|
Un excombatiente paramilitar colombiano, desfilaba ayer en Medellín con una pancarta en la que hace un llamado a la pacificación de Colombia. Cientos de desmovilizados marcharon en apoyo a la paz. AP
|
Exigen canje de rehenes
Bogotá/ AFP. La presión para que el Gobierno de Colombia y los rebeldes de las FARC realicen un canje de secuestrados por guerrilleros presos, aumentó luego de que la insurgencia divulgara un video en que 12 diputados cautivos exigen el intercambio. La ONU confirmó mantener contactos con las FARC sobre ese tema.
El sábado, la guerrilla divulgó una grabación como prueba de supervivencia de los 12 políticos, plagiados hace 21 meses, en la que éstos, con estremecedores mensajes, le piden al presidente Álvaro Uribe firmar cuanto antes un acuerdo que permita la liberación de los civiles, militares y policías en poder de ese grupo.
“Los familiares y secuestrados nos sentimos engañados, humillados y pisoteados. No existe excusa alguna para no hacer el acuerdo humanitario”, dijo Francisco Giraldo, uno de los rehenes.
No se informó la fecha ni el lugar en que fue grabada la cinta, que supone ser la tercera prueba de supervivencia tras la divulgada el 27 de diciembre de 2002.
Desesperados
Aunque la mayoría de los cautivos se declaró optimista por su pronta liberación, otros, como Carlos Charry y Jairo Hoyos, no ocultaron el desespero.
“A mi querida familia le hablo con el dolor de estar separado de ustedes hace 610 días. Esto es muy duro”, indicó Charry.
“Señor presidente, los que van a morir te saludan. Señor presidente, ¿cuál es la estrategia para nosotros los secuestrados? (...) Estén tranquilos, estoy bien de salud, he perdido la dentadura, pero todavía aguanto este cautiverio hasta que mi Dios apague la llama de esperanza y de fe que todavía cuenta”, aseguró Hoyos.
Los familiares de los rehenes, que recientemente pidieron una misión humanitaria para que verificara el estado de sus parientes, se mostraron tranquilos por la prueba de supervivencia, pero exigieron al Gobierno la firma del pacto humanitario.
El Gobierno no reaccionó aún al video ni a las declaraciones de los familiares.
El enviado de la ONU para Colombia, James Lemoyne, confirmó que existen acercamientos entre las Naciones Unidas y las FARC para hablar sobre el canje. “Para ser claros, tenemos contactos con las FARC en la misión de buenos oficios del secretario general de la ONU (Kofi Annan)”, dijo el sábado.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -principal guerrilla con 17.000 combatientes- exigen canjear a los llamados “prisioneros políticos” por unos 300 de sus miembros presos, que pide les sean entregados en una zona desmilitarizada.
Pero Uribe condiciona el intercambio a la liberación de unos 800 secuestrados en poder de las FARC, a la no desmilitarización y a que la ONU lidere las negociaciones.
|