Sábado 07 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Columna Verde

Biocomercio

Jorge Cabrera Medaglia

Un país como el nuestro, que alberga cerca del 5 por ciento de la biodiversidad del planeta, debe considerar seriamente de qué forma el uso de sus recursos naturales constituye un elemento estratégico para el desarrollo.

Los recursos biológicos suministran a la Humanidad bienes y servicios de la más variada naturaleza, tales como alimentos, cosméticos, medicamentos, productos naturales, variedades agrícolas, agentes de control de plagas, y muchos otros que no valoramos por desconocer la función que estos bienes cumplen en la vida cotidiana.

La conservación de la biodiversidad es necesaria para asegurar la permanencia de los pobladores que habitan a su alrededor. Atendiendo a esta realidad, se ha acuñado el término "biocomercio" para referirse al conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Algunos ejemplos de biocomercio tienen que ver con la producción forestal no maderable, tales como aceites esenciales, colorantes, pigmentos, tintas naturales, especias y flores exóticas; o con el ecoturismo y turismo rural.

Algunos han estimado que el mercado potencial para el biocomercio asciende a más de $800 mil millones por año, considerando especialmente el caso de los productos farmacéuticos.

Sin embargo, el biocomercio sería de poca utilidad para nosotros, si no se hiciera acompañar de una estrategia para dar valor agregado a nuestros productos, de forma que no seamos meros explotadores de materias primas sin procesar.

Además, aunque se aceptan los beneficios de este tipo de iniciativas para el ambiente, las comunidades y el crecimiento de las economías, el dar valor agregado a los elementos de la biodiversidad requiere de inversiones importantes en investigación, desarrollo y comercialización.

Lamentablemente, hemos creído que la biodiversidad es una "mina de oro verde", que está ahí esperando a que casualmente demos con ella. Sin embargo, generar riqueza de la gran diversidad biológica que poseemos, requiere de un esfuerzo económico y político importante. Se trata de estar dispuestos a invertir en encontrar formas inteligentes de usar nuestros recursos, inversión que puede resultar altamente riesgosa.

En las sociedades actuales del conocimiento, la ciencia y la tecnología, en medio de crecientes problemas asociados a la pérdida de calidad ambiental, y con demandas de mayor equidad en la distribución de los ingresos, se requiere con urgencia de programas y proyectos que agreguen valor a nuestra flora y fauna.

Si la sociedad costarricense es capaz de apreciar, en su real dimensión, la contribución del uso sostenible de la biodiversidad al mejoramiento de la vida cotidiana, será más sencillo lograr la conservación de nuestro patrimonio natural.

DIAGRAMACIÓN: (OJO: También va una Nota de Redacción, identificada como OpC)

Hacer un "collage" con varias fotos (SIN PRESENCIA HUMANA) de varios ejemplares de la flora y fauna costarricenses.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr