Condenan a cubanos
Miami/AFP. Seis cubanos que secuestraron el año pasado un avión comercial de Cuba para desviarlo a Estados Unidos, fueron condenados ayer en Miami a penas que oscilan entre 20 y 24 años de prisión, confirmando una política de mano dura de la justicia estadounidense para prevenir este tipo de acciones.
Los acusados, cuyas edades varían entre 21 y 31 años, secuestraron el 19 de marzo de 2003, a punta de cuchillo, un viejo DC-3 que volaba entre Isla de la Juventud y La Habana, desviándolo hacia Cayo Hueso, Florida.
En el aparato viajaban 37 personas, incluidos seis tripulantes y los secuestradores, que se entregaron a las autoridades estadounidenses sin más incidentes. Nadie resultó herido en el secuestro.
Dos de los sentenciados, considerados los líderes del operativo, recibieron condenas de 24 años de cárcel, y los otros cuatro de 20.
Otro pirata aéreo cubano, que el 1 de abril de 2003 desvió también a Cayo Hueso un aparato comercial durante un vuelo interno en Cuba, ya fue condenado en setiembre pasado a 20 años de prisión por la justicia estadounidense.
Los secuestros aéreos a Estados Unidos se produjeron en plena ola de represión del régimen cubano contra la disidencia interna, 75 de cuyos miembros fueron encarcelados y juzgados por atentar contra la seguridad del Estado.
Además, a estos secuestros aéreos se añadió poco después un intento de secuestro marítimo. A principios de abril del año pasado, un grupo de hombres armados pretendió desviar un ferry cubano de La Habana a Florida.
Tras ser remolcado de vuelta a Cuba, los secuestradores de la embarcación fueron detenidos y juzgados sumariamente. Tres de ellos fueron condenados a muerte y ejecutados en Cuba el 11 de abril de 2003.
|