Miércoles 14 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


Nueva revista deportiva


 

Foto Principal: 701731
CARTA
Nury Garita, Álvaro González y Carlos Benavides, diputados delPLN, afinaban ayer una carta con el apoyo de “casi” toda la bancada a su candidato a presidir el Congreso.
Manuel VEGA/Al Día

Ebullición en el Congreso

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Ofertas, rumores, críticas, sugerencias y rechazos, calientan la Asamblea Legislativa. El panorama, al parecer, solo tenderá a acrecentarse conforme se acerque el primero de mayo y la elección del directorio legislativo.

“Ahora aparece latente el riesgo anunciado de que, en un afán de alcanzar posiciones (en el directorio), se hagan acuerdos de ofrecimientos, intercambios de puestos y privilegios que destruirían lo logrado”, aseveró Bernal Jiménez del PLN, en una carta del lunes en la que renunció a la precandidatura por la presidencia del Congreso. “Esto es un mercado”, sentenció ayer, por su parte, el diputado del PUSC, Rolando Laclé.

Además:

  • Aiza: “Cualquier cosa puede pasar”
  • Mi posición
  • En ese panorama, gran parte de los 17 diputados del PLN trataban de buscar unidad ayer en el plenario, luego de que el lunes Sigifredo Aiza quedó electo, tras la salida de Jiménez y Luis Gerardo Villanueva, como su candidato a presidir el plenario.

    Por eso, luego de que Gerardo González, candidato del PUSC a ese puesto, aseguró que entre 5 y 6 verdiblancos lo respaldarían, 13 diputados del PLN firmaron por la tarde una carta en la que se comprometen a apoyar a Aiza. Otros 3 ausentes lo harían en los próximos días.

    Solo Marielos Víquez mantuvo su postura: “Votaré por González”. Pero el PLN quiere sus 17 votos y se creó una comisión para “convencer a Víquez”.

    González no pierde la fe. “Uno en la Asamblea firma muchas cosas, pero yo me pregunto si toda la gente que está firmando ahí, va a votar por Aiza”.

    González y Aiza también tienen coincidencias. Ambos dicen que negocian o negociarán con todas las bancadas. Ambos dicen tener la experiencia necesaria para llegar a ocupar el puesto en un año clave, con una agenda que incluirá TLC, Ley de Fortalecimiento del ICE, o Plan Fiscal.

    Ambos ofrecen un directorio compartido para atraer votos.

    “Hemos hablado con González. Estamos analizando la oferta. Aiza dice que está interesado en hablar con nosotros”, aseveró ayer el nuevo jefe de fracción libertario Carlos Salazar.

    “Los votos del Bloque serán para el Bloque hasta la tercera ronda, cuando estamos en libertad de votar en blanco o a libre elección”, indicó Humberto Arce, del Bloque Patriótico. “No hemos definido nada. Escucharemos a todos”, señaló Epsy Campbell del PAC.

    Arias, Pacheco, Laclé

    Y la ebullición va más allá. “Aquí no hay liderazgo y así la Asamblea no se puede manejar. Súmele un Gobierno indiferente a lo que pasa y un partido de oposición (PLN) donde el jefe (Óscar Arias), que se suponía iba a poner orden, no manda”, dijo una alta fuente política que prefirió no relevar su nombre.

    El Presidente Abel Pacheco replica. “A partir de la Revolución Francesa y Montesquieu hay separación de poderes (…) Yo no tendría por qué intervenir en las cosas de otro poder. Soy profundamente respetuoso. No tendría por qué meterme a decirles 'voten por este', 'voten por aquel'. Sé que en el pasado se ha hecho. No lo considero democrático”.

    Y Arias, precandidato presidencial del PLN, también responde e insiste en sus preferencias. “Esas son decisiones que han tomado las fracciones. Yo las respeto. No puedo ocultar que yo me hubiera sentido muy contento si Bernal hubiese ganado. (…) Yo hubiese preferido que fuese Rolando Laclé”.

    “No hay posibilidad de que yo llegue a la presidencia. No la veo...”, aseveró Laclé.

    Y aunque fuentes de Al Día aseguraron que algunos legisladores pidieron a Laclé que reconsidere su decisión de no postularse, Pacheco y Arias parecen compartir el poco optimismo del diputado.

    “Tengo gran amistad con Gerardo González. Claro está que a mí me gustaría mucho que mi buen amigo fuera presidente de la Asamblea. Es un muchacho valiosísimo. Un gran negociador, patriota, honesto, de extracción muy humilde y que solito se levantó y ha llegado donde ha llegado. Y ahí sigue para adelante”, expresó Pacheco.

    “Le deseo suerte (a González) y estaríamos para ayudarle”, aseveró Arias.


    Aiza: “Cualquier cosa puede pasar”

    Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

    Sigifredo Aiza Campos, candidato de Liberación Nacional a la presidencia de la Asamblea Legislativa, se ve asimismo como una persona responsable, de experiencia y conocedor de la técnica legislativa.

    Diputado por segunda vez, médico de profesión y oriundo de Guanacaste, Aiza se cataloga como “arista”, pero no le hace mella que el apoyo inicial de su líder favoreciera al socialcristiano, Rolando Laclé, y luego a su compañero de bancada, Bernal Jiménez.

    A continuación un extracto de una entrevista concedida ayer a este diario.

    Sin sobresaltos

    –Su elección como candidato a la presidencia del Congreso, fue bastante complicada, agitada, por decir lo menos.

    –La realidad es que los compañeros tomaron una decisión y quienes estaban participando se dieron cuenta que ya la fracción mayoritariamente había tomado una decisión y decidieron retirarse. Me parece que las cosas transcurrieron normal, nada del otro mundo.

    – ¿Usted es “arista” o “desantista”?

    –Estoy con Óscar, he asistido a todas las reuniones que se han hecho y tengo mi manera de estar con la gente.

    –¿Cuál es esa manera?

    –Por ejemplo, don Óscar quería volver a una elección cerrada, a pesar de que yo lo apoyo, le dije a mí no me parece, voy a plantear mis posiciones dentro de la Asamblea. Así lo hice y la asamblea decidió otra cosa, bueno, en buena hora.

    Lo que quiero decir es que apoyo esa candidatura y eso, pues además me obliga a mí, en alguna medida, a plantear mis puntos de vista para entrar en algunas discusiones.

    –¿Usted cree tener reales posibilidades para ganar la presidencia?

    –Pienso que aquí puede pasar cualquier cosa. Si usted me dice bueno qué es real y qué no lo es, habría que jugar de adivino y a mí no me gusta jugar de adivino.

    –Pero va en desventaja cuando una compañera ha dicho que votará por el candidato de la Unidad.

    –No creo que esa sea una desventaja, es una sola compañera la que ha manifestado que está con el candidato de la Unidad.

    –Según Gerardo González, candidato del PUSC, son seis.

    –Eso lo dice él. Le puedo asegurar que la única compañera que está en eso es Marielos Víquez, y pronto saldrá un comunicado de la fracción respaldando mi nombre con 16 firmas.

    –La candidatura de González no ha estado exenta de críticas, por su aparente falta de experiencia para asumir la presidencia, pues se está ante la votación de proyectos claves. ¿Usted tiene esa experiencia?

    –He sido dos veces diputado. Me gusta estudiar, leer lo que se está tratando. Soy una persona responsable, nunca he fallado, ni faltado a ninguna sesión del plenario legislativo. Siento que conozco las técnicas legislativas.

    No puedo desmejorar la imagen de González, es un hombre muy hábil y su tiempo como asesor legislativo le ha hecho acumular mucha experiencia, con lo que me parece injusto que digan que es un novato.

    –Este es un año determinante para el próximo presidente.

    –Todos los años son determinantes, la única diferencia es que este es el último año que no es electoral y esa es la gran diferencia. En el año electoral pasan otras cosas aquí.

    Tenemos entre manos cosas muy importantes como el Tratado de Libre Comercio (TLC), el paquete de impuestos, las leyes que se van a necesitar para aprovecharlo en su totalidad.

    Siendo “arista”, ¿le dolió que don Óscar estuviera primero con Laclé y después con Bernal Jiménez?

    –No, a mí esas cosas, esas vanidades, no las tengo. Me considero que soy practicante católico y creo que Dios hace lo que tiene que hacer.

    Para ganar necesita 19 votos, ¿con quién va a negociar?

    -La fracción me dio autorización de hablar con todos los grupos, no me gusta usar la palabra negociar, vamos a hablar con todos y en esto, Dios sabe lo que hace.


    Foto Principal: 701759
    Injusto
    El liberacionista, Sigifredo Aiza considera injusto catalogar de “novato” a Gerardo González, candidato de la Unidad a la presidencia de la Asamblea.

    Mi posición

    TLC: Hay que discutirlo ampliamente. No tenemos el texto original del TLC y es muy difícil discutir algo sobre aspectos virtuales. Cuando esté y entre en la corriente legislativa hay que tomarlo muy en serio, hay que estudiarlo, leerlo, analizarlo y divulgarlo.

    Monopolios: No estoy en contra de que las empresas compitan, pero creo que hay que desatarlas, no veo al ICE compitiendo con la Ley de Contratación Administrativa encima o con la Contraloría General de la República a como está en este momento. De las empresas públicas, se debe rescatar su función social.

    Plan fiscal: Hay que tener mucho cuidado con el plan fiscal. La fracción del PLN ha hecho sus observaciones. Es intolerable que a las empresas se les baje el monto a pagar del 30 al 18 por ciento. Es inconveniente que se revisen los rebajos a personas físicas y empresas. Y con el cobro del impuesto a valor agregado, se podrían financiar las pensiones de quienes no cotizan a la Caja delSeguro.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES