|
Jugadores de Paraguay festejan en el Estadio Sausalito, en Viña Del Mar, Chile, tras derrotar a Brasil 1 a 0. Fotos AFP
|
Tragedia en Brasil
Viña del Mar, Chile / AP.Primero se vio humillado al disputar su pase a la fase final en un partido de repechaje contra Colombia; luego, en esa ronda, debutó con derrota ante su archirrival Argentina; y ahora, lo peor para Brasil, acabó perdiendo su pasaje a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 tras sucumbir 1-0 ayer ante Paraguay.
Argentina endosó el primero de los dos boletos reservados a Sudamérica para las Olimpiadas. Paraguay el otro.
Brasil ahora tendrá que esperar cuatro años más para asistir a unos juegos olímpicos e intentar así atrapar el único galardón de importancia que no tiene en sus anaqueles: una medalla de oro olímpica.
Los brasileños --que han logrado cinco copas mundiales 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002-- nunca han ganado una presea dorada en el fútbol olímpico.
Problemas técnicos
El paraguayo Carlos Alvarenga trata de consolar al brasileño Dagoberto, luego del juego que dejó a Brasil fuera de las Olimpiadas.
|
El técnico Ricardo Gomes en declaraciones a la prensa dijo después de la caída ante Paraguay que no cabe lugar para disculpas. “Si no se hace el trabajo, por más grande que uno sea, el fútbol castiga con la derrota”.
“Salimos a buscar, a jugar, pero no nos alcanzó”, indicó.
“Tuvimos muchas dificultades en el preolímpico, pero eso ya es pasado. Nos vamos con mucha tristeza y dolor”, dijo Gomes, quien desde un principio enfrentó problemas para estructurar la base de alineación titular.
Antes del comienzo del preolímpico se vio privado de convocar a jugadores de la talla de Kaká (Milán de Italia) y el zaguero central Luisao (Benfica de Portugal), cuyos permisos fueron vetados por sus clubes en Europa.
Después sólo pudo utilizar al volante Fabio Rochemback en el segundo tiempo del partido inaugural, dado que el jugador se incorporó al equipo tardíamente debido a que fue liberado a última hora por el Sporting de Lisboa.
El técnico Rocardo Gomes esconde su rostro luego de la derrota. Luego, en la conferencia de prensa, no pudo evitar el llanto.
|
Cuando finalmente pudo conformar su alineación favorita, Elano se lesionó en el partido en que Brasil se impuso 3-0 a Paraguay, en la segunda fecha del grupo.
Si bien logró regresar, Elano ya no fue el mismo y pareció jugar a media maquina la fase final del torneo.
Estrellas apagadas
Robinho y Diego, la pareja de oro del Santos, no cumplieron a cabalidad la tarea encomendada. Ambos, si bien lograron lucirse en algunas jugadas individuales, aportaron muy poco al juego colectivo de la selección y en algunas ocasiones apenas se hicieron notar en la cancha.
Rochemback, por su parte, tuvo un rendimiento disparejo y para colmo tuvo que cumplir dos partidos de suspensión, incluida la final, por acumulación de amonestaciones. Al menos dos de las cuatro tarjetas amarillas que vio a lo largo del torneo se las ganó en discusiones estériles con los árbitros.
“Nuestro fútbol está lleno de inmenso talento individual y aunque no todos estuvieron bien, se perdió porque Paraguay jugó. Paraguay está donde merecía estar”, enfatizó Gomes.
|