 |
Iván NARANJO/Al Día
|
Rey melón Iván NARANJO
Están por todas partes y su aroma y color nos seducen: definitivamente, el melón es todo un rey. Al estar en temporada, podremos comprar por poco dinero una buena cantidad y hacer festín en la cocina, comerlos solos en trozos al desayuno, en jugo para acompañar el almuerzo o dejar volar la imaginación y preparar distintos platillos.
Qué le parece una Ensalada de melón y espinacas, sabrosísima para el almuerzo, Melón con salsa de fresa, refrescante postre para un día de estos, y Queque boronoso de melón, perfecto para la hora del café.
Ensalada de melón y espinacas
1/3 taza de aceite
2 cucharadas de vinagre de vino
1/2 cucharada de perejil
1 cucharadita de mostaza, ojalá tipo Dijon
sal y pimienta al gusto
3 tazas de hojas de espinacas picadas
1 taza de jamón en trocitos (opcional)
3 tazas de lechuga en trozos
2 tazas de melón en trocitos
En un frasco, ponga aceite, vinagre, perejil, mostaza, sal y pimienta. Tape y agite fuertemente hasta que la mezcla haya cambiado de color. Aparte. En una ensaladera grande, suavemente mezcle las hojas de espinacas, el jamón y la lechuga.
Antes de servir, agregue el melón y bañe con el aderezo.
Melón con salsa de fresas
1 o 2 melones
2 tazas de fresas limpias
1/3 taza de azúcar
2 cucharadas de ron blanco o vodka
1/2 cucharada jugo de limón
hojas de yerbabuena o menta
Parta el melón y con cuidado quite las semillas. Con la cucharilla de hacer bolitas, saque toda la pulpa del melón. En caso de no tener este utensilio, pélelo y pártalo en trocitos regulares. Aparte. Licúe las fresas, azúcar, ron y jugo de limón. En dulceras anchas o platitos hondos, coloque unas 3 cucharadas de salsa de fresas y encima distribuya las bolitas o trozos de melón. Decore con las hojas de yerbabuena o menta.
Queque boronoso de melón
1/3 taza de maicena
1 2/3 taza de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
pizca de sal
3/4 taza de azúcar
1/2 taza de margarina a temperatura ambiente
1 huevo batido
1/2 cucharadita de vainilla
melón en bolitas o trocitos
mermelada de piña
En un tazón, cierna maicena, harina, polvo de hornear, sal y azúcar. Agregue la margarina, el huevo batido con la vainilla y mezcle con un tenedor hasta tener una mezcla de boronas gruesas.
Poner esta mezcla en un molde desarmable de 22 centímetros, engrasado y enharinado. Acomodar encima de la pasta las bolitas o trocitos de melón y lleve a un horno precalentado a 350ºf por espacio de unos 45 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.
Saque del horno y refresque un poco. Estando tibio el queque, pinte la fruta con unas 3 cucharadas de mermelada de piña caliente. Enfríe por completo.
|