|
Acercamiento
El disidente cubano Oswaldo Payá (izquierda) recibió ayer en su casa en La Habana al congresista Dennis Reheberg (derecha) y al senador Max Baucus (centro), de Montana.
|
Senadores de EE. UU. en Cuba
La Habana/ AFP. El senador demócrata Max Baucus y el representante republicano Dennis Rehberg, ambos del estado de Montana, se reunieron ayer con el disidente cubano Oswaldo Payá, con quien hablaron sobre la situación en la isla y los presos políticos, constató la AFP.
“Fue una buena reunión”, fue el único comentario de Baucus al término del encuentro de cerca de una hora, que se hizo en la casa de Payá en el barrio de El Cerro, en La Habana. Baucus, el político estadounidense de más alto rango que visita Cuba desde la encarcelación de 75 disidentes en abril pasado, patrocina una propuesta al Senado sobre la abolición de las trabas que impiden a los estadounidenses visitar a la isla. Una moción similar fue aprobada recientemente por la Cámara de Representantes.
El senador “se interesó muchísimo por la situación de los prisioneros políticos, por el proyecto Varela, por la realidad cubana, por nuestro trabajo cívico y también nos dijo que conversaría pronto con el (presidente) señor Fidel Castro”, dijo Payá a la prensa.
El proyecto Varela es una iniciativa coordinada por Payá, que propone la celebración de un referendo para la aprobación de leyes de libertad de prensa, empresa, reunión y asociación. También convoca a elecciones libres y pide la libertad de presos políticos.
Con comitiva
Baucus y Rehberg llegaron la noche del sábado a La Habana en su segundo viaje a Cuba, al frente de una delegación de 28 personas que incluye asistentes políticos y empresarios de Montana.
Antes de conversar con Payá y algunas esposas de presos políticos presentes, los visitantes se habían entrevistado antes con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, y con funcionarios del Ministerio del Turismo.
|