Domingo 12 de febrero de 2012, Costa Rica

San Valentín

La verdadera historia

Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodríguez@aldia.co.cr

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor, pero detrás de esa tradición existe una historia.

Aunque hay un claro debate entre los conocedores acerca de la identidad de San Valentín, la versión más reconocida es que se trataba de un famoso sacerdote que vivió en Roma y que fue ejecutado por órdenes del emperador Claudio II, el 14 de febrero del año 270.

En aquella época, según publicó el medio nosotros2.com, el imperio romano se encontraba en decadencia y el incrementar las fuerzas armadas era la tarea principal.

Por tal motivo, el emperador creó una ley que prohibía eminentemente el matrimonio para los soldados jóvenes, ya que se consideraba que la vida en pareja disminuía sus habilidades en el combate y su valor.

Pero a él no le importó y continuó uniendo los corazones de las personas, según Wikipedia, este fue un médico romano que se hizo sacerdote y murió decapitado en el año 270.

Dos siglos después, las cosas eran muy distintas. La fe cristina se había convertido en la doctrina religiosa más importante de Europa y buscaba combatir las costumbres paganas que el pueblo mantenía. Fue entonces cuando el Papa Gelasio I revivió la figura del santo convirtiéndolo en el patrono de los enamorados.

En el siglo XIX la costumbre del día de los enamorados emigró a América a través de Estados Unidos, siendo una mujer la primera en ver en esta tradición una excelente oportunidad para hacer negocios.

En 1847 Esther Howland comenzó con la venta de las “valentines”, las tarjetas de felicitación que conmemoran el día del amor y la amistad.

A partir de los años 80, la festividad comenzó a expandirse con regalos cada vez más sofisticados, partiendo de las flores y los chocolates, hasta llegar a los adorables diamantes.

Aunque en 1969 el Vaticano retiró el 14 de febrero del calendario católico como la festividad oficial del santo Valentín, por considerar que se sabía poco de su vida y milagros, la popularidad del personaje ha aumentado con los años.

Y es que el día de San Valentín ha dejado de ser una fecha religiosa para convertirse en un elemento de la cultura popular, su ícono: Cupido.