Jueves 21 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 831742
En la Fiscalía
Eliseo Vargas declaró que Alcatel le hizo depósitos significativos aún sin tener licitaciones en el ICE. Ayer acudió a una entrevista en la Fiscalía, Rafael Rivas, gerente comercial de esa empresa quien fue el primer contacto de Vargas con Alcatel. Lo acompañó su abogado Warner Murillo.
Abelardo FONSECA/Al Día

Alcatel también lo “premió”

Eliseo revela estrategia de presión para esa firma

Mercedes AGÜERO ROJAS
Carmen NAVARRO LEIVA

Darle consejos y sugerirle estrategias de comunicación a la francesa de Telecomunicaciones, Alcatel, le habría permitido a Eliseo Vargas recibir millonarias comisiones de esa compañía.

“Me pareció que era la plata que uno más fácilmente podía ganarse, porque yo solo les planteaba mi opinión estratégica y política...”, declaró Vargas el martes ante la Fiscalía.

Además:

  • Otros hechos
  • El contacto inicial con Alcatel, según Vargas, se dio por intermediación del ingeniero del ICE, Rodrigo Méndez Soto, a quien conoce desde 1992.

    Según Vargas Alcatel sentía que eran “injustamente tratados” en el ICE, pues Ericsson y Lucent, estaban acaparando los negocios. “Les hablé (a Edgar Valverde y Rodrigo Méndez) de cuál podía ser una buena estrategia de comunicación a través de la prensa, como para hacer una denuncia pública. Además, hacer lo propio dentro de los distintos sectores políticos, no sólo a otros diputados, sino a nivel de gobierno, para que existiera una presión de sentimiento a través del ICE”.

    Primeros auxilios

    Así, contó Vargas, cada vez que requerían consejos estratégicos o políticos desayunaban o almorzaban y les explicaba cómo funcionaban las cosas y se le daba seguimiento por la prensa.

    “En una de estas reuniones con Edgar Valverde y Rodrigo Méndez se me indicó que si les iba bien nos participarían de esas ganancias. Esto se dio antes de que se aprobaran las 400 mil líneas telefónicas de Alcatel...Ellos hicieron ese ofrecimiento. Ganaron procesos licitatorios y cumplieron su ofrecimiento”, declaró Vargas.

    El expresidente ejecutivo de la CCSS también reveló que recibió pagos de Alcatel por medio de Méndez Soto. En febrero del 2002 le dieron cuatro certificados por $10 mil y después le pidieron una cuenta externa.

    Ahí fue cuando Vargas contactó a Walter Reiche para que le prestara cuentas de Marchwood para recibir esas transferencias. “Yo no sabía de donde venía la plata, nada más que Edgar Valverde me preguntaba a dónde quería que me depositara o me enviara las transferencias”, dijo.

    Parte del dinero lo usó para pagar la casa de Parque Valle del Sol, pero el resto (quedan unos $175 mil) Reiche no se lo ha dado. Vargas también afirmó que nunca le dijeron explícitamente que Miguel Ángel Rodríguez participó en el negocio de Alcatel. “Una vez si me dijeron que a pesar de mis consejos ellos ya tenían el negocio arreglado, no importaba ningún tipo de ayuda mía, porque ya estaba arreglado. Ellos ofrecieron una gratificación y aparentemente luego todo se les arregló. En algún momento yo les dije que se habían comprometido, porque se echaron un poco para atrás. Me dijo que luego se lo repondríamos en el tiempo”.

    La red celular GSM, con capacidad para 400.000 líneas que el ICE compró a Alcatel costó $149 millones.

    Esa empresa --dicen las autoridades-- pagó $9,6 millones (¢4.320 millones) en comisiones a diversas personas y sociedades.


    Otros hechos

    Carmen NAVARRO LEIVA

    Visitado: Ayer, siguieron desfilando costarricenses frente al apartamento del exmandatario Miguel Ángel Rodríguez, en Vargas Araya. Muchos llegaron, en taxi y a pie, a dejarle cartas de apoyo y no faltó quien le enviara un ramo de flores. En la mañana, Édgar Solano, un vecino de la zona criticó la presencia de la prensa y defendió a Rodríguez a capa y espada. A las 5:30 p.m., entró un carro con dos hombres y se dirigió al apartamento de Rodríguez. Ahí descargaron unas bolsas y una máquina de ejercicios. Muchos curiosos se apostaron al frente de la entrada de los apartamentos. Al igual que muchos transeúntes señalaban y volcaban la mirada hacia el apartamento #39, donde el exmandatario cumple arresto domiciliario.

    Ante los fiscales: Rafael Arias, director comercial de Alcatel, se presentó ayer, a las 2:15 p.m., al Ministerio Público para declarar ante cuatro fiscales que investigan el escándalo ICE – Alcatel. Warner Murillo, abogado personal de Arias, dijo que su cliente fue notificado por el Ministerio Público, vía telefónica ayer, a las 11:00 a.m. En su declaración, Eliseo Vargas, expresidente ejecutivo de la Caja dijo que "la gente de Alcatel requería ayuda, porque se sentían injustamente tratados en distintas instancias, fundamentalmente en el ICE, y que por mi influencia política, por ser jefe de fracción, me contactó un señor Rafael Rivas y tuvimos un almuerzo. Luego me contactaron con Édgar Valverde".

    Amistad con Calderón: Farid Beirute, Procurador Adjunto, se presentó ayer, a la 1:30 p.m., al Ministerio Público. Beirute dijo Al Día que uno era su objetivo: “Quiero explicarles a los fiscales, que aunque tengo una gran amistad desde hace muchos años con don Rafael Ángel Calderón, mi trabajo, en el caso que se investiga una posible participación irregular de Calderón, siempre será muy profesional y apegado a la verdad”.

    Apelan fianza: Horacio Mejías y Mario Navarro, abogados de Luis Adrián Quirós, presidente de la empresa Servicios Notariales Q.C. llegaron ayer a las 1:43 p.m. al Ministerio Público, para analizar parte del expediente ICE – Alcatel. Mejías dijo que apelarán la fianza de ¢50 millones, que dictó un juez contra su cliente.

    Devuelve carro: Andrea Vargas, hija de Eliseo Vargas, expresidente ejecutivo de la Caja, puso a disposición del Ministerio Público, el título de propiedad de un auto Peugeot –decomisado 24 horas antes– que su padre le compró, tras vender un Toyota Rav4, adquiridos con dineros provenientes de comisiones que recibió.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr