Domingo 8 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Venezuela
Chávez reconoce errores y deja sin efecto polémica ley
  • AlDia.cr
    Chávez había sido muy criticado por su ley. Foto: AFP

Caracas/AFP.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado que la polémica ley de inteligencia y contrainteligencia aprobada a finales de mayo, queda provisionalmente anulada y será modificada para corregir “algunos errores”.

El mandatario admitió que la ley tiene errores y destacó especialmente un artículo que obliga a cualquier persona, empresa u organización --privadas o públicas, nacionales o extranjeras-- a colaborar con los servicios de inteligencia y que según expertos, puede penalizar con cárcel a quien se niegue.

"Me puse a oír las críticas (a la ley) y al final sí creo que hay algunos errores, no me cuesta nada reconocerlo (...) Por lo tanto decidí esta mañana corregir esta ley", dijo Chávez durante un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El texto que regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia abrió un álgido debate entre el Gobierno y la oposición, que considera que viola los derechos humanos al no garantizar un proceso justo y promover la delación anónima.

Para varias organizaciones de derechos humanos esta disposición acercaría al país "a lo que se conoce como Estado policía", comentó a la AFP Marino Alvarado del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

"Esto es un error, y no pequeño, que no puedo defender (...) No puedo obligar (a ninguna persona), porque un órgano de seguridad le pide cooperación, a que se convierta en órgano de apoyo (informante) y entonces si se niega a cooperar lo vamos a meter preso", aseguró el jefe de Estado venezolano.

Chávez, un exmilitar golpista que fue electo presidente en 1998, recordó ante cientos de sus seguidores que mientras estuvo en la cárcel, tras intentar derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992, nunca accedió a dar información a los cuerpos de inteligencia.

"¡Me hubieran podido matar y torturar y yo jamás me hubiera convertido en un delator!", espetó. La ley de inteligencia fue promulgada mediante un decreto de Chávez, gracias a los poderes extraordinarios que recibió del Parlamento para legislar en el 2007.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.