Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 04 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Aumentan muertes por encargo

61 personas ultimadas a manos de asesinos a sueldo en los últimos dos años

Erick Carvajal M.

Si el asesinato de cinco hombres en un tajo de Ciudad Neily es obra de sicarios, esas muertes se sumarán a un aumento de este tipo de homicidios en el país, en los últimos dos años.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), 61 personas fueron ultimadas a manos de asesinos a sueldo, entre el 2006 y 2007.

En pleno día

Las balas acabaron con la vida de dos hombres a plena luz del día, en un bar en Boca Vieja de Quejos, el 29 de agosto del 2006. Las víctimas fueron identificadas como Lenin Zapata, de 39 años, y Giovanni Guzmán, de 40. Los sicarios tuvieron la paciencia de tomarles fotos con un celular dentro del bar. Luego salieron a la calle, se las mostraron a un hombre y entraron directo a matarlos.

Jorge Rojas, director del OIJ, adelantó que esta es una de las hipótesis que se investiga para aclarar la muerte de los panameños ajusticiados en el sur. La otra es que el homicidio haya ocurrido por un ajuste de cuentas entre bandas narcos.

Los números que se desprenden de estadísticas del Poder Judicial asustan. Mientras en el 2005 se reportaron cinco muertes por sicarios, un año después la cifra se elevó a 26 , y en el 2007 cerró en 35.

“El sicariato encontró un terreno fértil y lamentablemente ha venido incrementado. Pero esto es algo que advertimos desde hace mucho tiempo”, sostuvo el jerarca del OIJ.

No solo matan

En el último informe del Estado de la Nación, Francisco Dall’Anese, fiscal general de la República, afirmó que Costa Rica está frente a un severo peligro.

Comentó que cuando el crimen organizado no logra comprar favores de funcionarios públicos, se multiplica la violencia.

De acuerdo con un estudio realizado por la unidad de homicidios del OIJ, los sicarios son buscados para cobrar deudas de drogas, pero también por líos pasionales. El primer motivo es, sin embargo, la principal causa de contratación.

Rojas admitió el jueves pasado que este tipo de homicidios son muy difíciles de investigar, principalmente por la ausencia de testigos, y no pudo precisar cuántos de ellos se han resuelto.

Sin cambios

Jorge Rojas no ocultó su frustración tras comparecer en la comisión legislativa que investiga el narcotráfico.

Comentó que en un año no se ha realizado ningún cambio en las leyes, para luchar contra el crimen organizado. Si no se combate el narcotráfico, se elevarán las muertes por contrato, pues el fenómeno está ligado.

El informe de la unidad de homicidios del OIJ no ahonda en el perfil psicológico del sicario. Pero sí cita: “Son insensibles al dolor ajeno, producto de un trastorno de la personalidad...”

Espiral de horror

9 de abril -2002: Jorge Eduardo Avendaño Arango fue asesinado por dos sicarios frente a la licorera La Paulina, carretera a Sabanilla.

23 de diciembre -2003: Dos sicarios en moto asesinan a la periodista Ivannia Mora en Curridabat.

15 de octubre - 2004: Roy Bolaños Ulate fue asesinado en la cama de su casa, en Carrillos de Alajuela.

18 de marzo - 2005: José Páez (25 años), Joan Polonio, (30) y un menor fueron ultimados ruta al Zurquí.

13 de setiembre - 2006: Varios sicarios asesinaron a Martín Saravia, exoficial del OIJ, en Guadalupe de Santa Bárbara, provincia de Heredia.

Asesinos fijan precio de sus víctimas

Foto Flotante: 1884751

Jorge Rojas, Director del OIJ

¿Todos los casos de sicariato son por ajuste de cuentas?

No todos, pero una de las líneas más marcadas es esa: el ajuste de cuentas por problemas de narcotráfico.

¿Cuánto cobran los sicarios por matar a alguien?

El sicario fija el monto, depende de la víctima que tiene que ultimar. Sin embargo, se sabe que han asesinado por sumas que van desde los ¢100 mil a ¢10 millones.

¿Dónde son contactadas estas personas?

La misma delincuencia que los contrata sabe donde ubicarlos, viven en ese mundo del crimen.

¿Los sicarios son ticos o extranjeros?

Hay de todo, pero muchos viven fuera del país, vienen, matan y se van.





Cifras asustan

3 homicidios por sicariato en el 2001

6 asesinados por sicarios en el 2002

7 muertos por encargo en el 2003

8 víctimas en el 2004

6 asesinados en el 2005

26 homicidios de sicarios en el 2006

35 muertos por sicarios en el 2007

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .