|
CAMPAÑA
Una mujer guatemalteca caminaba ayer en la capital guatemalteca frente a propaganda de Álvaro Arzú, quien disputará la Alcaldía
capitalina en los comicios de noviembre próximo. Rigoberta Menchú advirtió del riesgo de fraude
|
“Narco-estado” en Guatemala
México/ AFP. La líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, aseguró ayer que en Guatemala rige un “narco-Estado” que podría cometer un fraude en favor del exdictador Efraín Ríos Montt en los comicios de noviembre próximo. Menchú descartó lanzarse de inmediato como candidata presidencial.
“En Guatemala opera una mafia corporativa que secuestró el Estado, en alianza con narcotraficantes y delincuentes organizados, y que ha impuesto una sicología del terror para favorecer la candidatura de Ríos Montt”, dijo Menchú en una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Añadió que el gobierno del presidente Alfonso Portillo, del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha) del exdictador, ha “desembolsado una impresionante y sospechosa cantidad de recursos económicos en pueblos y ciudades para respaldar la candidatura de este genocida”.
“¿De dónde puede provenir tanto dinero si no es del narcotráfico y la corrupción administrativa?”, señaló la dirigente guatemalteca, en una entrevista posterior con la Agencia Francesa de Prensa.
Según Menchú, el gobierno guatemalteco “ha comprado varias entidades del Estado y manipulado a los campesinos para que voten en noviembre por RÍos Montt”.
“Aunque las encuestas señalan que el exdictador no ganará la Presidencia, temo que se esté fraguando un fraude en su favor, por lo que tenemos que abrir los ojos”, recalcó la Premio Nobel, indicando que una coalición de movimientos políticos, sociales y empresariales de su país se propone capacitar a por los menos 5.000 observadores electorales para que vigilen las mesas de votación.
La indígena aseguró que la ola de violencia pre-electoral imperante en Guatemala -que ha causado la muerte a candidatos, periodistas, activistas y otras personas- “se enmarca en la campaña de sicología del terror orquestada por el ‘ríosmonttismo’ para crear zozobra y tratar de pescar votos en rÍo revuelto”.
“Debemos romper el miedo”, advirtió. Menchú fue uno de los más de 40.000 campesinos e indÍgenas guatemaltecos que a comienzos de la década de 1980 debieron huir a México para escapar de la mano dura de Ríos Montt, quien gobernó el país centroamericano entre marzo de 1982 y agosto de 1983.
Autorizan patrullaje
Guatemala/ AP. El Congreso de Guatemala aprobó que fuerzas de seguridad estadounidenses patrullen las costas y vuelen el espacio guatemalteco, para realizar operaciones antinarcóticos conjuntas.
El acuerdo permite el atraque temporal de naves de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos en puertos locales; el ingreso de agentes u oficiales o naves estadounidenses para el cumplimiento de los objetivos del convenio con coordinación mutua.
Las naves norteamericanas podrán ingresar a Guatemala, sin previo aviso, cuando esté en persecucíón de sospechosos.
Honduras advierte
Tegucigalpa/ AFP. El presidente hondureño Ricardo Maduro abogó ayer para Estados Unidos suspenda una prohibición que le impide a Honduras disparar contra aeronaves sospechosas de transportar drogas que no atiendan los llamados de advertencia.
“Me parece que un avión que viola espacio hondureño, sin autorización, sin plan de vuelo, que al notificarle y pedirle que se identifique, no lo hace tampoco, Honduras tiene y debe tener el derecho de hacer lo necesario para que esa persona (el piloto) aterrice”, dijo.
Recordó que Estados Unidos acordó en 2001 que daría información de satélites y radares a países que disparen contra esas naves. La decisión fue adoptada luego de que un avión de misioneros estadounidenses fue derribado en Perú por sospechas de narcotráfico.
|