Jueves 21 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 832512
En 1990 Calderón fue electo para un período de cuatro años como Presidente de la República
Archivo/Al Día

Calderón: una figura central de la política en Costa Rica

San José, 21 oct (AFP). El expresidente de Costa Rica, Rafael Angel Calderón, que este jueves fue detenido por presuntos hechos de corrupción, ha sido una de las figuras centrales de la política local en los últimos 30 años.

Calderón, de 55 años, es acusado bajo cargos de cohecho, enriquecimiento ilÍcito y asociación para delinquir, como supuesto responsable de una acción para apropiarse de millones de dólares en "comisiones", correspondientes a un crédito del gobierno de Finlandia a la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Miembro de una dinastía de políticos que ejercieron gran influencia en la Costa Rica del siglo XX, Calderón fundó el Partido Unidad Socialcristiana, PUSC (antes Coalición Unidad) en la década de 1970 y se convirtió en su caudillo indiscutible hasta hace poco más de un mes, cuando se vio forzado a dejar la agrupación.

Fue ministro de Relaciones Exteriores por dos años (1978-1980) durante el gobierno del exmandatario Rodrigo Carazo y luego participó como candidato presidencial en dos contiendas electorales (1982 y 1986) que perdió ante los socialdemócratas Luis Alberto Monge y Oscar Arias, respectivamente.

En 1990, en su tercer intento, fue electo para un período de cuatro años y ejerció un gobierno caracterizado por su apego a los dictados económicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prescibieron el recorte de programas sociales para contrarrestar los desequilibrios financieros.

En política exterior, su cercanÍa con Estados Unidos lo llevó a convertirse, como líder de la oposición política costarricense, en adversario acérrimo del gobierno sandinista que gobernó Nicaragua durante toda la década del 80 y a oponerse a las gestiones de pacificación de Centroamérica que impulsaba su antecesor Oscar Arias (1986-1990).

Tras salir del gobierno, hace una década, Calderón se dedicó a su trabajo de notario y otros negocios privados y en 1998 intentó llegar a la Secretaría General de la OEA, como reemplazo del colombiano César Gaviria, pero no logró el apoyo necesario entre los países del continente.

Desde hace varios años, Calderón se convirtió en una figura polémica por sus relaciones con personajes de dudosa conducta, como el millonario de origen filipino Manuel Elizalde, que en 1986 fue expulsado de Costa Rica por supuestos abusos a menores de edad.

Años más tarde, en 1997, la prensa sorprendió al expresidente cuando regresaba tras una visita al controversial empresario mexicano Carlos Hank González, investigado en Estados Unidos por narcotráfico.

Calderón había sido acompañado en el viaje por Miguel Angel Rodríguez, entonces candidato presidencial, y otros altos dirigentes de su partido que incluso fueron transportados ida y vuelta en el avión privado de González.

El controvertido político nació en 1949 en Nicaragua, donde sus padres -- el expresidente Rafael Angel Calderón Guardia y Rosario Fournier-- se hallaban exilados, tras una guerra civil el año anterior.

Calderón Guardia, que gobernó de 1940 a 1944, encabezó una alianza con la Iglesia católica y el Partido Comunista, impulsando la reforma social más importante del país, que incluyó la promoción de un Código de Trabajo y la creación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Es precisamente la CCSS, la principal herencia política de su padre, la víctima del fraude investigado por la Fiscalía y por el que Calderón hijo, otros altos funcionarios, dirigentes políticos y ricos empresarios se encuentran detenidos.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr