Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 04 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Ingresan a lugares donde otros vehículos no pueden

Motocicletas con un propósito humanitario en Sudáfrica

La organización Riders for Health presta ayuda en pueblos remotos

El pasado 17 de enero, Sir Elton John visitó el país sudafricano de Lesotho para hacer entrega de 120 motocicletas Honda CTX200s con las que se mejorarán los desplazamientos del personal médico dedicado a distribuir medicinas entre la población, así como divulgar la información necesaria para combatir contagios.

La iniciativa, auspiciada por Riders for Health (Pilotos para la Salud), en colaboración con la Elton John Aids Fundation, ha hecho posible reactivar el programa de donación de motos emprendido en 1991 por esta ONG, que entregó entonces 47 Kawasaki KV175s de las que se enorgulleció entonces de no haber tenido ninguna avería en siete años. En 1997, se redujo desgraciadamente el servicio que ahora ha vuelto a renacer con el cantante británico.

“Queremos mejorar el sistema de transporte para la atención médica de millones de personas que viven en su mayoría en las zonas rurales y, por tanto, cambiarles la vida”, aseguró John. La ceremonia de entrega tuvo lugar justo en las afueras de la capital de Maseru, con la presencia de las autoridades del país.

Lesotho, un país muy montañoso con 1.8 millones de habitantes, ve limitadas sus comunicaciones entre los poblados.

“Ahora, en cambio, las enfermeras y los médicos tienen transporte para el seguimiento de los pacientes en los pueblos”, aseguró el portavoz del Ministerio de Salud de ese país, Tumisang Mokoai. El 23 % de la población entre 15 y 45 años sufren de VIH/Sida y “gracias a Riders las motocicletas han vuelto a circular en Lesotho”, ha asegurado Mohale Moshoeshoe, Director de Operaciones de Riders en África, donde la organización tiene operaciones en distintos países como Nigeria, Gambia, Kenia, Tanzania y Zimbabwe.

Foto Flotante: 1883128

Metas claras

Riders for Health es una organización internacional no lucrativa que proporciona asistencia médica a pueblos rurales africanos mediante el desplazamiento a través de motocicletas. El proyecto ha causado la reducción de enfermedades, ya que la medicina llega a tiempo a pesar de las difíciles condiciones de los caminos.

Esta organización es una creación de Barry Coleman y Andrea Coleman, un matrimonio británico. Barry trabajó como corresponsal y columnista para el periódico The Guardian en Gran Bretaña. Andrea era piloto profesional durante cinco años. En 1986, todo comenzó por la necesidad de llegar con servicios primarios a pueblos remotos.

Los Coleman fueron a África y notaron muchas motos abandonadas. Estas se repararon gracias a la ayuda de voluntarios y la iniciativa tomó forma. En la actualidad, Riders for Health ha diversificado su flota vehicular para incluir camiones refrigerados, mini camiones y ambulancias e introdujeron una combinación de motocicleta con sidecar bautizada como “el Uhuro”, que puede ser utilizada como una pequeña ambulancia.

Foto: 1883127
Los Pilotos de la Salud llevan medicina a poblados lejanos de países africanos.
myhero.com

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .