Nacionales
Sábado 26 de mayo de 2012, Costa Rica

Basura de Generaleños es llevada hasta Miramar, Puntarenas

Trámites excesivos retrasan botadero

Alejandro Méndez

alejandro.mendez@nacion.com

Pérez Zeledón - La primera etapa del nuevo relleno sanitario que se ubicaría en el sector de La Ceniza de Pérez Zeledón sufre de un nuevo atraso debido a que la municipalidad no ha podido finiquitar un préstamo por ¢700 millones con el Banco Nacional para comenzar su construcción.

A pesar de esto, la misma alcaldesa Vera Corrales confirmó que el banco ya tenía ese dinero apartado, pero por diversos trámites no se ha podido usar.

“En cuanto al relleno sanitario, los diseños y todo lo demás está listo. Trabajamos en la formalización del crédito. El Banco Nacional tuvo esos recursos apartados, pero la formalización implica inscribir el proyecto en Mideplan y tener un dictamen del Banco Central para obtener un crédito de esa magnitud.

“La idea es que estos trámites sean rápidos, pero no dependen solamente de nosotros”, explicó Corrales.

Es por esta razón que la Municipalidad está tramitando una ampliación del contrato que se otorgó a la empresa privada Tecnoambiente para que se lleve la basura al relleno privado de Miramar, Puntarenas.

Según la alcaldesa, no se sabe cuándo se estaría formalizado el crédito, por lo que promueven ante la Contraloría ampliar el contrato con esta empresa. El actual fue por ¢125 millones y acabaría en agosto de este año.

“La contratación fue por unos cinco meses y se va pagando por desechos recibidos. En total serían unas 5.000 toneladas que estarían recibiendo. Ahorita estamos buscando los recursos para poder cubrir también el resto del año”, afirmó Corrales.

El transbordo de la basura se sigue realizando en el plantel municipal, ubicado en barrio Las Américas, en San Isidro de El General.

Los vecinos se han quejado por los olores y las molestias.

Los camiones de basura dejan temporalmente los desechos ahí y luego se depositan en un contenedor que los lleva hasta Miramar.

Ante esto, la municipalidad está buscando un nuevo terreno, donde realizar este procedimiento para no provocar molestia a los vecinos.

“Sabemos que la transferencia en el plantel no puede ser permanente, por lo que estamos en el proceso de localizar y alquilar un lugar. Tenemos la presión del Ministerio de Salud y del Minaet. Incluso tenemos ya los recursos disponibles” afirmó Corrales.