Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Domingo 26 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Pareja

Vivir juntos sin morir en el intento

Tómese el tiempo suficiente para comenzar bien una nueva etapa

Neyssa Calvo Achoy

¿Por qué queremos vivir juntos? ¿Podremos solucionar los problemas? Son dos de las muchas preguntas que deberían responder las parejas antes de lanzarse en la aventura de despertar bajo el mismo techo.

Sin duda es algo para consultar con la almohada, dicen los expertos, pues no es lo mismo ver a la pareja por unas horas que estar en la obligación de hacer toda una estructura para sacar adelante las tareas del hogar.

Al principio todo parecerá muy divertido, pero en realidad vivir juntos no es una tarea nada fácil, y para no morir en el intento, ambos deben estar dispuestos a ceder en algunas cosas y ser flexibles en otras.

La psicóloga Helga Quirós señala que no existe una fórmula mágica para la convivencia, sin embargo, es importante que cada persona haga un autoexamen de consciencia y analice qué es lo que lo motiva a dejar la libertad de la vida solos.

"Si lo que encuentra, por ejemplo, es que su motivo es salir del nido de mamá, sería mejor hacer un alto en el camino y estudiar si eso será suficiente para empezar este proyecto", sugiere Quirós.

Así mismo Galo Guerra, especialista en conducta del Instituto Cognitivo Conductual, dice que hay tres momentos en el desarrollo de la pareja, que son: excitación, enamoramiento y amor.

A su criterio, la decisión de vivir juntos nunca debe ser tomada en las primeras dos etapas, pues no existe una percepción completa de la realidad. El mejor momento es cuando llega el amor, pues se aprecia a la pareja con todo y sus defectos.

Eso sí, señala Guerra, es importante valorar si esos defectos se podrán tolerar con el tiempo.

Para este experto, no hay mejor forma de darle mantenimiento a la relación que practicando juegos de mesa juntos.

Estos son un espacio de convivencia donde hay permiso para "pelear", reír y aprender de la destreza del compañero.

¡A trabajar!

1 Realismo El otro no lo hará feliz: la felicidad depende casi totalmente de usted, como individuo, no de los demás.

2 Sin rescates Evite "resolver" la vida de la otra persona buscando soluciones o marcándole la forma de actuar. Usted no es un "súper héroe".

3 ¡Hable! Si algo no le gusta de su pareja, convérselo, no trate de cambiarlo. Aprenda a utilizar los conflictos para mejorar, en lugar de hacerlos más grandes.

4 Juntos Comparta "hobbies", fantasías e ilusiones de la otra persona. Repartan los gastos de la casa en partes iguales.

Foto: 1217388
El dinero no debe ser la base de la relación, pero los puede unir en la búsqueda de mejor calidad de vida.
Photos.com

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr