Sábado 07 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 966634
Trámites
En la Nunciatura Apostólica, en Rohrmoser, los obispos de las diferentes diócesis deben entregar la investigación sobre abusos sexuales que cometa un sacerdote contra un menor. Luego el Nuncio es el responsable de enviar la documentación al Vaticano, para su respectivo análisis.
Manuel VEGA/Al Día

4 curas ticos juzgados en Vaticano

Iglesia verá caso del padre Mínor aquí

Carmen NAVARRO LEIVA

En cuatro sobres sellados, la Nunciatura Apostólica en nuestro país envió a la Congregación de la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, los expedientes de tres sacerdotes condenados por cometer abusos contra menores de edad y a un cuarto, contra quien se sigue un proceso judicial.

Ayer, a las 2:45 p.m., el Obispo de Ciudad Quesada, Monseñor Ángel San Casimiro, confirmó a Al Día que dos de los religiosos pertenecen a esa diócesis.

Tras ser condenado a cuatro años de cárcel en el Centro Penitenciario de La Marina de San Carlos, el padre Francisco Calvo cumple esta condena porque habría abusado de un menor en la casa cural de la parroquia del Barrio San Martín de Ciudad Quesada.

Además, del sacerdote Enrique Vásquez, quien fue declarado prófugo de la justicia y enfrenta causas por supuesta violación, abusos deshonestos y corrupción de menores.

Además:

  • Otro caso
  • Espera disculpa
  • "Es una dura realidad que tenemos que enfrentar, pero insisto por la actuación de unos, no se debe juzgar a todos los sacerdotes", afirmó San Casimiro.

    Otros al Vaticano

    En la Arquidiócesis de San José, el canciller y sacerdote Mauricio Granados confirmó ayer, a las 2:15 p.m., que en la Santa Sede analizan el caso del padre Orlando Robles, condenado a 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual, contra un menor de edad.

    La víctima fue un niño de 11 años, quien fungía como monaguillo en la parroquia de Cot de Oreamuno, en Cartago.

    "Otro caso es del sacerdote que estaba en San Francisco de Dos Ríos", afirmó el padre Granados.

    Se trata de un religioso de apellido Muñoz, quien fue separado del puesto, mientras se investiga dos supuestos abusos contra un niño de 7 y una menor de 14, según indica una denuncia del 22 de abril del 2004, ante la Fiscalía de Delitos Sexuales.

    Según lo estableció el Vaticano en el 2002, las sanciones para los curas que cometan estos delitos irían desde apartarlos del trabajo comunal hasta la expulsión del clero.

    Monseñor José Leite, secretario de la Nunciatura, explicó que una vez que reciban de Monseñor José Rafael Barquero, obispo de Alajuela, la documentación del padre Enrique Delgado, condenado a 21 años por abusar en seis ocasiones de tres menores, ésta serán remitida de inmediato al Vaticano.

    Para el padre Mínor de Jesús Calvo, quien cumple prisión preventiva por presunta participación en el homicidio del periodista Parmenio Medina, la Iglesia seguirá otro trámite. (Ver recuadro).

    El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor José Francisco Ulloa, dijo que una comisión analiza los procedimientos que debe seguir la Iglesia en estos casos, con miras a integrar un Tribunal Eclesiástico a nivel nacional y no en cada diócesis, como funciona hasta ahora.

    "Esta situación nos preocupa, sobre todo por aquellas personas que son débiles en la fe en Cristo", concluyó Monseñor Ulloa.

    Otro caso

    El canciller de la Arquidiócesis de San José, padre Mauricio Granados, confirmó ayer a Al Día que un Tribunal Eclesiástico presidido por el Arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, e integrado por al menos otros tres sacerdotes, estudiará y dará un fallo sobre las posibles sanciones que podría recibir el padre Mínor de Jesús Calvo, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián mientras se investiga su posible participación en el crimen del comunicador Parmenio Medina.

    "Este Tribunal toma la denuncia, llama a los testigos y acusado. Luego de que recopila las pruebas, toma una decisión", explicó Granados. Recordó además, que el Papa Juan Pablo II estableció en el Vaticano la Congregación de la Doctrina de la Fe, ente encargado de estudiar aquellos casos de sacerdotes denunciados por cometer abusos sexuales contra menores.

    Espera disculpa

    La afirmación de los jueces Rodrigo Carmona y Sandra Zúñiga, en la resolución dictada contra el padre Enrique Delgado, en la que señalan: "...que no compartimos lo indicado a que 'altos jerarcas de la Iglesia Católica', se prestaron para 'enturbiar' el proceso, conforme se indicó en los fundamentos de la sentencia", provocó reacción en el Obispo de la diócesis de Alajuela, Monseñor José Rafael Barquero.

    "Esto es una primera aclaración, ahora Monseñor pide al juez Luis Aguilar, que dé los nombres de las autoridades de la Iglesia que habrían enturbiado el proceso, o una disculpa pública antestal afirmación", señaló ayer, a las 9:15 a.m., el padre Sixto Varela, encargado de comunicación de la diócesis.

    La próxima semana Monseñor Barquero se reunirá con sus asesores legales solicitando una explicación formal sobre este asunto.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr