Jueves 21 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 831727
Dolido
Mediodía en Curridabat. En la puerta de su casa, no con la tranquilidad que le es habitual, el expresidente Rafael Ángel Calderón dice estar muy dolido con Eliseo Vargas, a quien, reconoce, vislumbró incluso como “presidenciable”.
Rafael PACHECO/Al Día

Eliseo delata a Calderón

Dice que expresidente planeó pago de comisiones finlandesas

Sylvia ALVARADO MARENCO
Carmen NAVARRO LEIVA

Eliseo Vargas, delfín político del expresidente Rafael Ángel Calderón y quien tuvo aspiraciones presidenciales, lanzó graves acusaciones en la Fiscalía contra su exmentor.

Vargas, expresidente ejecutivo de la CCSS, aseguró que el expresidente supuestamente planeó la operación para distribuir $9 millones en comisiones de un préstamo por $39,5 millones, otorgado por Finlandia a la institución.

Además:

  • Sorpresa, molestia y acusación
  • “Está desesperado y miente”
  • La “reveladora” casa
  • Calderón, quien debe declarar hoy ante la Fiscalía, rechazó los cargos. Dijo que Vargas miente desesperado por su caso judicial y el de su hija.

    Vargas aludió, también, a Rolando Araya excandidato del PLN por el presunto apoyo legislativo que dio al trámite del préstamo. Araya se mostró indignado por la mención y dijo que acusará a Vargas.

    Vargas también dijo que el Procurador Adjunto Farid Beirute, supuestamente, fue llamado por Calderón para enterarse de datos de una apertura de cuentas en Panamá.

    Beirute confirmó la llamada, pero dijo que no le dio ningún dato.

    En almuerzos

    En una declaración que rindió el martes por más de 12 horas, Vargas aseguró que fue en almuerzos celebrados en la casa de Calderón, en mayo o junio del 2002, donde el exmandatario presuntamenmte estableció cuánto le correspondería al exdirectivo Gerardo Bolaños, al exgerente Juan Carlos Sánchez, al propio exmandatario y a Vargas, de una comisión del 5 por ciento por el mencionado crédito.

    Conforme Vargas, Calderón dijo que él, Sánchez y Bolaños recibirían $300 mil cada uno y Vargas, el doble, ($600 mil).

    Según Vargas, Calderón le encargó recoger unos certificados al portador donde Wálter Reiche, expresidente ejecutivo del Grupo Fischel, envuelto en este escándalo.

    Calderón, dijo Vargas, lo instruyó para que abriera una cuenta bancaria en Miami, a nombre de una sociedad que el expresidente le creó en Panamá.

    El abogado codefensor de Eliseo Vargas, Alonso Salazar, informó a Al Día ayer que el próximo lunes entregarán al Ministerio Público toda la documentación que confirma lo dicho por Vargas el martes.

    Vargas también declaró que luego de que Bolaños presentó una moción para ampliar en $7,5 millones el contrato de préstamo, se reunieron de nuevo en la casa de Calderón y “Rafael Ángel dijo $70 mil para su persona, $70 mil para Gerardo Bolaños, $70 mil para Juan Carlos Sánchez y $140 mil para mí”.

    “La división del 5 por ciento fue una propuesta de Rafael Ángel y no sé por qué la hizo como se hizo”, dijo Vargas.

    Le introdujo el tema

    Vargas también dijo que fue Calderón, la primera persona que le habló del proyecto Finlandia.

    Aunque aceptó haber recibido dineros por medio de las cuentas de Marchwood Holdings y de Servicios Notariales Q. C., pero aseveró que “no me dijeron explícitamente que Miguel Ángel Rodríguez participó en el negocio de Alcatel”.

    Esta firma también habría pagado “premios” a políticos, directivos del ICE– ya fuera de sus cargos– y hasta a funcionarios de la institución, con motivo de la adjudicación de una licitación de 400 mil líneas celulares.

    “Una vez sí me dijeron que a pesar de mis consejos ellos ya tenían el negocio arreglado”, declaró el expresidente de la Caja.

    Vargas habría ampliado su declaración a cambio de que su hija Andrea no figure como imputada y a él se le otorgue casa por cárcel. Esto no fue confirmado por la Fiscalía, pero extraoficialmente trascendió que el viernes, Vargas podría volver a una casa en Escazú, donde cumpliría la prisión preventiva impuesta.

    Los certificados

    En febrero del 2003, dijo Vargas, Calderón le encargó recoger los certificados al portador ($300 mil) donde Reiche. “Le llevé a Rafael Ángel los certificados hasta su bufete. Venían los certificados (de $10 mil) en un sobre y $30 mil en efectivo”.

    “Él se fue para la oficina de Gerardo Bolaños y delante de mí le entregó nueve certificados y $10 mil en efectivo. Rafael Ángel se dejó ocho certificados y $20 mil en efectivo. El resto lo guardó. Ese pago correspondía a la primera repartición”, añadió.

    Cuando el Ministerio Público ordenó la apertura de cuentas en Panamá, dijo Vargas, Calderón le dio el nombre y teléfono de una persona en ese país para que desaparecieran su nombre de la sociedad International Development and Outsourcing, (que le habría creado Calderón).

    Muy patriótico

    Eliseo Vargas aclaró que antes de la aprobación del préstamo en el Congreso, Calderón no le habló de porcentajes sino que lo hizo en términos “muy patrióticos. Fue hasta que quedé como Presidente Ejecutivo que me llamó al almuerzo”.

    Vargas reveló que en presencia de Calderón, Gerardo Bolaños supuestamente le indicó que la empresa que debía salir beneficiada con la aprobación del proyecto Finlandia era Instrumentarium Medko Medical y que la comisión del 5 por ciento vendría de esa empresa finlandesa. “Yo creo que la comunicación entre Rafael Ángel Calderón y Wálter Reiche se daba a través de Marvin Barrantes”.

    Vargas insistió en que apoyó este proyecto “porque daba más beneficio que perjuicio y porque existía otra razón que fue la comisión ofrecida por Rafael Ángel”. Esta podría ser mayor si se ampliaba el contrato.

    Hasta a Moscoso

    Según Vargas, Calderón llamó, en agosto pasado, a Anabella Díaz, asesora de la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso. “La llamó al celular y estaba con la Presidenta, con el fin de detener la apertura de las cuentas”, dijo.

    También mencionó que Calderón llamó a Ernesto Castegnaro, presidente del BAC San José, para conocer en qué estado se encontraba el proceso de apertura de cuentas en Panamá.

    Vargas también mencionó que Calderón llamó a un hermano de Reiche para simular que las transferencias a Sultana Panamá, eran producto de una negociación de un hotel suyo en el extranjero.

    El exmandatario es investigado por haber recibido, en su sociedad, Sultana Panamá, $450 mil provenientes de Harcourt Holdings, sociedad de Reiche.


    Sorpresa, molestia y acusación

    Con sorpresa y estupor reaccionaron ayer las personas que de una u otra forma fueron mencionadas en la declaración que rindió Eliseo Vargas ante el Ministerio Público este martes.

    Respecto a Rolando Araya dijo que: Calderón habría hablado con el excandidato para buscar apoyo legislativo para el proyecto. El plan habría pasado sin entrabamientos porque Guido Alberto Monge (en ese momento jefe de fracción del PLN) y él lo dispensaron de todo trámite.

    También hizo alusión al expresidente ejecutivo de la Caja Rodolfo Piza a quien habría pedido asesorar a la CCSS ante un recurso de amparo presentado contra el préstamo finlandés. Vargas dijo que se reunió, junto con Piza, en la Corte, con el magistrado Gilberth Armijo. Vargas también relató que Calderón habría llamado al procurador adjunto, Farid Beirute, para conocer sobre el trámite de solicitud de información bancaria a Panamá. Esta es la reacción de los mencionados:

    Foto Flotante: 831671
    Rolando Araya
    “Es una afirmación temeraria, desesperada. Supe de este sucio negocio cuando salió en los medios, implicando a este señor (Vargas) con quien nunca he tenido relación. Lo acusaré por afirmación calumniosa. Nadie se atrevería a decir que lo llamé por ese tema. Llamaré al Fiscal para poner mis cuentas bancarias a sus órdenes”.
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 831747
    Farid Beirute
    Procurador adjunto
    “... En ese contexto recibí la llamada de don Rafael Angel, quien me preguntó que si ya teníamos la respuesta oficial. Le dije que no, y punto. Jamás, por ejemplo, me hubiese pedido una copia cuando llegase, ni yo se la habría dado. Tampoco me pidió interferir para ocultar información u otros”.
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 831679
    Gilberth Armijo
    Magistrado Sala Constitucional
    “Don Rodolfo Piza me pidió una cita y se la concedí. Ellos –Rodolfo y Eliseo–vinieron y me expusieron su punto de vista, los escuché y punto. Me apena mucho esta situación porque en estos días cualquier cosa huele horrible. Normalmente, recibo a la gente que me pide cita, pero jamás sospechamos esto”.
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 831687
    Guido Alberto Monge
    “Él (Eliseo) me pidió apoyo para una iniciativa que en aquel momento, no tenía nadie por qué sospechar que tendría una utilización como la que se dio. No había antecedente en la Caja de un préstamo con anomalías. Nadie podía prever lo que paso. Me acuerdo que él vino al plenario y me lo planteó (la dispensa de trámites)”.
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 831700
    Horacio Solano
    exgerente médico de la CCSS
    “Participé en este préstamo como gerente médico. Es absolutamente, falso que yo haya recibido dinero. Me preocupa que se haya mencionado esa posibilidad y es, absolutamente, falso y me expongo a todas las revisiones de mis cuentas y bienes”.
    Archivo/Al Día

    Foto Principal: 831856
    Muy revelador
    Tras 43 días en prisión, Eliseo Vargas delató ante la Fiscalía al expresidente Rafael Ángel Calderón. Ambos tenían una relación muy estrecha. Hoy otros vientos soplan.
    Archivo/Grupo NaciónAl Día

    “Está desesperado y miente”

    Expresidente se defiende

    Pablo GUERÉN C.

    “Me siento dolido de que una persona que quise tanto, que ayudé tanto en la vida política, que inclusive en algún momento pensé que podría llegar a ser hasta presidenciable, la desesperación lo haya llevado a decir una gran cantidad de mentiras tratando de incluirme a mí y a otras personas, para ver cómo sale de la cárcel y cómo salva a su hija”.

    A las 12:33 mediodía de ayer esta fue la reacción del expresidente, Rafael Ángel Calderón, luego de que el exjerarca de la Caja, Eliseo Vargas, lo señaló como la persona que supuestamente ideó el reparto de “comisiones” producto del denominado préstamo finlandés.

    Este es un extracto de esa entrevista telefónica con Al Día:

    Amenazas

    – Don Rafael Ángel, ¿Me está diciendo que todo lo señalado por Vargas es mentira?

    – Tengo que leer la declaración con mucha calma. Y ya todo eso lo tendría que contestar mañana (hoy) en la Fiscalía. No puedo adelantar nada. Lo que sí quiero señalar es que me siento sumamente dolido y que rumores que teníamos de posibles amenazas, que siempre creí falsas, con esto las veo ciertas.

    – ¿Amenazas de qué tipo?

    – De que si no se le brindaba ayuda (a Vargas), iba a decir un montón de cosas.

    – ¿Esas amenazas se hicieron directamente a través de terceras personas?

    – Venían ahí de diversas formas.

    – Don Rafael Ángel, de esta declaración se desprende que su interés en la aprobación del crédito fue excesivo.

    – ¿El de él (Vargas)?

    – No, el suyo

    – Ya no le voy a dar más declaraciones.

    – ¿Se repartieron los dineros en su casa?

    – ¡No hombre! ¡Jamás!

    – ¿Usted le pidió abrir cuentas a don Eliseo en Miami?

    – Todo eso mañana lo vamos a hablar en la Fiscalía.

    – ¿Tiene las pruebas suficientes para rebatir los dichos de Vargas?

    – Creo que es al revés. Estoy totalmente tranquilo de que los jueces en caso de juicio, ¡si es que llego a el!, saldré totalmente inocente. Estoy dolido de que en la desesperación de don Eliseo haya llegado a mentir como mintió.

    Araya, amigo

    – ¿Usted es tan amigo de Rolando Araya?

    – Claro que soy amigo. Sin embargo, vaya y pregúntele a don Rolando si en algún momento hablamos de este tema.

    – ¿No teme quedar detenido como don Miguel Ángel Rodríguez?

    – No. Mañana yo llegaré ahí (Fiscalía).

    – ¿Su nombre está limpio?

    – Mi nombre está limpio y eso se demostrará en los Tribunales de Justicia.

    – ¿Y por qué iba a mentir Vargas?

    – Por la desesperación de estar en la cárcel y por tener el problema de su hija.

    – ¿Intentó hablar con la expresidenta Mireya Moscoso...

    – Jamás hablé con la Presidenta de eso.

    – ¿Y para intentar frenar que se abrieran las cuentas?

    – ¡No hombre, que voy a hablar de eso!

    – ¿Y con Farid Beirute?

    – No, no, mañana hablaremos porque tengo que leer bien la declaración. Nada más.


    La “reveladora” casa

    La revelación, por parte de La Nación, de que el entonces presidente de la CCSS, Eliseo Vargas, alquilaba una casa del gerente de la Corporación Fischel, fue la punta del iceberg que desató uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

    Ayer, Vargas aseguró que él fue quien compró la casa 59 de Valle del Sol, en $375 mil, pero que por un esquema que montó el expresidente de la Corporación Fischel, Wálter Reiche, se hizo aparecer como que era propiedad de Olman Valverde.

    Según Vargas, él le informó a Reiche que pensaba comprarla “con la plata que entraría de Servicios Notariales más lo que me debía de Proyecto Finlandia”.

    Vargas dijo que Reiche se dejó las acciones de la casa y que el plan era que luego se la traspasara. “Yo sólo me aseguraba de eso porque confiaba en él. No había una fecha definida de cuándo se me haría el traspaso ni la forma en que se haría”.

    Vargas dijo que fue a casa de Reiche luego de la publicación de La Nación y que le entregó a éste el poder de la sociedad que Calderón le había hecho. “Después de eso la situación se volvió tensa”, dijo Vargas.

    “Yo no tenía forma de asegurarme de que Wálter me entregaría algún día la casa. Tampoco tengo forma de asegurarme que Wálter me entregaría algún día el dinero de QC en la cuenta de Marchwood. Rafael Ángel impulsaba mi posible futura candidatura. Mi futuro político podría haber sido una garantía. Mi respaldo era mi posición política”, agregó Vargas.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr