Galileo chocará en Júpiter
Pasadena/ AP. La Nasa planea estrellar contra Júpiter su sonda espacial Galileo el próximo fin de semana, para asegurarse de que no contamine con bacterias terrestres a Europa, una luna de ese planeta. El próximo domingo, la sonda de $1.500 millones se desplomará en la atmósfera planetaria a una velocidad cercana a los 173.800 kilómetros por hora.
El calor generado mientras atraviesa la atmósfera vaporizará la sonda Galileo y cualquier microbio que haya permanecido en ella desde su lanzamiento en 1989.
El choque asegurará que Galileo no golpee a Europa ni desparrame bacterias sobre el hielo que cubre sus inmensos océanos.
Se cree que Europa, una luna del tamaño de un planeta, tiene el más prometedor hábitat de vida extraterrestre en el sistema solar.
¿Nueva casa?
Estas condiciones de la luna jupiteriana la hacen parecer un buen sitio donde potencialmente se puede encontrar vida, y también un sitio donde la vida terrestre podría encontrar un buen lugar para vivir. “Entonces, ¿para qué golpearlo?”, dijo John Rummel, funcionario de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio.
En general, la NASA deja a sus naves espaciales limpias de microbios para prevenir lo que denomina contaminación a largo plazo de otros sitios del sistema solar. Eso no sucedió con Galileo, que la NASA originalmente intentó dejar en órbita alrededor de Júpiter.
Será el primer choque desde 1999, cuando la NASA hizo estrellar una sonda contra la Luna.
En 1994, hizo chocar a la sonda Magellan contra Venus.
Más detalles:
Galileo mission www.jpl.nasa.gov/galileo/
Planetary protection planpro.jpl.nasa.gov/
|