 |
Dos versiones Álvaro Retana dijo a la Contraloría que los gastos de su permanencia en Praga los cubrió él mismo. El hotel informó que los huéspedes solo cancelaron las extras por unos $50, lo demás lo cubrió la agencia de viajes Gulliver's. Foto Ilustrativa/Al Día
|
Fiscalía verá viaje en el ICE Mercedes AGÜERO ROJAS maguero@aldia.co.cr
La Fiscalía investigará una denuncia contra el subgerente de Telecomunicaciones de ICE, Álvaro Retana y los directores Hernando Pantigoso y José Antonio Lobo por presuntas irregularidades con un viaje a Europa.
La Fiscalía de Delitos Económicos informó mediante la oficina de Prensa de la Corte, que a los funcionarios se les atribuye, conforme a una relación de hechos de la Contraloría General de la República, la presunta comisión de los delitos de “cohecho propio y penalidad del corruptor”. Es decir, cuando un funcionario público recibe una dádiva o un beneficio por una actuación que va en contra de sus deberes. Este delito es castigado con prisión de dos a seis años.
El segundo caso se refiere a cuando un ente privado le otorga al funcionario público la dádiva o el beneficio.
El fiscal adjunto de Delitos Económicos, Wárner Molina, informó que procederán al análisis de lo denunciado con el fin de determinar si constituye delito.
Ayer se intentó conocer la versión de los tres personeros del ICE, pero no contestaron a los mensajes dejados en sus celulares. Consejo esperaEl caso fue remitido el martes por la Contraloría. Ese ente también pidió al Consejo de Gobierno y al Consejo Directivo del ICE investigar los hechos y determinar las responsabilidades que corresponda.
El ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, confirmó ayer que el asunto de los dos directivos no fue discutido en la sesión del Consejo de Gobierno de ayer. Se analizará la semana entrante.
El presidente Abel Pacheco por su lado, dijo ayer que está de acuerdo con que se investigue cualquier acto sospechoso, pero se aplique el debido proceso.
Se le consultó si esperaba de parte de los jerarcas del ICE una actuación similar al del presidente ejecutivo de la Caja, Eliseo Vargas, quien renunció ayer al cargo luego de que se le cuestionó una relación con un proveedor, dijo: “Vamos a ver cómo actúan estos señores, no soy quien para decirle a alguien cómo debe actuar”. Añadió que “don Eliseo ha actuado con dignidad y hombría increíbles...”.
Los tres funcionarios del ICE asistieron a la Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), del 10 al 19 de octubre, en Suiza.
Sin embargo, el día 15 se retiraron para viajar (como vacaciones) a Praga, República Checa. Alegan que cubrieron esos gastos. La gira sería coincidente con una del gerente general de Ericsson de Costa Rica, Ricardo Taylor.
Para ese momento el ICE estudiaba dos licitaciones públicas en las cuales Ericsson era oferente.
Mes y medio después se adjudicó a esa firma la compra de 600 mil líneas celulares GSM y luego el proyecto Frontera a Frontera. Ambas cuestan $190 millones.
Días clave Fuente: Relación de hechos remitida por la Contraloría al ICE.
De acuerdo con la remisión de hechos de la Contraloría:
16 de setiembre del 2003, Álvaro Retana fue autorizado por el Consejo Directivo para viajar a la Conferencia Mundial de la UIT Telecom World 2003, Suiza, del 10 al 19 de octubre.
3 de octubre, la agencia de viajes Vemsa, encargada de los trámites del viaje, modifica el itinerario de Retana incorporando en la gira a París.
7 de octubreÁlvaro Retana y los dos directivos deciden viajar el 15,16 y 17 a Praga, por lo cual acuerdan solicitar modificación de itinerario.
8 de octubre, pidió modificar el itinerario de viaje, pues había decidido concertar una reunión en Francia el 20 de octubre. Esa decisión fue comunicada al presidente ejecutivo, Pablo Cob, y a los directivos que lo acompañarían: Hernando Pantigoso y José Antonio Lobo, pero no informa al Consejo. Sin embargo, la agencia de viajes había hecho la primera modificación el 3 de octubre.
8 de octubre Retana tramitó vacaciones para los días 22, 23 y 24 de octubre.
4 de noviembre Retana pagó de contado y en efectivo ¢1.806.189 por modificación de intinerario, según recibo de la Agencia. El funcionario remitió a la Contraloría una factura con sello de cancelado fecha 8 de octubre.
6 noviembreÁlvaro Retana solicitó tres días de vacaciones: 15, 16 y 17 de octubre (días en los que permaneció en Praga).
|