Jueves 19 de agosto del 2004
Foto Principal: 789204
Destacado
Pablo Brenes, quien mareó a los portugueses, selló el pase a la segunda fase con el cuarto gol. En la acción, Joao Paulo le comete la falta y fue expulsado.
/AFPAl Día

¡Hombrada!

En dramático juego los olímpicos nacionales hincaron a Portugal

Juan Diego VILLARREAL

Histórico, hombrada...los calificativos sobran: jugando bien al fútbol, la Selección Olímpica de Costa Rica no solo despachó 4 por 2 a Portugal, sino que avanzó a la segunda ronda de las justas en Atenas.

Los costarricenses tuvimos que esperar 20 años para ver al cuadro patrio en una Olimpiada, pero valió la pena, porque por primera vez se obtiene el boleto a la segunda fase, gesta que no se disfrutó en Moscú 80 ni en Los Ángeles 84.

La Tricolor aprovechó el segundo tiempo y que Portugal perdió a un jugador, luego de la expulsión de Jao Paulo a los 45 minutos por acumulación de tarjetas, para superar y prácticamente borrar del campo al cuadro luso.

El mérito por la victoria es doble para los ticos, porque en dos ocasiones estuvieron contra la pared y en los minutos finales, Pablo Brenes, el más destacado del plantel, convirtió el tanto que a la postre nos dio la clasificación. Costa Rica alcanzó cuatro puntos, igual que Marruecos, pero marcó un gol más que los marroquíes y aseguró el pase a la siguiente fase.

La escuadra nacional ganó el compromiso con el buen accionar de los futbolistas en la cancha, pero desde el banquillo empezó a gestarse la victoria, porque contrario a los dos compromisos anteriores, en esta oportunidad el técnico Rodrigo Kenton arriesgó.

Está claro que no tenía otra salida que ir a buscar el partido, pero movió sus fichas con inteligencia, al tratar desgastar a la zaga de Portugal con la velocidad de Wayne y la picardía de Jairo Arrieta en el primer tiempo y rematar en el segundo con un hombre más con tres delanteros: Arrieta, Érick Scott y Álvaro Saborío.

Vibrante

Ayer fue un encuentro vibrante, emocionante, de ida y vuelta, en el que Costa Rica no se arrugó, jugó con personalidad y agallas: por eso hizo la hombrada.

Pero primero hubo que sufrir. El desconsuelo y la sombra de la eliminación se paseó en el área tica con el gol de Hugo Almeida, al 29. Era el 1 a 0 y no se puede ocultar que la zaga se vio mal, ya que Almeida llegó a cabecear solo, mientras José Villalobos Chan, quien no se percató de su presencia, intentó despejar la pelota aunque se olvidó de la marca del rival.

Chan se lavó la cara a los 49 minutos, cuando se sumó al ataque y en tiro de esquina de Carlos Hernández, le cambió la trayectoria al balón y la Selección celebró el primer tanto en los Juegos.

Portugal volvió a asustarnos cuatro minutos después, con una anotación de Jorge Ribeiro en cobro de tiro libre. Sin embargo, lo que vino después fue la enorme reacción tica, que contó con el apoyo del público y se volcó con todo en busca de la clasificación.

Ahí apareció Brenes, con un jugadón en el área chica que terminó en autogol. Después Saborío metió la testa para el 3 a 2 y Brenes recibió su premio al 90, para sentenciar con el definitivo 4 a 2.

Merecido, histórico...viene Argentina el gran favorito, pero Costa Rica tiene condiciones para hacerle un gran partido.

 
 
2004 Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño: Juan Pablo CARRANZA