Domingo 1 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Marta Castillo, sobreviviente tica a accidente aéreo en Honduras
“Los ángeles me ayudaron”
Según TACA, 17 costarricenses viajaban en el avión / Exministro Fallas sigue estable
  • AlDia.cr
    Marta Castillo regresó en un vuelo privado de la Federación de Cámaras de Industrias de Centroamérica. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    TACA aseguró que está ayudando económicamente a las familias de las víctimas mortales del accidente. EFE.

Alejandro Arley Vargas
Juan Alberto Castro
aarley@aldia.co.cr

Le inmovilizaron el hombro derecho, tiene un ojo morado, tres puntadas en la ceja y golpes en las piernas... ¡pero está viva!

Marta Castillo Díaz, vicepresidenta de la Cámara de Industrias, regresó al mediodía de ayer al país, luego de sobrevivir al accidente del Airbus A-320 de TACA, el viernes pasado, en Tegucigalpa, Honduras.

Castillo es una de los 17 costarricenses que se salvaron, según el informe oficial que la aerolínea entregó ayer a las 5:59 p.m. (Ver lista aparte).

En el accidente fallecieron Cesar D’Antonio, piloto de TACA, Chantall Neele, esposa del embajador de Brasil en Honduras, y Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Gustavo Adolfo Trochez Aguilar y José Rolando Aguilar Núñez perecieron en el vehículo que aplastó el avión, al salirse de la pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontín. Según TACA, el número de personas internadas en los diferentes hospitales locales se redujo ayer a 45, tres de ellas son tripulantes de vuelo.

Estados Unidos autorizó ayer a Honduras a usar su base militar de Palmerola como aeropuerto civil, tras el cierre de Toncontín.

“Todo fue un caos”

“Dios me dio otra oportunidad”, dijo Castillo mientras relataba a Al Día los momentos de terror que vivió durante el choque y la salida de la aeronave.

“No tuvimos ningún aviso de que algo andaba mal. Cuando sentí el golpe seco, me cubrí la cabeza y luego todo fue un caos”, relató la exviceministra de Economía.

Tras el impacto, Castillo y su compañero de viaje, Guillermo Velásquez, salieron por una puerta de emergencia y caminaron sobre el ala del avión. “No me di cuenta de que había aplastado dos carros”, expresó. Una vez fuera del avión, Castillo recibió ayuda de desconocidos a los que llamó “ángeles”.

Un pasajero hondureño la ayudó a cruzar la calle y a llegar al edificio del aeropuerto. Luego la trasladaron a la Clínica Médica Cristiana, donde la valoraron, y posteriormente, la llevaron a un centro especializado en trauma.

Castillo recibió ayer la visita de su madre y aseguró que el dolor que siente no se compara con lo que pudo haberle pasado.

Traslado al CIMA

Ricardo Muñoz, contador y funcionario de la empresa Wal-Mart, fue trasladado ayer en un avión ambulancia de Tegucigalpa al aeropuerto Tobías Bolaños. El vuelo llegó a las 5:30 p.m. De ahí lo llevaron al Hospital CIMA en Escazú. Muñoz es uno de los ticos más afectados, pues sufrió quemaduras en el accidente.

En Honduras, el embajador costarricense, Javier Guerra, visitó los hospitales donde permanecen los pacientes ticos.

Vía telefónica dijo que el estado de salud de los heridos “es muy satisfactorio”.

“Pude ver a don Helio Fallas, y su evolución es muy buena, los médicos me informaron que respira en un 90 por ciento por sí sólo”, dijo Guerra. Otro de los compatriotas que se recupera en Honduras es Jorge Porras. Los médicos dijeron al embajador que sufrió quemaduras en las piernas.

Embajada da apoyo a ticos

AlDia.cr

La embajada de Costa Rica en Honduras trabaja casi a tiempo completo para brindar todo el apoyo a los ticos afectados en la tragedia aérea ocurrida el viernes pasado en Honduras.

Consultado por Al Día, el embajador Javier Guerra explicó que la sede diplomática permaneció abierta el día de ayer, con la finalidad de que los costarricenses que perdieron sus documentos migratorios, los puedan volver a obtener.

Guerra aseguró que la embajada seguirá trabajando y estará pendiente de la evolución de los costarricenses que aún se encuentran hospitalizados en los centros médicos de la capital hondureña.

“Sólo tengo unos golpes”

AlDia.cr

Son momentos que nunca olvidará, pero agradece a Dios que salió vivo. “Dichosamente solo tengo unos golpes en la espalda. Lo único es que ando sólo con un lente de contacto, y sin anteojos, porque los perdí en el accidente”, relató ayer a Al Día Pablo Villamichel, uno de los ticos que sobrevivió a la tragedia ocurrida en Honduras.

Aunque no termina de sobreponerse del susto, Villamichel contó que se encuentra muy bien al lado de su familia en Honduras, quienes le tendieron la mano, en estos momentos difíciles.

Con respecto a la empresa TACA, afirmó que la aerolínea se comportó de manera responsable con los pasajeros que viajaban en el avión.

“Ayer fui al hotel Intercontinental, donde TACA habilitó un centro para los afectados. Me ayudaron para comprar algunas mudadas y artículos de aseo personal que dejé en el avión siniestrado”, indicó.

La lista oficial

Fuente: TACA


Carmen Carballo

Miriam Carballo

Marta Castillo

Helio Fallas

Jaime Goldenberg

Jaime López

Guido Alpízar

Joel Marín

José Marín

Mario Montero

Ricardo Muñoz

María Pérez

Jorge Porras

Natalia Quesada

Laura Saravia

Guillermo Velásquez

Pablo Villa

Publicidad
Publicidad
  • Marta Castillo relata su historia. Video: Alejandro Arley.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.