Nacionales
Jueves 23 de febrero de 2012, Costa Rica

Proyecto Ciudad Puerto muestra estancamiento

Fondos para Limón se inyectan a cuentagotas

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Al cumplir casi la mitad del lapso establecido por el Banco Mundial para la ejecución del proyecto Limón Ciudad Puerto, el avance es “ínfimo”.

Así lo indicó la Contraloría General de la República (GCR) en un informe que advierte que es posible que las obras no se puedan completar antes de que concluya el período de desembolsos establecido por el Banco Mundial.

Según el estudio efectuado por la institución, las obras más relevantes del proyecto ni siquiera se han iniciado, por lo que se pone en riesgo la viabilidad del proyecto.

El Banco Mundial cerrará el período de desembolsos el 30 de junio del 2014.

Sin embargo, en setiembre del año pasado –cuando había transcurrido casi un año desde la aprobación del empréstito –, aún estaba pendiente la firma de varios convenios interinstitucionales, así como presentación de planes operativos y de adquisiciones.

Lenta tramitación

La Contraloría reveló que, con excepción del sistema de alcantarillado para la recolección de aguas residuales de Limoncito y Pueblo Nuevo, las instituciones estatales tardaron un año y medio en cumplir con los requerimientos que establece el Banco Mundial para desembolsar el capital.

En setiembre, aún faltaba que este organismo diera cuatro vistos buenos a los subproyectos.

De los cinco componentes planteados en el proyecto, solo se había invertido en la revitalización urbana y cultural y en menor escala, en el desarrollo económico local. (Ver cuadro: Rezago detectado a junio del 2011)

El 30 de setiembre de 2011, la CGR constató que se había invertido 0,7 por ciento del préstamo.

“La escasa capacidad que se ha mostrado para ejecutar los recursos y desarrollar las obras se da no obstante la importancia de los fines y objetivos del Proyecto, el cual está dirigido a una región del país que requiere un mayor desarrollo económico y social”, subrayó el informe.

* Colaboró Jéssica Salazar.

Rezago detectado a junio del 2011

Fuente: Informe de la CGR


Componentes del proyecto

Presupuesto

Asignado

Inversión realizada

Porcentaje

Revitalización urbana y cultural

$55.092.000

$209.372

0,4%

Desarrollo económico local

$2.000.000

$15.181

0,8%

Gobierno Local y planificación estratégica

$4.332.000

$0

0%

Mejoramiento portuario

$6.895.000

$0

0%

Sin asignar

$4.181.000

$0

0%

TOTALES

$72.500.000

$224.554

0,3%