Jueves 21 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 831869
Centro de discordia
Certificaciones falsas, como ésta, habrían sido autenticadas por el cónsul de Costa Rica en Nueva York, así como la entrada al país de carros nuevos, como si fueran de colección.
Reproducción José RIVERA/Al Día

Denuncian a cónsul por fraude

Habría autenticado documentos falsos

Carlos LÁSCAREZ S.

La Policía Fiscal presentó una denuncia formal contra el cónsul de Costa Rica en Nueva York, Otto Roberto Vargas Víquez, quien habría autenticado documentos falsos de emisión de gases de vehículos, expedidos por talleres presuntamente domiciliados en Nueva Jersey.

Sólo en los últimos tres meses, los investigadores detectaron en el país 3 mil documentos con irregularidades, de los que el 70 por ciento fueron firmados por Vargas, dijo el director de la Policía Fiscal, Juan Carlos Gómez.

Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público, el 1 de octubre, y de la que Al Día tiene copia, Vargas “firmó y autenticó”, el 27 de agosto, 118 documentos de emisiones de gases de un taller en Nueva Jersey, con un intervalo de aproximadamente 20 segundos por trámite.

La denuncia señala que, por cada consularización (autenticación de firmas en documentos), Vargas cobraba entre $45 y $75, cuando, en realidad, el costo es de $40. Por ley, los cónsules perciben el 5 por ciento del monto establecido para este tipo de trámites.

Los dos agentes que permanecieron en Nueva York durante 12 días, comentaron que, cuando se presentaron a la oficina del cónsul, éste dijo estar autorizado para hacer las consularizaciones, aunque se mostró nervioso.

Pese a que se trató de conocer la versión de Vargas, no fue posible contactarlo en el consulado de Costa Rica en Nueva York.

Foto Flotante: 831868

El canciller Roberto Tovar informó en un comunicado que “procederán con toda firmeza, pero con la determinación de aplicar las medidas correspondientes en este caso”. Asimismo, se conoció que una abogada de la cancillería viajó ayer a Nueva York para efectuar una inspección en ese consulado.

También se denunció la presunta participación de 38 notarios costarricenses que certificaron documentos, como si hubieran salido del país, cuando en realidad sólo seis de ellos lo hicieron.

Gómez agregó que, en el caso de los notarios que salieron del país, sólo dos contaban con autorización de la Dirección de Notariado para certificar esos documentos.

La Policía Fiscal estima que, durante los últimos tres meses, ingresaron al país alrededor de 5 mil vehículos con documentación falsa, y cuya evasión de impuestos rondaría los ¢2 mil millones.

Nexo directo

Un funcionario de la División de Circulación y Carga, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), forma parte de las investigación, ya que aparentemente le daba las instrucciones al cónsul para que “admitiera la consularización de los documentos falsos”, comentaron los investigadores Johnny Loría y Ronny Phillips.

Se conoció que el taller Quinn&Quinn, en Nueva Jersey, supuestamente autorizado por el MOPT, y del cual llegaba diariamente gran cantidad de documentos al consulado, no estaba autorizado para realizar las inspecciones de gases. El verdadero nombre del falso taller es Quin and Brothers, y no se dedicaba a esa labor, sino a trabajos de enderezado y pintura.

También se confirmó que un hombre de apellido Toro, quien aparece en las consularizaciones como mecánico y responsable de las emisiones, no es inspector en Nueva Jersey.

De acuerdo con la denuncia, entre los delitos detectados en la investigación están la falsificación de documentos y sellos, falsedad ideológica, defraudación fiscal y restauración fraudulenta de sellos.

La Policía Fiscal afirmó que se investigarían los consulados de Miami, Tampa y Los Ángeles, en Estados Unidos, así como el de Corea, en Asia.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr