Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Lunes 04 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Con empresa DEMASA

MAG firmó acuerdo

Yensy Aguilar Arroyo

2:30 p.m. San José.- Los 1.600 productores de palmito de todo el país tienen ahora mejores condiciones para desarrollar su actividad, gracias a un convenio suscrito entre el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Javier Flores y Carlos Sánchez, Director del Negocio de Palmito de la empresa Derivados de Maíz Alimenticio S.A. (DEMASA).

El acuerdo, firmado el 31 de enero anterior en Pococí, procura incrementar la competitividad en la agrocadena de palmito costarricense y en especial la de las fincas en manos de pequeños y medianos productores.

En Costa Rica la actividad palmitera está bien consolidada. Según datos del Programa Nacional de Palmito, hay sembradas alrededor de 6.500 hectáreas, en las regiones Huetar Atlántica, Brunca y Huetar Norte.

Para Javier Flores, jerarca del Sector Agropecuario, la negociación entre la empresa privada y los agricultores, bajo la coordinación del MAG, tiene el fin de socializar el proceso y procurar el beneficio económico y social para miles de agricultores que actualmente están recibiendo el fruto de su esfuerzo.

En el 2007 Costa Rica exportó un millón de cajas, de las cuales el 70 por ciento fue exportado por DEMASA S.A. División Palmito, a países como Francia, USA, México, Chile y Canadá. El consumo de palmito, dentro y fuera de nuestras fronteras, va en crecimiento. La oferta no cubre la demanda total del producto; el déficit mundial se estima en 45 millones de tallos.

El cultivo del palmito se considera uno de los menos contaminantes en cuanto a la utilización de agua y desechos que genera. La inversión inicial para sembrar una hectárea es de aproximadamente ¢1,5 millones.

La firma de la carta de entendimiento entre DEMASA y el MAG se realizó en las instalaciones de la empresa, en Calle Uno (Guápiles) y permitió a los productores, conocer de las nuevas innovaciones tecnológicas que deben aplicarse en todo el proceso de la agrocadena, de manera que a futuro puedan obtener contratos de compra - venta, acordes a la demanda.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .