|
Cerca del mediodía de ayer en Washington D.C. El apretón de manos entre el ministro Trejos y Robert Zoellick sella el cierre de las negociaciones para el TLC. Los acompañan las respectivas jefas de negociación, Anabel González y Regina Vargo (de rojo). Foto Carol URIZA, para Al Día
|
¡Listo el TLC!
Costa Rica y Estados Unidos cerraron negociación
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día
“En nombre del Gobierno de Costa Rica y del Presidente la República, Abel Pacheco, me complace anunciarles la conclusión de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Hemos logrado un muy buen acuerdo y hemos alcanzado nuestro balance”.
Justo a las 2:10 p.m. (hora tica), vía telefónica desde Washington D.C., en medio de aplausos y abrazos de empresarios y representantes de diversos sectores y cámaras, el ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, confirmaba ayer con estas palabras el fin de trece meses de diálogo comercial con Estados Unidos.
El acuerdo se finiquitó a 11:35 a.m. en el despacho del representante comercial estadounidense , Robert Zoellick. Trejos aseveró que “hemos alcanzado un acuerdo comprensivo y balanceado que eliminará los aranceles y otras barreras al ingreso de bienes entre nuestros países”.
“(El TLC) Creará las condiciones propicias para mejorar y aumentar nuestras exportaciones al principal mercado del mundo y promoverá la inversión, el crecimiento económico y nuevas oportunidades de empleo. Me siento profundamente satisfecho por los resultados alcanzados, los cuales responden a los objetivos que nos planteamos en las distintas áreas cuando iniciamos esta negociación”, añadió.
Mientras, Zoellick expresó: “Estamos muy
satisfechos de que Costa Rica se haya unido a sus vecinos
centroamericanos en esta área de libre comercio
diseñada para expandir el intercambio entre amigos
y vecinos”.
“La incorporación de Costa Rica al acuerdo racionalizará el comercio, promoverá la inversión, reducirá los aranceles, abrirá el comercio de servicios, protegerá la propiedad intelectual y fortalecerá las condiciones medioambientales y laborales”, añadió.
Apertura
Entre otros puntos, el acuerdo contempla, en distintos plazos, la apertura parcial en el monopolio estatal de telecomunicaciones y total y por etapas en seguros.
En telecomunicaciones, las redes privadas de datos e Internet se abrirán a la competencia a más tardar el 1 de enero del 2006, mientras que los servicios celulares se abrirán a la competencia a más tardar el 1 de enero del 2007.
En seguros, la apertura total se dará hasta el 1 de enero del 2011.
Además, la cebolla y la papa fresca quedan excluidos de rebajar impuestos a la producción estadounidense. No se logró lo mismo para el sector arrocero, cuyos representantes no quedaron del todo satisfechos con lo obtenido. (Ver ¿Cómo cerramos?)
Con el cierre de ayer, concluyó más de un año de negociación, en el que tuvieron lugar un total de 11 rondas de diálogo comercial que arrancaron el 27 de enero del 2003. En nueve de esas jornadas, Costa Rica negoció con Estados Unidos en compañía de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. Estos cuatro países cerraron sus negociaciones el 17 de diciembre pasado.
Fue entonces cuando Costa Rica pidió un mes más de tiempo por considerar que no había llegado “a su balance” en temas sensibles.
Ayer Trejos indicó que, en conjunto con Estados Unidos, se espera dar a conocer a la opinión pública los textos del acuerdo “en los próximos días”. No precisó las fechas.
En Costa Rica, de inmediato surgieron las reacciones de expresidentes, políticos y sindicalistas, y variaron desde la algarabía profunda a la tristeza más rotunda. (Ver Alegría, tristeza y cautela)
Tras el cierre de la negociación, el siguiente paso es la revisión legal, traducción y firma presidencial del texto que se espera se realice en marzo o abril próximo. Luego, el tratado pasará a la Asamblea Legislativa para su análisis y ratificación o rechazo, esperándose que pueda entrar en vigencia el 1 de enero de 2005.
¿Qué, cuándo?
Fuente: COMEX y Archivos Al Día.
–¿Qué es un Tratado de Libre Comercio (TLC)?
Es un acuerdo suscrito entre distintas partes que liberaliza el intercambio de bienes, servicios e inversiones. Para ello, se establece un marco regulatorio que rige a las partes y que permite, entre otros beneficios, eliminar impuestos aduaneros en forma total o gradual en el tiempo, establecer mecanismos para resolver controversias y facilitar la apertura de nuevos negocios en territorio de la o las contrapartes.
–¿Cuándo entraría en vigencia el TLC?
Tras el cierre de la negociación, ambos gobiernos (Costa Rica y Estados Unidos, además del resto de Centroamericanos) deben dar su visto bueno al texto, los respectivos presidentes lo firmarían en marzo o abril y, luego, lo enviarían a sus respectivos Congresos para su debate y aprobación. Este trámite estaría listo a finales del 2004 y se estima que el nuevo tratado entraría en vigencia el 1 de enero del 2005.
Alegría, tristeza y cautela
Personajes distintos. Reacciones y sentimientos variados. Así fue el día ayer para la clase política costarricense, tras conocerse la noticia de que el país y Estados Unidos habían cerrado, después de más de un año de diálogo, sus negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Alegría desbordada para muchos. Tristeza y preocupación para otros. Cautela, incertidumbre y anhelos de un mejor futuro para el país también presentes. Mezclas.
El expresidente Rafael Ángel Calderón aseguró enfático: “Me siento sumamente feliz”.
“Siento que esto le abre un gran futuro a Costa Rica y en especial a la juventud. Esto nos tiene que traer una mayor inversión y mayores posibilidad de producir más y de exportar más, para poder aspirar a mejores niveles de vida. Hubiera sido catastrófico y terrible para el país no hacerlo. Van a haber sectores con problemas que, por supuesto, tenemos la obligación los costarricenses de ayudar de inmediato”, añadió.
Por su parte, el exmandatario Óscar Arias dijo: “Creo que es un gran paso hacia la modernidad, porque insertanos con la economía mundial es el paso correcto que nos debe conducir al futuro, pues no hacerlo es regresar al pasado”.
“Es una ventana de enormes oportunidades para los costarricenses. El acceso a la economía más rica del mundo significa más inversión, más generación de empleo, la posibilidad de pagar mejores salarios y de un futuro mejor a las nuevas generaciones”, añadió.
Distinto opinó el expresidente Rodrigo Carazo, quien no dudó en señalar que “el TLC es un misterio y es una amenaza”. “Nadie oculta lo bueno ni lo positivo. La democracia ha estado ausente, porque aquí no ha mandado el pueblo, sino que ha mandado el poder y el silencio de unos pocos, muy pocos”.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Costa Rica, John J. Danilovich, aseveró ayer que “el acuerdo ofrece oportunidades y progreso para cada país, al igual que para la región como un todo”.
“Esperamos ver pronto cómo se hacen realidad las múltiples contribuciones de TLC, al incrementar las opciones de trabajo, ofrecer una mayor integración de nuestras relaciones comerciales, brindar prosperidad económica y aumentar las oportunidades para todos los ciudadanos de la región”, comentó.
De todo
Mientras, el presidente y excandidato presidencial del PAC, Ottón Solís, dijo sentir “una gran expectativa, porque aquí se definen muchas cosas del futuro”.
“Al agro costarricense, por medio de los programas de ajuste estructural, se le sometió a un proceso de empobrecimiento y se orientaron los subsidios para sobre todo empresas multinacionales y sería peligrosísimo que el TLC contemplara una última estocada al agro”, expresó.
Para el sindicalista Albino Vargas, secretario general de la ANEP, no fue sorpresa el cierre de la negociación, pues “eso era previsible desde el punto de vista de los objetivos estratégicos del grupo neoliberal que manda el país en estos momentos”.
“Lo real es que aquí vamos a apostar a que las calles hablen. El futuro del país para mí es tétrico, porque se van reducir sustancialmente las posibilidades de equidad y ascenso social, a partir del debilitamiento de instituciones estratégicas en los últimos 70 años como la Caja, INS, ICE y el acta de defunción del agro”, apuntó Vargas.
Y el diputado y asesor presidencial en el TLC, Rolando Laclé, reconoció estar “muy contento y optimista”.
“Estoy convencido de que el tratado será una verdadera plataforma para una mayor atracción de inversión, una diversificación de la producción, mayor cantidad de empleos y mejorar en los salarios, lo que lleva hacia un mejor desarrollo nacional. El TLC es una oportunidad, estará en nosotros cómo la aprovechamos”, concluyó.
|
Anabel González y Alberto Trejos informan minutos antes del mediodía de ayer al resto del equipo negociador, en medio de aplausos, el cierre de las negociaciones del TLC. Foto Carol URIZA para Al Día
|
“Trabajo cumplido”
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día
El de ayer fue un día feliz para la mujer, para la madre, para la pelirroja de la mochila azul y, sobre todo, más que nunca, para la jefa del equipo negociador del TLC con Estados Unidos. Fue una jornada de emociones fuertes para Anabel González.
Trece meses de trabajo quedaban atrás y se veían coronados con lo que no duda en definir como un “triunfo nacional”. Este es un extracto de la conversación telefónica que González sostuvo ayer con Al Día, vía telefónica desde Washington D.C., a las 4 p.m.:
Ganadores y perdedores
– ¿El día más especial o más feliz de su vida?
– Bueno, he tenido momentos personales muy felices pero debo reconocer que, probablemente, desde una perspectiva profesional, es un día especial, muy satisfactorio porque han sido trece meses de un trabajo muy intenso, duro, que se intensificó mucho estas últimas semanas. Le dedicamos mucho a concluir el acuerdo y ya que se logró, siento una sensación de trabajo cumplido.
– ¿Qué pasó la noche del viernes y sábado, cuando todo parecía indicar que la negociación se cerraba y, al final, todo quedaba pendiente para el próximo día?
– Mire, la negociación es muy dura. Cada palabra que se introduce, cada tonelada más de un producto por la que se lucha, cada año más que usted quiere lograr en algo, requiere mucha explicación, justificar sus argumentos, debatir los que tenga Estados Unidos. En fin, es un trabajo lento, de mucha discusión e intercambio. Pero al final para encontramos el balance que andábamos buscando.
– ¿Llegamos, sinceramente, al mejor acuerdo que podíamos llegar?
– Creo que sí. Tenemos un muy buen acuerdo. Me parece que en él se refleja el balance en muchos temas y productos. Me siento satisfecha de que es un acuerdo bueno para Costa Rica.
– ¿Cuáles son los grandes ganadores del tratado?
– Son muchos costarricenses que van a ver garantizadas y tendrán nuevas oportunidades de empleo en el país. Lo más importante del TLC es que va a promover las exportaciones, las importaciones, la inversión productiva y con eso estamos creando nuevas fuentes de empleo. Los grandes ganadores son los costarricenses.
– ¿Y quiénes son los perdedores? ¿Qué les diría?
– Probablemente el sector que se haya sentido menos satisfecho con el resultado alcanzado es el sector arrocero, que estaba buscando una exclusión que no fue alcanzada. En este caso, lo que va a existir es un período de 20 años durante el cual a partir del año 11 se va a reducir paulatinamente el arancel hasta llegar a cero. Se establecen, además, cuotas de importaciones menores a lo que se importa hoy y contando con salvaguardias en caso de que las importaciones aumenten por encima de cierto número. Entonces, si bien es cierto, no es el objetivo que el sector buscaba en este proceso de negociación, nosotros creemos que las condiciones alcanzadas establecen un tiempo suficiente y una serie de elementos para que el sector pueda desenvolverse hacia futuro.
– Una vez que el acuerdo entre en vigencia, ¿qué porcentaje de las exportaciones ticas entran a Estados Unidos sin pagar arancel?
– 99,8 por ciento de las exportaciones.
|
Con sonrisas y múltiples elogios mutuos, el ministro Trejos y Robert Zoellick cerraron ayer las negociaciones del TLC. AP
|
¿Cómo cerramos?
¿Cómo quedaron finalmente en el TLC los productos más sensibles para el país? ¿Qué acordó el país en cada caso? La respuesta a esta interrogante la dio ayer, tras hacerse público el cierre de las negociaciones, la jefa del equipo tico, Anabel González:
1.- Telecomunicaciones: Apertura selectiva, gradual y regulada, bajo principios de universalidad y solidaridad en el suministro de los servicios en Costa Rica. Gobierno tico se compromete a fortalecer y modernizar al ICE. Apertura tendrá etapas:
– Ley de modernización y fortalecimiento de ICE deberá ser promulgada a más tardar el 31 de diciembre del 2004.
– Promulgación de legislación moderna para regular el sector, incluyendo una autoridad reguladora, a más tardar el 1 de enero del 2006.
– Redes privadas de datos y los servicios de Internet se abrirán a la competencia a más tardar el 1 de enero del 2006.
– Servicios celulares se abrirán a la competencia a más tardar el 1 de enero del 2007.
2.- Seguros: Apertura total. Incluye seguros voluntarios y los obligatorios. Proceso gradual y regulado. Ningún compromiso afectará al seguro social de la Caja del Seguro Social, ni tampoco será necesario modificar las regulaciones aplicables a los seguros de riesgo de trabajo. Además del establecimiento de una superintendencia para regular el sector, la apertura implicará dos etapas:
– Primera se iniciará a la entrada en vigor del Tratado e implica la legalización de la compra de seguros en el exterior por parte de residentes en Costa Rica y la posibilidad de que se pueda proveer un número limitado de seguros de manera transfronteriza (seguros marítimos y carga aeroespacial).
– Se permitirá el establecimiento en Costa Rica de compañías aseguradoras que podrán ofrecer al consumidor todos los seguros, salvo los obligatorios, a más tardar el 1 de enero del 2008, quedando la competencia en el suministro de los seguros obligatorios, a más tardar para el 1 de enero del 2011.
3.- Agro:
- Se acordó la exclusión de la papa fresca y de la cebolla del programa de desgravación (rebaja de impuestos).
- Se acordó una cuota de 50 mil toneladas métricas para arroz en granza y 5 mil para el arroz pilado. El plazo de desgravación será de 20 años con 10 de gracia.
- En azúcar Estados Unidos otorgó una cuota adicional de 13.000 toneladas para las exportaciones de azúcar costarricense (incluyendo 2.000 para azúcar orgánico). Esta cuota aumenta en un 86% las condiciones de acceso para azúcar al mercado norteamericano.
4.- Textiles: Se acordó un TPL (nivel de preferencia arancelaria) para prendas de vestir de lana de 500 mil metros cuadrados equivalentes, por un período de 2 años prorrogables, con una reducción de 50% del arancel de Nación Más Favorecida (NMF) sobre el valor de la prenda.
5.- Carnes:
– Bovina: Período de desgravación de 15 años para las partidas más sensibles (cortes populares), un periodo de gracia de 4 años, después del cual se iniciará la desgravación no lineal. Esta será del 40% del año 5 al 9, y 60% del 10 al 15. Costa Rica podrá activar salvaguardia cuando se alcance el volumen de importaciones de 150 toneladas métricas.
– Pollo: en las partes negras de pollo, Estados Unidos obtuvo de Costa Rica una cuota de 300 toneladas métricas, con un crecimiento del 10% anual. Se completará la desgravación al cabo de 17 años, con un período de gracia de 10 años.
– Cerdo: se estableció una cuota inicial
de 1.000 toneladas métricas, con un período
de desgravación de 15 años y un período
de gracia de 6 años.
|