Sábado 07 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 966592
Con cuidadito
Como puede verse en esta foto tomada el jueves, a las 11 a.m., los estudiantes tienen que brincarse piedras y palos para pasar por el puente sobre el Río Vizcaya en Dondonia, Matama de Limón.
Roger AMORETTY/Al Día

Niños cruzan puente entre piedras y palos

Vecinos de Dondonia en apuros

Mercedes AGÜERO ROJAS
Róger AMORETTY, corresponsal

Entre piedras y palos deben pasar niños y demás habitantes de la comunidad limonense de Dondonia, desde hace ocho meses cuando una correntada dañó el puente sobre el río Vizcaya.

La estructura, en la que se invirtieron más de ¢28 millones, no tenía ni un mes de terminada cuando una crecida la destruyó.

A partir de ese momento, el puente quedó abandonado y los cerca de 1.500 habitantes de Dondonia tienen que ingeniárselas para pasar.

Isidro Sandoval, un vecino de la localidad, reclamó la atención del Gobierno, pues cada día el puente está más deteriorado y su arreglo será más costoso.

Los más perjudicados son unos cien niños que diariamente deben pasar por ahí para ir a la escuela.

"Cuando llueve no podemos pasar para ir a la escuela. En invierno vamos a perder muchas lecciones", comentó el pequeño Dagoberto Sánchez, alumno de la Escuela Dondonia Dos.

Nada de bus

Por su parte, Yorlene López, una estudiante de secundaria, afirmó que todos los días debe viajar unos 12 kilómetros en bicicleta para ir al colegio. "Si el puente estuviera en buen estado podría viajar en bus y no tendría que hacer tanto esfuerzo", comentó.

Como problema adicional, debajo del puente quedaron atascados gran cantidad de palos y vástagos que impiden el paso del agua provocando inundaciones en las fincas aledañas.

La construcción del puente fue encargada por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) a la empresa Prefa Ltda. y supervisado por el ingeniero Gérald Vargas, de la Municipalidad de Limón.

La constructora ha indicado que se limitaron a hacer lo que los planos indicaban.

Ante quejas de los vecinos y del regidor municipal, Francisco Correa, la directora ejecutiva de la CNE, Vanessa Rosales, indicó mediante una carta del 18 de abril anterior, que técnicos de la Comisión están haciendo un análisis pericial de los daños en el puente y sus posibles causas, con el fin de procurar una solución por parte de la empresa constructora, por la vía de la resolución alterna de conflictos o arbitraje.

La vocera de prensa de la CNE, Rebeca Madrigal, indicó ayer que se está trabajando en dos áreas: gestiones para la construcción de un nuevo puente vehicular, uno peatonal y arreglos en las carreteras. Este proyecto se presentará a la junta directiva en los próximos días para la aprobación del plan de inversión.

Y se está investigando internamente, la empresa constructora y unidad ejecutora, para sentar las responsabilidades.

Mientras tanto, entre malabares, los estudiantes siguen atravesando el puente y esperando una respuesta.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr