Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 26 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

DESCARTAN PELIGRO PARA POBLADOS CERCANOS

Crece la actividad en el volcán Poás

El coloso hizo ayer seis erupciones, autoridades cerraron el parque hasta mañana

Esteban Arrieta Arias

Alajuela- Tal y como lo esperaban los científicos, el volcán Poás no se quedó callado este sábado y siguió rugiendo.

Tras despertar, el viernes, con un leve bostezo, el coloso incrementó la actividad. Los expertos, que lo vigilan de cerca, informaron que ayer ocurrieron seis erupciones, expulsó lodo y hasta ocasionó la caída de lluvia ácida.

"Es importante aclarar que los pueblos aledaños no están peligro. En caso de que esta condición cambie, lo haremos saber inmediatamente", dijo Lidier Esquivel, de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

Según los reportes de la Comisión; la Red Sismológica, de la Universidad de Costa Rica y el OVSICORI, de la UNA, las erupciones se dieron entre las 6:50 a.m y la 1:11 p.m. y alcanzaron desde los 30 hasta los 50 metros.

Desde que se dio la primera alerta, ya se han producido ocho erupciones.

Los reportes indican que, hasta el momento, la más fuerte ocurrió el viernes por la noche, cuando los elementos expulsados alcanzaron los 200 metros de altura, en un cráter que tiene una profundidad de 300 metros.

La lluvia ácida expulsada llegó hasta las oficinas del parque, ubicadas a 800 metros del cráter.

Los expertos aseguran que el agua fue trasladada por el fuerte viento.

Debido a la peligrosidad de esa erupción, la Comisión de Emergencia decidió cerrar las instalaciones del parque nacional hasta nuevo aviso, tal y como lo manifestó Esquivel.

"Como mínimo, hemos decidido cerrar esta área protegida hasta el lunes y de esta forma, analizar los datos de las mediciones que se vayan realizando.

No pudieron descender

Ayer, los científicos pretendían descender al cráter; sin embargo, las constantes erupciones y las condiciones climáticas adversas impidieron que eso fuera posible.

Tomás Marino, del OVSICORI, descartó que su equipo descienda hoy, mientras que Carlos Ramírez, de la Red Sismológica, indicó que "todo depende del comportamiento del volcán y el clima".

Los científicos concuerdan en que esta actividad del Poás es un proceso muy diferente a los eventos de 1989 y 1994, pues esta vez el lago del cráter tiene una profundidad mayor.

Así lo veo

Mauricio Rojas, Red sismológica.

Hemos colocado cuatro estaciones sismológicas en el parque. La idea es que haya personal las 24 horas".

Andrey Rojas, Guardaparques.

Para mí, observar una erupción fue una gran experiencia, sin embargo, tengo que reconocer que sentí miedo".

Tomás Marino , Ovsicori-UNA.

Creo que ya podemos hablar de un período de erupciones. Es muy prematuro decir si es peligroso o no".

Claves

La erupción más fuerte fue el viernes por la noche. El material expulsado alcanzó los 200 metros. Hasta las 8:30 p.m de ayer se habían reportado seis erupciones.

El parque nacional volcán Poás permanecerá cerrado, como mínimo, hasta mañana. Tras las mediciones de los especialistas podría ser reabierto, pero con el ingreso regulado. No se permitirían más de 20 personas por grupo.

Foto: 1218753
La fuerte llovizna complicó los trabajos de los expertos en el volcán Poás.
Allen Campos.

Foto: 1218747
En 1987 se produjeron fuertes erupciones que obligaron a cerrar el parque.
Cortesía Red sismológica.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr