|
percance
Ésta es una foto de las imágenes transmitidas ayer por la televisión brasileña sobre la base aérea de Brasil de Alcántara, a unos 3.000 kilómetros al sur de Río de Janeiro, donde explotó un cohete en una prueba. Murieron 16 personas.
|
Explosión mortal de cohete
Sao Paulo, Brasil. AP. Un cohete brasileño que explotó ayer cuando era sometido a pruebas finales a tres días de su lanzamiento, mató a 16 personas y destruyó un satélite.
El ministro brasileño de Defensa, Jose Veigas Filho, dijo que los muertos, casi todos técnicos, quedaron tan calcinados que era imposible reconocerlos.
El ministro, que se pronunció desde Brasilia, dijo no poder dar detalles sobre la causa de la explosión, pero anunció que se había abierto una investigación.
La cadena de televisión Globo mostró en imágenes una nube de humo que cubre la plataforma de lanzamiento.
“Acabábamos de realizar dos días de pruebas y todo fue bien 100%. Todo el mundo está destrozado”, narró el coronel de la Fuerza Aérea Brasileña, Romeo Brasileiro.
El percance del cohete VLS-3 frustra el tercer intento de Brasil, en siete años, en convertirse en la primera nación de Latinoamérica en lanzar sus propios cohetes al espacio, recordó.
El lanzamiento estaba previsto para el 25 de agosto y las pruebas se realizaban en Centro de Lanzamiento Alcántara, cerca a Sao Luis, que está a 2.350 kilómetros al norte de Sao Paulo.
El cohete, cuyo costo alcanzó los 6,5 millones de reales (unos $2,2 millones), iba a transportar un satélite de investigación desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.
Puede ser que algunos investigadores, técnicos y militares presentes para realizar las pruebas hayan resultado heridos, pero la agencia espacial no proporcionó información más detallada.
La Fuerza Aérea Brasileña informó en un comunicado que no habían ocurrido daños fuera de la plataforma de lanzamiento.
Las otras dos tragedias en la historia de la aeronáutica del país se produjeron en 1999 y 1997.
En 1997 un cohete cayó sobre el mar tras sufrir un problema el motor, mientras que en 1999 el cohete falló tres minutos después del lanzamiento y los oficiales lo destruyeron por control remoto.
La plataforma de Alcántara es considerada como un lugar perfecto para lanzar cohetes al espacio, ya que está casi en el ecuador. La rotación de la tierra es más rápida en el ecuador, lo que permite lanzar a los cohetes con menos combustible y cargas más pesadas.
Brasil proyecta lanzar su primer cohete al espacio el 2007 a través de un acuerdo de transferencia de tecnología con Ucrania.
El proyecto tendría un costo de $100 millones, que serán desembolsados por los dos países con fines de investigación, construcción y lanzamiento.
|