Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Lunes 04 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Google ofrece ayuda a Yahoo! para evitar su compra por Microsoft

10 a.m. Nueva York / DPA.- La oferta de compra presentada por el gigante del software Microsoft al grupo de servicios online Yahoo! para expandir su presencia en Internet tendrá que superar un duro escollo: Google, líder indiscutido del sector, ofreció hoy ayuda a Yahoo! para evitar que la operación se concrete.

El director de Google, Eric Schmidt, se comunicó con teléfono con el cofundador de Yahoo!, Jerry Yang, para ofrecerle apoyo en todo sentido, según medios. Desde hace días los analistas especulan con la posible cooperación entre ambas empresas.

Una opción sería que Yahoo! terciarizara su buscador, a costo reducido, a través de Google. La posibilidad de que el gigante de Internet se haga con Yahoo!, por el contrario, queda prácticamente descartada por los límites previstos por autoridades de competencia.

Yahoo! ya había anunciado que estudiaría todas las posibilidades ofrecidas por otros aspirantes y que no descartaba mantenerse independiente. Microsoft y Google se acusan mutuamente de querer dominar Internet.

Los expertos también consideran probable que otros interesados presenten contraofertas por Yahoo!. Entre los candidatos más barajados se cuentan News Corp, el grupo de medios de Rupert Murdoch, Time Warner o inversores privados. Sin embargo, la actual crisis crediticia presentaría a una operación de ese tipo grandes problemas de financiación.

La agitada carrera hacia el predominio de Internet abierta por la oferta de Microsoft hizo que las empresas reaccionaran de diferente forma en la bolsa. En la apertura de los mercados, las acciones de Yahoo! subieron un 1,5 por ciento, pero su cotización a 28,75 sigue muy por debajo de los 31 ofrecidos por Microsoft por acción.

Los títulos del proveedor de Windows se mantuvieron estables tras las pérdidas sufridas la semana pasada, mientras que los de Google perdieron un 1,5 por ciento y cayeron hasta los 508 dólares.

Google advirtió que la posible fusión plantea "preguntas inquietantes" sobre la independencia de Internet y acusó a Microsoft de intentar expandir a la red su dominio en el mercado de los ordenadores personales.

Antes del anuncio de Google, el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, había asegurado que no existe alternativa a la compra de Yahoo!.

"Necesitamos la capacidad de investigación y desarrollo conjunta para mantenernos a nivel de líder mundial", comentó hoy Ballmer en una conferencia de analistas.

De llevarse a cabo la aspirada fusión, surgiría un fuerte número dos en el sector de la búsqueda por Internet, por detrás del consorcio Google. De otra forma no se puede romper la posición dominante del archirrival, opinó Balmer.

El dirigente alabó especialmente los ahorros que posibilitaría una asociación: "Los costes fijos serían los mismos, independientemente de que una persona, 1.000 millones o 2.000 millones de personas utilizaran tu técnica de búsqueda", explicó.

El consorcio de software quiere obtener mil millones de dólares en sinergias cada año.

Microsoft ofrece casi 45.000 millones de dólares por Yahoo!, lo que Ballmer calificó como "una oferta generosa".

Microsoft quiere financiar la compra mediante sus propias acciones y dinero en efectivo de sus repletas cajas. También quiere servirse del mercado de capital, dijo el director financiero Chris Liddel en la conferencia.

Liddel, sin embargo, no realizó un pronóstico exacto sobre el modo en que afectaría esa compra a los resultados de Microsoft. "Ello depende de lo rápido que podamos recuperarnos de la compra". En algunos meses habrá un pronóstico más exacto al respecto.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .