Los favores de Sadam
Bagdad/ AFP. El exdictador iraquí Sadam Husein recompensó con millones de barriles de crudo a unas 200 personalidades, entre ellas algunas de Brasil y Panamá, que le apoyaban, denunció ayer un responsable del Ministerio de Petróleo de Iraq.
Entre esas personalidades figuran por lo menos dos primeros ministros y dos cancilleres, al igual que políticos de alto rango, indicó el sub-secretario del Ministerio, Abdel Saheb Salmane Qotob.
También esos regalos llegaron a periodistas, hijos de ministros y de jefes de Estado, agregó.
Documentos sobre las actividades de la Organización Ética de Comercialización del Petróleo (Somo) “muestran cómo Sadam dilapidó la riqueza petrolera de Iraq recompensando a personalidades que lo apoyaban y cerraban los ojos sobre las matanzas y los sufrimientos inflingidos al pueblo iraquÍ”, declaró Qotob.
El ministerio prepara una queja judicial, con la ayuda de la Interpol, para recuperar las sumas representadas por esos millones de barriles, agregó.
El diario de Bagdad Al-Mada publicó ayer la lista de contratos petroleros hechos por la SOMO en 1998, que incluyen los nombres de unas 200 personas en unos 40 países.
El diario cita a África del Sur, Argelia, Arabia Saudita, Australia, Bahrein, Bielorusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Chipre, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hongría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Líbano, Libia, Malaisia, Marruecos, Nigeria, Omán, Panamá, Filipinas, Qatar, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Siria, Chad, los territorios palestinos, Tailandia, Turquía, Ucrania, Yemen y Yugoslavia.
|