Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 15 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

64 niños encontraron un hogar el año pasado

La adopción lleva felicidad a familias ticas y extranjeras

Dos hogares costarricenses y uno español relatan la experiencia de ser padres

Mónica Umaña D.

Además:

  • "Nací en el corazón de mami"
  • Cinco años de celebración
  • Del PANIhasta España
  • La familia de Rándall y Consuelo se prepararon durante seis meses para adoptar a dos niñas, y tras cinco años de haberlas incorporado a su familia, ambos aseguran que la experiencia ha sido "increíble".

    Como ellos, otras dos familias aceptaron contarle a Al Día cual ha sido su experiencia de adopción, entre ellos una pareja de españoles que recibieron a una niña tica en su casa.

    64

    niños fueron adoptados el año anterior, por familias nacionales y extranjeras.

    30

    niños están en los albergues del PANI, en condición para ser adoptados.

    La jefa de la oficina de adopciones en el PANI, Lilliana Saborío, explicó que la prioridad del Consejo de Adopciones es buscar la mejor familia para los chiquitos.

    "La mayoría de familias piden niños menores de tres años, y solo un niño; mientras que la población que tenemos es de menores más grandes y de grupos de hermanos. Es importante que se tome conciencia de que estos niños también necesitan una familia", afirmó Saborío.

    Durante el 2005, el Patronato dio en adopción a 64 niños, que fueron aceptados por familias costarricenses y, de ellos, 14 se fueron con una extranjera. En el 2004, fueron adoptados 45 niños.

    Foto: 1162692
    Rándall y Consuelo adoptaron a dos hermanitas, que ahora tienen 8 y 12 años.
    Manuel Vega.

    Foto: 1162695
    Los procesos de adopción en el caso de familias nacionales suelen ser muy rápidos.
    Manuel Vega.

    "Nací en el corazón de mami"

    Una familia costarricense conoció al bebé que iba a adoptar cuando tenía seis meses. Ese mismo día les dijeron que los trámites estaban listos para que el bebé se fuera de una vez a su nueva casa con ellos.

    La noticia impactó a la pareja, que de inmediato avisó a sus familiares y amigos, quienes llegaron a darle la bienvenida al pequeño.

    Poco tiempo después decidieron adoptar otro bebé, esta vez de cinco meses. Ahora tienen 3 y 7 años.

    "Hay momentos en los que uno siente que sólo le faltó llevarlos en el vientre, los amamos, sufrimos si les pasa algo, y nos sentimos orgullosos de ellos", aseveró la mamá de los menores.

    "Hay tantos niños que necesitan de uno, que sentimos que es mejor darles la oportunidad, porque uno es feliz y se realiza como padres".

    Su hijo mayor sabe que es adoptado, y cuando le preguntan que dónde nació, él responde orgulloso: "en el corazón de mami".

    Cinco años de celebración

    Todos los años, el mes de abril es de celebración para la familia de Rándall, Consuelo y sus dos hijas. En ese mes las dos hermanitas fueron adoptadas, cuando tenían 3 y 7 años.

    Desde entonces han pasado cinco años. La familia se cambió de casa para una más grande, y las expectativas que tenían fueron superadas. "El proceso es increíble, siempre con sus pequeños tropiezos, los cuatro nos tuvimos que acomodar, pero fue superado rápidamente", relató el papá.

    "Es algo que Dios tenía para nosotros. Las niñas tienen una fuerza increíble. La mayor es cuadro de honor en la escuela y participó en las olimpiadas de Matemática. Ellas saben cómo fue el proceso de adopción, los cuatro estamos conscientes de cómo se formó esta familia", agregó.

    Del PANIhasta España

    Cuando llegó a España, la niña costarricense que acababa de ser adoptada por una pareja de ese país, empezó a extrañar a sus amiguitas y tutoras del albergue donde vivía, y al principio la comida no le gustaba.

    A los pocos meses de vivir allá, superó esos inconvenientes, y ahora, a sus 10 años, los tres forman la familia que tanto anhelaban.

    "La experiencia ha sido muy positiva y llena de satisfacciones. Decidimos adoptar en Costa Rica por la lengua, sabíamos que sería más fácil si todos hablábamos el mismo idioma. Repetiríamos la experiencia con gusto", dijeron los padres de la niña, desde su casa en España.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr