Internacionales
Miércoles 22 de febrero de 2012, Costa Rica

Ladrones los estrangulan y les roban

Busetas de la muerte operan en Bolivia

La Paz /AP.- Las busetas son como tantas otras que recorren las calles polvorientas de El Alto, recogiendo en la madrugada gente humilde que va a sus trabajos.

Las autoridades afirman que son trampas mortales, vehículos que usan bandas de asesinos para robar y matar a pasajeros, a cambio de un motín exiguo.

La policía atribuye a una sola banda los asesinatos de 69 personas y dice que varias decenas sobrevivieron a los ataques porque fueron dadas por muertas y arrojadas en zonas aisladas de La Paz de un millón de habitantes en una meseta, a 4.000 metros de altura.

Este tipo de asalto se estableció en esta ciudad porque la gente, por necesidad, sube a cualquier transporte, no se fija ni las placas del auto, declaró el coronel Félix Rocha, director de la fuerza policial de lucha contra el crimen.

Los bandidos se hacen pasar por pasajeros, señaló la policía, y atacan por la espalda a la gente en sus asientos, estrangulándola con una soga o una bufanda. Les sacan sus pertenencias valiosas --a menudo apenas un teléfono celular barato- - y arrojan sus cuerpos en sectores remotos de esta ciudad de indígenas migrantes.