Nacionales
Miércoles 25 de enero de 2012, Costa Rica

Según último estudio de la CCSS en el país

Mayores de 20 años tienen pésima salud bucodental

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Caries, problemas en las encías, mala higiene bucal e incluso pérdida de piezas dentales son problemas frecuentes en las personas mayores de 20 años.

Según el último estudio de Salud Bucodental de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo tres de cada 10 adultos tienen una buena higiene bucal.

Además, seis de cada 10 tienen enfermedad periodontal (daño en encías y estructura de soporte de los dientes). En niños es de uno de cada 10 y después de los 60 años, la incidencia es de un 40 por ciento.

Pero el dato más alarmante es con respecto a las caries, pues nueve de cada 10 personas de más de 20 años poseen este mal, que destruye los tejidos del diente.

Por el contrario, la mitad de los niños a los 9 años tienen caries y un 70 por ciento sufren esa enfermedad a los 12 años.

“A partir de los 20 años comienza el punto de quiebre. Ese grupo de 20 y más tiene mala higiene bucal, pérdida de dientes y más calzas”, dijo Rolando Meléndez, coordinador nacional de odontología de la CCSS.

Meléndez agregó que el 25 por ciento de las personas de ese grupo de edad terminan sin dientes a pesar de haber sido tratadas desde el punto de vista curativo.

“Hay que hacer una reflexión fuerte de si realmente las personas están aplicando todas las estrategias de autocuidado para mantenerse sanos”, añadió.

De acuerdo al estudio, las zonas donde hay más problemas bucodentales son Bagaces, Buenos Aires, La Cruz, Talamanca y Vásquez de Coronado.

A pesar de estos resultados, el estudio revela que la salud bucodental en general en el país mejoró en un 10 por ciento. Sin embargo, falta mucho por hacer para que llegue a un nivel óptimo.

Meléndez aseveró que es fundamental que la población aplique medidas de higiene, pero sobre todo desde la niñez para que así sean hábitos que se mantengan hasta la vida adulta

La Caja puso en marcha un plan para brindar atención desde los primeros meses de edad.