Domingo 14 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Sexo y más
El mito del que todo lo puede
Se espera que un hombre haga “magia” en cualquier momento
  • AlDia.cr
    Ilustración: Xavier Cabrera.

Msc. Margarita Murillo Gamboa
mmurillo@emailcr.com

Recordemos que estos arquetipos son mensajes inconscientes que han sido impuestos y nos hacen creer que si cumplimos eso vamos a poder “ser hombres” o “mujeres” “buenos” para lo que se espera respecto al rol sexual.

Sin duda alguna se confunden conductas que son necesarias para el buen vivir, por conductas determinantes de mi rol como hombre o mujer. Para continuar con estos arquetipos hoy vamos a hablar del “Arquetipo del Mago”.

En este arquetipo se dice que los hombres “deben saber de todo” y cuando digo TODO me refiero a TODO, es decir un “verdadero hombre” debe saber de fontanería, de electricidad, de carpintería, de electrónica, etc, porque si no es así no es “un verdadero hombre”.

Lo expongo de manera jocosa, pues este es un mito, es decir, una mentira, que todos aceptamos que eso no es posible, sin embargo, esperamos que se cumpla. Casi sería imaginar a un hombre con una caja de herramientas, dispuesto a demostrar su hombría cuando sea indispensable. Un hombre que no sepa de estas “artes y habilidades” dejaría en nosotros (as) serias dudas de su hombría.

Las mujeres de manera consciente o inconsciente esperamos que el hombre reúna estos requisitos y que nos “funcione”. Es decir , “que no sea un inútil”.

Resumo, un hombre que no sabe de estos oficios relacionados con el mantenimiento de una casa, para los hombres de la ciudad, para los de las zonas rurales, habría que agregar que debe saber de la siembra, de caballos, de ganadería, entre otro montón de cosas y mandatos.

El mensaje oculto va directamente hacia su capacidad y “habilidad” en la cama. Es decir, “sino sirve en cuanto a habilidades, no sirve en la cama”

Una afirmación de no servir en la cama va a ser un mensaje muy doloroso para los hombres, pues recordemos lo que hemos conversado, para nuestros mensajes de “machismo”, sinónimo de hombre es hipersexualidad, potencia, capacidad eyaculatoria y erectiva impresionante.

Las condiciones que pueden sufrir los hombres, como lo es la eyaculación precoz, la impotencia o falta de erección, son aspectos que llegan a darse por cambios en la edad, pero que no implica disminución de la satisfacción.

Consultas

1. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?, ¿es posible detectarlo con un examen de sangre?

En su estadio inicial puede no producir signos o síntomas. Según crece el tumor puede provocar dificultad al orinar, fuerza reducida del chorro de orina, micción dolorosa o con ardor, entre otros. Se puede diagnosticar por medio de tacto rectal a cargo de un médico urólogo (una revisión anual en hombres mayores de 40 años). Por medio de un examen de sangre donde se mide los niveles de PSA. Punción/biopsia de próstata. Si existe una masa sospechosa, se debe realizar este último examen como una forma de prevención.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.