias, de la Fundación Pro Zoológicos, adujo que el Ministro no les notificó nada, por lo que el contrato se renovó automáticamente por 10 años más.

Sin embargo, Rodríguez alegó que hará respetar el contrato de concesión con todos los instrumentos que el derecho establece, para hacer valer su condición de propietarios como Estado.

Foto Flotante: 670963
El recinto donde están los venados, en el zoológico de Santa Ana, presenta algunas tejas en la orilla de la malla. Mientras un equipo de Al Día visitaba las instalaciones, un venado enganchó con su cacho un saco de gangoche que estaba dentro de la jaula.
Requisitos

El Ministro dijo que el futuro administrador de los zoológicos debe cumplir con un concepto de idoneidad para encargarse de los centros. Además, debe tener capacidad profesional, técnica y financiera para manejar los zoológicos, así como experiencia en ese campo.

“Yo nombraría una comisión mixta (interna y externa) que evalúe a los participantes y estableceríamos un mecanismo de calificación. La idea es que puedan presentar un plan maestro de un proyecto de crecimiento y de mejoras del zoológico”, agregó.

Rodríguez confirmó que la empresa ZooAve presentó por escrito su interés en administrar los zoológicos, y prefirió no dar el nombre de la tercera empresa interesada en participar en la licitación, debido a que no ha presentado formalmente su propuesta.

La asesora legal del MINAE, Alexandra González, explicó que para este proceso de licitación se debe nombrar una comisión liquidadora que establecerá todos los procedimientos para que los bienes regresen al Estado.

“La idea del Ministerio es hacer una licitación para que participen todas las empresas interesadas, incluyendo la misma que actualmente administra. No la hemos sacado (la licitación), porque el contrato vence en mayo del 2004, y Fundazoo todavía está autorizada para la administración de los zoológicos. Por eso, estamos analizando dos alternativas que aún no se pueden sacar a la luz pública”, subbrayó.

El Ministro también puntualizó que Fundazoo tiene la obligación de hacer informes periódicos del funcionamiento de los zoológicos. Según Rodríguez, estos informes nunca han sido presentados a tiempo y han estado incompletos.

“Yo considero que la gestión que han hecho en el Simón Bolívar es aceptable, y la que han hecho en Santa Ana es inaceptable”, dijo Rodríguez.

Iglesias, de Fundazoo, no obstante, desvirtuó esas manifestaciones del funcionario. (Ver recuadro).

La asesora informó que el MINAE solicitó criterio sobre el caso a la Procuraduría y a la Contraloría General de la República, y ambos entes se declararon incompetentes para resolver el conflicto. La Contraloría sugirió que debía acudir a las cláusulas de resolución de conflictos que establece el contrato.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES