Jueves 21 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 831877
NO SE VA
Lejos de pensar en renunciar, pese a las críticas desde el Congreso, el Contralor Álex Solís dijo ayer que está trabajando “de la manera más honesta, valiente e independiente”.
José RIVERA/Al Día

Solís se niega a renunciar

Contraloría no refrendó tres contratos de Caldera

Pablo GUERÉN C.

Para el Contralor General, Álex Solís, los abucheos en su contra en la reciente marcha anticorrupción, los informes de cuatro fracciones legislativas pidiendo la anulación de su nombramiento, y el informe del OIJ que revela que 27 firmas falsas ante notario fueron hechas por él, no son motivo para dejar su cargo.

“A este servidor no se le nombró para que renunciara. Yo me siento muy entusiasmado haciendo el trabajo que la Constitución me señala”, dijo.

Incluso, Solís aseguró desconocer el informe del OIJ sobre las firmas falsas, pero no dudó en considerar “extrañísimo”, que en un primer informe de ese organismo se señalara que él no ha hecho falsificaciones, “cuando mi hermano Ottón (presidente del PAC) y yo hemos reconocido que sí las hice, y ahora, en un segundo informe, dice que yo hice otras firmas. Entonces ¿en cuál informe creer?”.

Solís señaló que se están violentando sus “derechos fundamentales” porque todo Costa Rica conoce el informe del OIJ sobre las firmas falsas y a él “aún no se le ha notificado”.

Una comisión legislativa investigó a Solís por la supuesta falsificación de firmas y por el “posible otorgamiento de créditos utilizados para financiar el desplazamiento de personas a otros países en forma irregular”. Tras esa investigación, el PLN, PAC, Bloque Patriótico y Movimiento Libertario ya han pedido anular el nombramiento de Solís. Hoy se conocerá el informe del PUSC.

Caldera

Solís hizo las declaraciones a las 3:30 p.m., en una conferencia donde también informó que la Contraloría no refrendó ninguno de los tres contratos de concesión de servicios y obra pública en el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), en Caldera.

Inclusive, Solís aseguró que quedará en manos del Gobierno la decisión, ante la dimensión y variedad de las fallas detectadas, de iniciar nuevamente el proceso.

Los contratos no refrendados son los de la terminal granelera, el de remolcadores y la gestión portuaria, adjudicados en el 2002 al Consorcio Portuario Caldera I, y la compañía Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas, S.A.

Según la Contraloría, los contratos incurren en errores y vicios pues, entre otras irregularidades, se hicieron modificaciones ilegales al cartel, hay aspectos tarifarios improcedentes e inclusión de servicios no contemplados en los carteles. A los tres contratos, el órgano contralor les hizo un total de 126 objeciones.

Asimismo el Contralor General envió este martes una carta al Presidente Abel Pacheco solicitándole su intervención directa en el caso del Aeropuerto Juan Santamaría pues a pesar de las múltiples disposiciones giradas por la Contraloría para la buena marcha del contrato, éstas no han sido acatadas.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr