Sábado 07 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 966781
Arraigo
La presencia en el país de la familia del expresidente Rodríguez pesó en la decisión de la jueza Gabriela Jara, de darle casa por cárcel a partir de marzo. Desde octubre y hasta esa fecha, Rodríguez cumplió prisión preventiva en La Reforma.
Archivo/Grupo NACIÓNAl Día

Indagación "agrava" caso de Rodríguez

Presencia de familia, clave para casa por cárcel

Sylvia ALVARADO MARENCO

Para la jueza Gabriela Jara, quien cambió al expresidente Miguel Ángel Rodríguez la prisión preventiva por casa por cárcel, "el indicio de participación, con el avance de la investigación, se agrava". "La calificación definitiva se dará en sentencia, pero (...) al imputado se le atribuye una conducta sancionada con pena de cárcel (...) y el indicio de su participación se mantiene", dijo Jara.

En la resolución, firmada el 14 de marzo y que le dicta arresto domiciliario hasta el 14 de junio, la jueza explica que "la prueba documental y testimonial, que sustenta este indicio, ya fue ampliamente analizada (...), fundamentos que fueron revisados por siete magistrados de la Sala Constitucional, quienes por unanimidad avalaron esos fundamentos (.)".

"Nada ha variado, no se ha evacuado prueba documental que indique que ha habido error o falsedad en la anterior ni testimonial que desacredite los testimonios anteriores. El hecho de que algunos directivos del ICE hayan dicho que no les consta la participación de Rodríguez, tampoco desmerita el resto de la prueba recabada", agrega.

La jueza menciona que Rodríguez, imputado en el caso ICE-Alcatel, "ha reclamado" que a él se le atribuyen hechos y no delitos. "Se sanciona al funcionario que recibe dádivas, así de simple. Un funcionario público no puede recibir dádivas. Si esas dádivas se entregaron por un acto contrario o no a sus funciones, o por un acto referido a concesión de contrato, son circunstancias que inciden en la agravación de la conducta".

Eduardo Araya, codefensor de Rodríguez, dijo ayer que "desde el primer momento, no ha habido nada que lo agrave, más bien creemos que conforme la investigación avanza, se va determinando que muchas de las imputaciones iniciales no van de acuerdo con la realidad".

Aclaró que no puede referirse "al fondo del asunto", pero dijo que confían en que el Expresidente tenga "un juicio justo".

Peligros debilitados

Jara sustentó el cambio de la medida cautelar en que la presencia en el país de su familia fortaleció su arraigo, que falta por recabar "difícilmente" podría ser obstaculizada por Rodríguez y porque el Ministerio Público estimó que "en tres meses habrá finalizado esta investigación".

Para Jara, los peligros de fuga y obstaculización "se han debilitado".

La obstaculización, dice la jueza, no solo se desprende "de la palabra del coimputado Lobo" (exdirectivo del ICE) sino que "además hay prueba documental y testimonial" que parcialmente avala esa esa versión; como los testimonios de Rafael Sequeira y Dónald Murillo.

"Estas actuaciones previas sirven de indicio específico de una voluntad, siempre en el ámbito de la probabilidad, de obstaculizar, porque supuestamente lo intentó".

Ella aclara que para el Ministerio Público la única prueba que falta por recabar es documental y solicitada, por vía judicial, a Panamá, Bahamas y Estados Unidos, prueba "que difícilmente podría ser obstaculizada por el imputado", dice.

Pese a que asegura haber escuchado testimonio pericial de cuatro médicos, que acreditan que Rodríguez padece hipertensión arterial y tiene un aneurisma, la jueza aclara que no es con base en su enfermedad que se decretó el cambio.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr