Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 26 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Recuento de la cita en casa de Óscar Arias

Solís: "Seguiré revelando todo"

Presidente electo y líder del PAC dieron versiones distintas de la cita

Sylvia Alvarado Marenco

Además:

  • Ottón podría asesorar campaña nica
  • Y entonces, ¿cómo transcurrió la primera cita entre Óscar Arias y Ottón Solís, "amarrada" por el chileno John Biehl?

    Ambos dijeron ayer estar complacidos, pues más allá de las diferencias, identificaron temas en los cuales trabajarán juntos por el país. Sin embargo, fuentes de Al Día revelaron que el encuentro fue respetuoso pero con momentos muy tensos.

    Al finalizar la reunión, Arias la calificó de muy cordial y Solís de franca. El presidente electo dijo que solo hablaron generalidades y no acordaron cosas, pero Solís reveló que tocaron temas en detalle y él, incluso, anunció apoyos y hasta condicionamientos.

    ¿Será acaso que entre los elementos del nuevo bipartidismo, PLN-PAC, la transparencia total será una regla?

    Ayer, Arias explicó que no comentó todo lo hablado "porque me tenía que ir a atender otras cosas, pero nada de lo que se dijo ahí es secreto, ni habrá secretos de lo que hablo con los líderes de la oposición. ¿Para qué?, si no hay nada que ocultar".

    ¿Todo al aire?

    Solís advirtió que seguirá revelando todo lo que ocurre en las reuniones. "Es mi obligación decirle al país exactamente lo que sucede porque aquí urge transparencia en todo y ese es uno de los cambios que han llegado a la vida pública de este país".

    Arias no quiso ir más allá. "Agradezco mucho que me hayan otorgado el Nobel de la Paz, siempre haré la paz y estaré en contra de la guerra que se pelea con balas y de la que se pelea con palabras. Dos no pelean si uno no quiere".

    Solís sí habló más sobre el encuentro. Dijo que estando en Corcovado, Biehl lo llamó para hablarle de la posibilidad de reunirse con Arias. Solís le dijo que lo haría pues Arias se lo había pedido en la carta y le solicitó a Biehl que arreglara cuándo, dónde y quiénes deberían ir.

    Según Solís, el encuentro en Corcovado no trascendió porque "tenía días de que la prensa no me contactaba y no surgió la pregunta de si se hacía público o no".

    El miércoles en la noche, Solís informó a sus diputados y el comité político de las dos citas.

    Solís confesó que tratando de aprovechar la amistad de Biehl con Arias "traté de influirlo en algunas cosas, como el TLC, para que me lo fuera convenciendo, no sé si lo logré. Me imagino que Óscar hizo lo mismo. No sé la posición de John sobre la posible renegociación; eso no fue un tema".

    Aclaró que no fue antes a Rohrmoser porque Arias no lo había invitado directamente y que al finalizar el encuentro, "hubo apretón de manos. Abrazo no".

    En detalle

    Solís ofreció los 17 votos del PAC para dispensar de todo trámite los proyectos de incremento en el gasto público para educación, ciencia y tecnología, más policías y vías.

    Ayer, Solís dijo que el apoyo al plan fiscal dependerá de que el PLN renuncie a más de ¢1.500 millones de la deuda política, reduzca más el número de asesores legislativos y no gaste todos los ¢100 millones en el traspaso.

    Arias no aceptó retirar del Congreso el TLC. Solís insistirá en renegociarlo mientras Arias cree que el PAC deberá permitir que se vote, aunque lo vote en contra.

    Foto: 1218583
    Los rostros los dos evidenciaron tensión.
    Rafael Pacheco.

    Ottón podría asesorar campaña nica

    En círculos políticos de Nicaragua, se rumora que el "Salí a votar" del PAC podría escucharse pronto.

    La versión de que el exalcalde de Managua y disidente del FSLN, Herty Lewites, candidato de "Alianza Herty 2006 MRS", quiere contar con la asesoría de Ottón Solís corre como la espuma.

    La oficina de prensa de la campaña de Lewites se limitó a decir que "no podemos descartar ni confirmar esa información".

    Solís reconoció que alguien, no Lewites, le habló de que "si podía darle una mirada al programa de gobierno o algo así, pero dije que tendría que ver porque estoy aquí en otra cosa y no tengo tiempo. De ahí a decir que hay algo, no. Ni siquiera he ido a Nicaragua".

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr