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A la espera
La prohibición del uso de cascos cerrados para los motociclistas y sus acompañantes comenzaría a regir el 5 de diciembre. Sin embargo, el COSEVI presentará un decreto que evitaría esa medida.
Alexander OTÁROLA/Archivo/Al Día

Lucha por usar cascos cerrados

Deberán llevar inscrito el número de cédula

Alejandra MADRIGAL ÁVILA
Keneth ROJAS BARRANTES

Ignacio Sánchez, director del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), informó ayer que esa entidad prepara un decreto que evitaría la prohibición de cascos cerrados para los motociclistas y sus acompañantes.

La nueva propuesta exigiría a quienes utilicen cascos cerrados llevar en la parte trasera el número de cédula, con un color reflectante distinto. En el caso de ser detenidos, se corroboraría que el número coincida con el de la persona que lo porta. Además, la visera tendría que ser transparente.

Sánchez espera que el nuevo decreto esté listo la próxima semana y derogue un decreto ejecutivo publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado martes 5 de octubre, el cual prohíbe el uso de esos cascos para las personas que viajen en motocicletas, bicimotos o cuadraciclos, para reducir el número de asaltos o robos hechos por personas que los usan para escudar su identidad.

Sin embargo, para Sánchez resulta más representativo la cantidad de conductores expuestos a golpes en la cabeza que la capacidad real de que la medida disminuya los actos delictivos.

“No es correcto que por la seguridad ciudadana se atente contra la seguridad individual. Está científicamente comprobado que en el caso de las motos deben llevar cascos cerrados para impactos entre 50 y 90 kilómetros por hora”, dijo el jerarca.

La legislación actual establece que los conductores cuentan con un periodo de gracia de dos meses para cambiar los cascos, pero el deseo del COSEVI es que el decreto que actualmente redactan se publique en La Gaceta antes del 5 de diciembre, fecha en la que comenzaría a regir la disposición original.

Para ello, cuentan con el visto bueno de Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Rogelio Ramos, Ministro de Seguridad.

“No puedo dejar de desatender la integridad física de los motociclistas. Me parece que esto es un primer paso. Veremos los efectos que esta medida va a generar”, aseveró Rojas. “Para nosotros es muy importante la visera transparente que permita ver las facciones y la cara a las personas para poder identificarlas”, concluyó.

Según datos del COSEVI, de 363 muertes ocurridas en el 2003 por accidentes de tránsito, 48 eran personas que andaban en motociclistas (42 conductores y 6 acompañantes), mientras que de las 239 personas fallecidas en lo que va del año, 41 involucran motocicletas (39 conductores y 2 acompañantes).

En el país existen casi 115 mil motocicletas debidamente inscritas y 235.884 personas con licencia para conducirlas.

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