Miércoles 14 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


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Crecimiento
En La Fortuna existen cerca de 60 centros turísticos con alojamiento y, dentro de poco, no darán abasto, asegura la Municipalidad de San Carlos. Esta foto se tomó ayer desde el sector de El Castillo.
Rafael PACHECO/Al Día

Emergen opciones turísticas

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

La Fortuna de San Carlos - La concentración de hoteles y atracciones turísticas en el centro de La Fortuna y las cercanías del volcán Arenal, pone a pensar a la Municipalidad de San Carlos en la posibilidad de buscar nuevas opciones para los 230 mil visitantes que llegan a la Zona Norte durante cada año.

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, advirtió que por la gran concentración de construcciones, la región se podría saturar y hacerse pequeña para recibir a los miles de turistas.

Córdoba destacó que es necesario buscar otras alternativas para los turistas, por el conflicto que hay entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los empresarios del sector.

De hecho, en este momento la Municipalidad realiza una investigación para determinar si existieron irregularidades en el otorgamiento de permisos de construcción en La Fortuna. En la búsqueda de nuevas opciones para el visitante, el ayuntamiento confirmó el aumento en la inversión nacional y extranjera en el área de El Castillo, Monterrey y Boca Tapada.

En esos sectores, se estima la inversión de $5 millones (¢2.100 millones), aseguró ayer el alcalde.

Uno los ejemplos más claros de que muchos empresarios se están fijando en otros sitios, es la reciente inauguración de un teleférico en El Castillo, por parte de la empresa Valle Verde, con un costo de $2 millones (¢857 millones).

Esa zona es una de las más apetecidas por europeos, quienes, según vecinos y empresarios locales, han comprado gran cantidad de fincas.

Además, en Monterrey está por arrancar la construcción de un lujoso hotel, el cual estará a cargo de una reconocida empresa estadounidense radicada en Miami.

Suficientes instalaciones

En La Fortuna existen 850 habitaciones y 1.500 camas para los visitantes, las cuales se mantienen en una ocupación de entre el 50 y 60 por ciento durante la temporada baja.

Ese porcentaje aumenta hasta el 100 por ciento, en algunos lugares, en época de vacaciones.

De los 230 mil turistas que visitan la región, según la Zona Económica Especial (ZEE), 182 mil son internacionales y 48 mil nacionales.

Entre las nacionalidades que más llegan al sector, están los estadounidenses con el 62,6 por ciento, los europeos con un 20,9 por ciento y los latinoamericanos con 2,4 por ciento.

El turista que frecuenta la región tiene un nivel académico alto. El 48,5% son universitarios y con poder adquisitivo. En promedio se alojan tres noches, aunque es un indicador que se debe mejorar, a criterio del ICT. Un turista nacional aspira a alojarse una o dos noches máximo.

Alfredo Aguilar, de la ZEE, explicó que la estrategia no debe ser aislar a La Fortuna, sino que, por el contrario, crear nuevos servicios y productos turísticos alrededor de esa localidad.

“Es cierto que hay otras zonas importantes, de gran belleza y futuro, pero creemos que La Fortuna debe seguir siendo nuestro gancho y crecer a partir de ahí”, dijo Aguilar.

Agregó que también lugares como Sarapiquí y Ciudad Quesada deben crecer y brindar más servicios y productos al turismo.

Por su parte, el alcalde de San Carlos indicó que el turismo debe tener acceso a nuevos servicios y otro tipo de turismo que se base en la naturaleza, la aventura y el aprovechamiento de ríos importantes.

Además, está conciente de que deben mejorarse caminos e infraestructura vial de algunos sectores.

Tal es el caso de la calle que conduce a Boca Tapada y a El Castillo. Además, mencionó que ya se tramita la construcción de un puente sobre el río Caño Negro, que comunicaría La Fortuna con Monteverde, y que tiene un costo de ¢150 millones.

El presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte, Francisco Vargas, aseguró que es muy importante buscar nuevas alternativas de desarrollo turístico, principalmente, en El Castillo, Caño Negro y Monteverde.

En esos lugares, se considera existe uno de los mayores potenciales para los años venideros.

“Debemos tener muchas opciones para retener al turista en la Zona Norte y darle más productos y servicios”, añadió.

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