Viernes 4 de junio, 2004. San José, Costa Rica.


 


 

 

 

Foto Principal: 735754
SILENCIO
El 24 de mayo, Wálter Reiche (centro) compareció ante la Asamblea Legislativa y se abstuvo de declarar. Al fondo, su abogado Jorge Granados. En primer plano Emilio Bruce, de la Corporación Fischel.

Presos presidente y abogado de Fischel

Juez les dictó anoche tres meses de prisión

Gilda GONZÁLEZ

El presidente de la Corporación Fischel, Wálter Reiche Fischel, y el abogado de esa compañía, Rándall Vargas Pérez, fueron detenidos ayer en dos allanamientos relámpagos, poco antes de las 8 a.m., por presuntas amenazas a una abogada, ocultación y destrucción de prueba, entre otros supuestos delitos, dijeron autoridades judiciales.

El Ministerio Público solicitó contra ellos seis meses de prisión preventiva, pero el Juzgado de Turno Extraordinario en Goicoechea fijó anoche tres meses a cada uno.

 

 

Además:

  • Delitos atribuidos
  • Una abogada amenazada
  • El préstamo finlandés
  • Compras a la Fischel
  • La casa de Valle del Sol
  • Otros hechos
  • La Fiscalía de Delitos Económicos les atribuye los presuntos delitos de coacción, amenazas graves, falsedad ideológica, cohecho en su modalidad de penalidad del corruptor y supresión, ocultación y destrucción de documentos. Todos los delitos habrían sido cometidos en medio del escándalo que sacude a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a Fischel.

    El abogado Vargas fue indagado a las 9:56 a.m., mientras que Reiche a la 1:55 p.m. Ambos se abstuvieron de declarar, en presencia de sus abogados defensores.

    Estéban Pérez, defensor de Vargas, dijo que “todas las actuaciones de mi cliente obedecen a directrices específicas dictadas por la jefatura de él. Las mismas se dan dentro de un ámbito laboral sin que medie ningún tipo de beneficio personal para él. Nos someteremos al proceso para demostrar la inocencia de mi cliente”.

    Francisco Campos, defensor de Reiche, indicó anoche que no conoce el expediente y que lo está analizando, por lo que prefirió no referirse al caso.

    Esto porque al abogado Jorge Granados, quien siempre lo ha defendido, la Fiscalía le impidió representarlo al aducir que en la declaración de una abogada testigo supuestamente amenazada, ella vincula también a Granados con las supuestas amenazas. Por su parte, la Corporación Fischel aseguró, en un boletín emitido ayer, que “por el momento” no se referirá a la situación que enfrenta Reiche, por respeto a los Tribunales, al Ministerio Público y a las comisiones investigadoras de Asuntos Sociales en la Asamblea Legislativa y de Notables.

    Las detenciones se realizaron menos de 24 horas después de que el Juzgado Penal de Goicoechea suspendiera a los nueve miembros de la Junta Directiva de la Caja, por un presunto desvío de fondos públicos de ¢1,9 millones, para el pago de campos pagados a favor del expresidente de esa entidad, Eliseo Vargas, investigado también por la Fiscalía.

    El Presidente Abel Pacheco declaró ayer que está a la espera de un dictamen de la Procuraduría General de la República, para nombrar una nueva Junta.

    Ricardo Toledo, Ministro de la Presidencia, señaló anoche que “el Ministerio Público está haciendo lo que debe hacer. Con la responsabilidad de ellos esperaremos la decisión de los Tribunales. Ya el Ministerio Público ha actuado basado en las pruebas que tiene”.

    Abogada testigo

    Las detenciones de Reiche y Vargas se produjeron luego de que la Fiscalía recibiera el testimonio de una abogada-notario, quien fungía como asistente de Vargas en Fischel.

    Ante el Ministerio Público, el martes pasado, la abogada dijo que Vargas le ordenó, el 11 de noviembre del 2003, que pusiera fecha cierta a pedido de Reiche en un folio de su protocolo.

    Así lo especifica el Juez Penal de San José, Aníbal Loaiza, en la orden de allanamiento, registro y secuestro.

    Luego, según la declaración de la abogada (testigo), el 20 de abril pasado, Vargas, de nuevo por orden de Reiche, la habría coaccionado para destruir esa fecha cierta, porque eventualmente sería una prueba en perjuicio de la empresa. Ella declaró que esto lo hizo en contra de su voluntad. Después de esa fecha, según la abogada, recibió reiteradas amenazas. (Ver nota aparte)

    En la orden de allanamiento, el juez Loaiza se refiere a un préstamo del gobierno de Finlandia a Costa Rica para la compra de equipo médico y en el que habría mediado Eliseo Vargas.

    “Se cuentan con suficientes indicios para considerar que existe una fuerte relación comercial entre la CCSS y la Corporación Fischel apareciendo como punto de conexión Eliseo Vargas García, como presidente de la CCSS y Wálter Reiche Fischel como presidente ejecutivo de la corporación dicha”, según Loaiza.

    Capturas

    Los fiscales de Delitos Económicos llegaron a la casa de Reiche a las 7:45 a.m. donde permanecieron unos 30 minutos. De ahí, Reiche salió a bordo de un vehículo con vidrios polarizados.

    Al mismo tiempo, las autoridades allanaron la vivienda de Vargas, en Cipreses de Curridabat.

    Los dos fueron llevados a las celdas de los Tribunales de San José, adonde acudieron varios abogados para asumir su defensa.

    A eso de las 3:30 p.m., ambos fueron trasladados a los Tribunales de Goicoechea, donde permanecían anoche a la espera de que se les asigne el lugar donde cumplirán la prisión preventiva.


    Foto Principal: 735867
    Wálter Reiche/Al Día

    Delitos atribuidos

    El Ministerio Público les atribuye cinco delitos a los dos detenidos por el caso de la Caja del Seguro Social. Todos sancionados en el Código Penal:

    –Coacción (Artículo 193): Sanciona al que mediante amenazas graves o violencia física o moral obligue a otro a hacer, no hacer o tolerar algo lo que no está obligado.

    Prisión: De uno a dos años.

    – Amenazas Graves (Artículo 195): Pena al que usare amenazas graves e injustas para alamar o amenazar a una persona.

    Prisión: De 15 a 60 días.

    – Falsedad Ideológica (Artículo 360): Sanciona al que insertare o hiciere insertar en un documento público o auténtico declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar de modo que pueda resultar perjuicio.

    Prisión: De uno a seis años.

    – Cohecho en su Modalidad de Penalidad del Corruptor (Artículo 345): Sanciona al que diere o permitiere a un funcionario público una dádiva o una ventaja indebida.

    Prisión: De dos a seis años

    – Supresión, ocultación y destrucción de documentos (Artículo 362): penaliza al que suprimiere, ocultare o destruyere en todo o en parte un documento de modo que pueda resultar perjuicio.

    Prisión: De uno a seis años


    Foto Principal: 735941
    Investigación
    Agentes del OIJ y funcionarios del Ministerio Público allanaron en mayo pasado las oficinas de Corporacion Fischel, en San José.
    Foto ilustrativa /Al Día

    Una abogada amenazada

    Las presuntas amenazas que enfrentó una abogada de la Corporación Fischel, fueron determinantes en las detenciones ayer de su presidente ejecutivo, Wálter Reiche, y del abogado Rándall Vargas, según información judicial a la que tuvo acceso Al Día.

    La abogada, conforme a la orden de allanamiento y detención del juez penal, Aníbal Loaiza, enfrentó una serie de supuestas amenazas a su integridad y la de su familia. Ella se desempeñaba como asistente de Vargas en la Fischel.

    A continuación se transcriben extractos de los hechos valorados, al respecto, por el juez penal en la orden de allanamiento.

    Traspaso de acciones

    33. La Licda... se desempeña como asistente del abogado e imputado Rándall Vargas Pérez, quien a su vez es el abogado de la presidencia de la Corporación Fischel S.A., y sus oficinas quedan contiguas a las oficinas del encartado Wálter Reiche Fischel y Emilio Bruce Jiménez, dueños y presidentes de la Junta Directiva y de la presidencia de la Corporación Fischel S.A...

    34. En fecha 11 de noviembre de 2003, el encartado Rándall Vargas Pérez, le solicitó que se pusiera fecha cierta a un documento, de común acuerdo con el encartado Wálter Reiche quien comparecería en la misma. Lo anterior se realizó en la escritura número 14, en el folio 15 frente y vuelto de la notaria...

    35. Para lo anterior, el encartado Vargas Pérez, le entregó a la Licda ... los libros de la sociedad ALFA PVS CINCUENTA Y NUEVE S.A., con el fin de que pusiera fecha cierta al asiento número cinco del libro de accionistas...

    Destrucción de asiento

    38. El día 20 de abril el encartado Rándall Vargas insistente y reiteradamente llamó a la Licda...a su celular, debido a que ella se encontraba realizando diligencias propias en el Registro Público. Una vez en la oficina del encartado Vargas éste le pidió que llevara su protocolo, y le preguntó por la razón de fecha cierta que había hecho para Wálter Reiche en noviembre...

    39. Encontrándose la Licda... en la oficina del encartado Vargas y una vez el mismo tuvo en sus manos el protocolo citado, retiró el folio quince del mismo y le indicó que el folio del protocolo donde se había hecho la razón de fecha cierta debía ser destruido porque así lo había ordenado Wálter Reiche, ya que el mismo según explicó, podría hacerle un enorme daño a la empresa, a lo cual la Licda...se negó; siendo que Rándall Vargas le dijo que no podía salir de la oficina sin que el documento fuera destruido. Con el folio del protocolo en mano Rándall Vargas procedió a sacarle una fotocopia, para luego destruirlo usando una trituradora de papel que se encontraba en su oficina, en contra de la voluntad de la Licda...

    Una vez que Vargas Pérez destruyó el folio del protocolo aludido la conminó para que hiciera una declaración jurada ante la Dirección de Notariado indicando que el folio se había “extraviado”; pues se haría una declaración del “interesado” sea Wálter Reiche Fischel, lo que en efecto se hizo...

    40. En fecha 22 de abril de 2004, en el protocolo del encartado Rándall Vargas, y de común acuerdo con el encartado Wálter Reiche decidieron que este último insertara falsamente una declaración bajo juramento en escritura... en la cual se indicará que… Reiche, enterado de la supuesta pérdida del folio quince de la Licda...manifestaba que recordaba que le había solicitado a la misma poner fecha cierta a un documento del cual supuestamente no recuerda su contenido, sin embargo sí recuerda que se le solicitó con premura por lo que la notaria no pudo fotocopiarlo para su protocolo de referencia, asimismo le relevaba de toda responsabilidad por el supuesto extravío o robo del mismo.

    41. En fecha 27 de abril de 2004, de igual forma se encontraba de coaccionada la Licda...por los encartados Wálter Reiche Fischel y Rándall Vargas Pérez, se le determinó para que realizara una declaración jurada en el protocolo de Vargas en la que indicara que el folio se le había extraviado, que había comunicado telefónicamente a la Dirección de Notariado y que solicitaba su reposición.

    A casa

    42. Días después de la destrucción del documento citado, encontrándose la Licda... en la Corporación Fischel, el encartado Wálter Reiche le indicó que según informaciones que poseía, el Ministerio Público iba a allanar la Corporación Fischel S.A. ese día, por lo que debía retirarse a su casa con todos sus artículos personales. Asimismo, ese mismo día le grabaron algunos documentos que poseía ella en su computadora, y fue conducida por un vehículo y funcionario de la Fischel a su casa de habitación.

    43. A los días se percató que había borrado el disco duro de su computadora de la oficina y según le informó el encartado Vargas Pérez también el de la computadora de él, destruyendo así los archivos que guardaba... en su computadora

    44. Es importante indicar que a la testigo Licda... desde que el folio le fuera sustraído y destruido de mutuo acuerdo por los coencartados Wálter Reiche como Rándall Vargas, le han indicado diariamente, insistente y periódicamente en que no puede decir nada de lo sucedido con el citado folio... la Licda. logró encontrar en sus papeles de respaldo la copia del documento que protocolizó y fuera destruido.

    46. Los encartados Rándall Vargas y Wálter Reiche se enteraron que la Licda...había encontrado la fotocopia del libro con el cual se había hecho la protocolización, de manera que a partir del día 28 de mayo del 2004, ella recibió una serie de llamadas por parte de Wálter Reiche donde la amenazó diciéndole que debía entregarle la copia del libro y que no hablara del asunto que no se metiera en problemas ni ella ni su familia.

    47. En fecha lunes 31 de mayo del 2004, el encartado Wálter Reiche fue tan insistente con la Licda... que inclusive llevó a la oficina de la Corporación Fischel al Lic. Jorge Granados, en su condición de abogado, con el fin de amedrentarla e indicarle que si ella entregaba ese documento la amenazaron con denunciarla por simulación de delito, falsedad ideológica entre otros, si entregaba el mismo.

    Denuncia

    48. En fecha 1 de junio de 2004, la Licda...presentó a la Fiscalía formal denuncia por los hechos antes indicados, además entregó el documento que protocolizó en fecha once de noviembre de..., mismo por el cual había estado siendo coaccionada directamente por los encartados Reiche y Vargas para que no se refiriera a éste, así como que hiciera entrega del mismo...

    (* Esta información recoge extractos de la orden de allanamiento, registro y secuestro dictada por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, el 2 de junio del 2004. Los subtítulos son elaboración periódística).


    Foto Principal: 736004
    Gestiones
    El pasado 26 de abril el expresidente ejecutivo de la Caja, Eliseo Vargas, compareció ante los diputados.
    Foto ilustrativa/Al Día

    El préstamo finlandés

    1. Para el período 1998-2002, Eliseo Vargas García ocupó el puesto de diputado por el Partido Unidad Social Cristiana, en la Asamblea Legislativa, desempeñándose como Jefe de fracción para la legislatura del año 2001.

    2. En el mes de junio, Eliseo Vargas concertó una cita entre Heidi Philatie, encargada de negocios de la Embajada de Finlandia en Nicaragua, y el Dr. Rogelio Pardo Evans, en ese entonces Ministro de Salud de Costa Rica, con el fin de que discutieran la posibilidad de un préstamo que otorgaría la República de Finlandia al país para la compra de equipo médico, conocido como Proyecto Finlandia.

    El Dr. Rogelio Pardo, sin embargo, remitió a la señora Philatie a la Caja Costarricense del Seguro Social.

    3. Posteriormente, Eliseo Vargas García solicitó a Ana Villalobos, jefe de Gabinete de la Cancillería, una copia del borrador del Proyecto Finlandia, el cual ésta remitió a Vargas García el veinte de junio de dos mil uno.

    4. El veintiocho de junio de ese año, Eliseo Vargas García remitió a Ingrid Picado, funcionaria de la Cancillería, los datos de Harry Salinem, quien fungía corno segundo secretario de la oficina de Cooperación Internacional de Finlandia.

    5. El cuatro de julio siguiente, durante una reunión del Consejo de Gobierno, Eliseo Vargas García facilitó una copia del borrador del Proyecto Finlandia a Leonel Baruch, Ministro de Hacienda, para su consideración.

    6. No fue sino hasta el diez de diciembre de dos mil uno que Danilo Chaverri, en su condición de Ministro de Planificación, remitió copia del borrador del Proyecto Finlandia a la Asamblea Legislativa, con el fin de que éste fuera estudiado por los diputados.

    7. El once de diciembre de dos mil uno, en la seción 105, Eliseo Vargas García, quien ya conocía el Proyecto Finlandia de antemano por haberlo dado a conocer al Poder Ejecutivo, en su condición de diputado, defendió ante el plenario que se eximiera de requisitos al Proyecto Finlandia con el fin de que éste se convirtiera en ley de la República a la mayor brevedad, calificándolo como “un regalo”.

    En esa sesión, se aprobó dicho proyecto y se convirtió en ley de la República tan sólo dos días después.

    8. El 'Proyecto Finlandia' consistía en un préstamo por treinta y dos millones de dólares que otorgaría el gobierno Finlandés al gobierno costarricense para la compra de equipo médico condicionado a que el 51% del equipo fuera adquirido de compañías finlandesas.

    9. El siete de febrero de dos mil dos se publicó el cartel de licitación correspondiente. Sin embargo, la única empresa en el país que se encontraba en la capacidad de cumplir con los requisitos establecidos fue Instrumentarium S.A., que es parte de Corporación Fischel.

    10. El primero de mayo de dos mil dos, Eliseo Vargas asumió la presidencia de la Cala Costarricense de Seguro Social.

    11. Así, el cinco de agosto de dos mil dos, Instrumentarium S.A., se adjudicó el 100% de las ventas realizadas con el crédito de $32.000.000,00 aportado por el gobierno Finlandés, contrato que fue refrendado por la Contraloría General de la República el veinticinco de octubre de dos mil dos.

    12. Posteriormente, en agosto de dos mil tres, se aprobó una ampliación del proyecto Finlandia por la suma de siete millones cuatrocientos noventa y dos mil dólares, la cual, nuevamente, se adjudicó en su totalidad a Instrumentarium S.A.


    Foto Principal: 736006
    Proveedor
    El edificio central de la Corporación Fischel también ha sido parte de las investigaciones y allanamientos por supuestas anomalías en su relación comercial con la Caja, de parte del Ministerio Público.
    Foto ilustrativa/Al Día

    Compras a la Fischel

    17. La Corporación Fischel es uno de los principales proveedores de medicamentos para la C.C.S.S.

    Ésta se compone de una serie de empresas, entre las cuales se encuentran “O. Fischel y Compañía S.A.”, cédula jurídica

    3-101-003992, “Farmacia EOS S.A.”, cédula jurídica 3-101-02346, “Farmacia Dr. M. Fischel S.A.”, cédula jurídica 3-101-4010, “Corporación Fischel S.A.”, cédula jurídica 3-101-113538.

    18. En el año dos mil tres (2003) la Corporación Fischel vendió aproximadamente mil ciento setenta y dos millones de colones (¢1.172.000.000,00) a la institución, con lo que aumentó sus ventas desde el año dos mil dos (2002) en más de ochocientos millones de colones (¢800.000.000,00).

    Tomando en cuenta únicamente el periodo comprendido entre noviembre de dos mil dos (2002) y noviembre de dos mil tres (2003), y solamente con relación a la farmacia del Hospital México, la empresa Farmacias EOS S.A. vendió a la C.C.S.S. mil setecientos (1.700) frascos de Dorzolamida ai dos por ciento por un monto de ocho millones seiscientos ochenta y cuatro mil cuatrocientos diez colones (¢8.684.410,00).

    En ese mismo período E.O.S. S.A. vendió al Hospital México mil treinta y seis (1.036) unidades de Nelfinavir, por un monto de ciento cincuenta y seis mil trescientos dólares (US$ 156.300,00), medicamentos que por haber sido adquirido por el Departamento de Almacenamiento y Distribución de la C.C.S.S. habría resultado setenta y dos mil noventa y ocho dólares (US$ 72.098,00) más barato.

    Además en ese periodo, la misma empresa vendió al Hospital México sesenta (60) ampollas de svoflurano, a un costo de cinco millones trescientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos colones (¢5.348.400,00), medicamento que de haber sido adquirido mediante el DALDI (Departamento de Almacenamiento y Distribución) habría costado cuatrocientos siete mil seiscientos setenta (¢407.670,00) colones menos.

    19. De igual manera E.O.S. S.A. vendió a la farmacia del Hospital México quince ampollas Factor Estimulant 300 MCG por un monto de setecientos quince mil setecientos sesenta y nueve colones con veinte céntimos (¢715.769,20), medicamentos que de haber sido adquiridos mediante el DALDI habrían costado cuatrocientos noventa y dos mil setecientos sesenta y seis colones menos (¢492.766,00).


    Foto Principal: 735845
    La mansión
    Esta es la lujosa residencia que Eliseo Vargas, expresidente ejecutivo de la Caja, alquila en Valle del Sol, en Santa Ana, San José, por $2.500 mensuales. La casa también ha sido allanada.
    Foto ilustrativa/Al Día

    La casa de Valle del Sol

    21. Olman Humberto Valverde Rojas se desempeñó hasta hace pocas semanas, como Gerente Financiero de la Corporación Fischel, y figuraba como apoderado generalísimo de las empresas Farmacias E.O.S. S.A., Farmacia Dr. Fischel y O. Fischel y Compañía.

    22. Eliseo Alberto Vargas García, como se dijo aparte de ser diputado en la Administración 1998-2002, fungió desde el dos mil dos hasta el veintiuno de abril de dos mil cuatro hace pocos días como Presidente Ejecutivo de la C.C.S.S.

    23. En el mes de agosto del dos mil tres, Eliseo Vargas García contactó a un corredor de bienes raíces, pues le interesaba adquirir una casa de habitación en el Residencial Valle del Sol, ubicado en Santa Ana, para lo cual contaba con un presupuesto de doscientos cuarenta mil a ochocientos cincuenta mil dólares (US$ 240.000.000,00 a US$ 850.000.000,00). Finalmente, éste se interesó en comprar la vivienda inscrita bajo matrícula de folio real SJ 437831-000, y ofreció setecientos mil dólares (US$ 700.000,00). Sin embargo, la venta no se concretó en ese momento, no obstante tiempo después Vargas García manifestó que ya no estaba interesado en comprar la vivienda en virtud de que un amigo suyo compraría la misma casa de habitación y se la alquilaría.

    24. El veintitrés de octubre de dos mil tres, Olman Valverde Rojas adquirió de Andrés Russi, como representante de INDECON S.A., sociedad desarrolladora del Residencial Valle del Sol, todas las acciones de la sociedad Alfa PVS 59 S.A., cédula jurídica 3-101-258441, propietaria del inmueble inscrito bajo folio real SJ 437831-000 es decir la misma vivienda en la que se interesó Vargas García y sobre la cual había manifestado la compraría un amigo suyo.

    25. Valverde Rojas pagó por las acciones del inmueble la suma de setecientos treinta y cinco mil dólares en efectivo (US$ 735.000,00) …

    26. El veintitrés de octubre de dos mil tres, tal cual lo anticipó Vargas García, Olman Valverde le arrendó la vivienda a Vargas por la suma de dos mil quinientos dólares mensuales (US$ 2,500,00)…

    28. Por otro lado, el Lic. Rándall Vargas Pérez, quien es abogado de la Corporación Fischel, fue quien confeccionó y protocolizó la Opción de Compra de la vivienda perteneciente a la sociedad Alfa PVS 59 S.A., además dicho profesional elaboró el contrato privado de Cesión de Acciones mediante el cual la vivienda (y la sociedad) supuestamente pasaron a ser propiedad de Olman Valverde.

    31. Aparte del ligamen entre personeros de la corporación Fischel y la sociedad “dueña” de la casa de habitación donde reside Eliseo Vargas, mediante el secuestro de documentación en el Banco BAC San José S.A. se ha logrado establecer que los cheques de gerencia que se utilizaron para la compra de la vivienda habían sido adquiridos a solicitud de Olman Valverde con dos cheques pertenecientes a una sociedad anónima domiciliada en la República de Panamá, denominada Marchwood Holding Inc...; siendo que la Junta Directiva de la aludida sociedad anónima está conformada por Wálter Reiche Fischel (presidente), Mario Granados Moreno (secretario) y Víctor Hugo Rodríguez Pérez (tesorero). Mario Granados Moreno está casado con Sophie Fischel Volio, hermana de Ástrid Fischel Volio y Olga Fischel Volio, quien es a su vez madre de Wálter Reiche Fischel. Además, Víctor Hugo Rodríguez Pérez es empleado de Mario Granados y miembro de Junta Directiva de Las Cucas S.A., la cual está relacionada con Corporación Fischel.

    32. Según lo anterior, se puede colegir que en efecto la vivienda en la que reside Eliseo Vargas García, pese al dicho de Olman Valverde de que se trató de un negocio propio y no de la corporación Fischel, resulta claro que los recursos con los cuales se compró la vivienda perteneciente a ALFA PVS 59 S.A. proviene de una cuenta bancaria de una sociedad anónima de la que son parte miembros Junta Directiva de la Corporación Fischel. Así las cosas resulta de vital importancia corroborar o bien descartar si esta sociedad extranjera ha realizado otras transacciones a favor de funcionarios públicos o bien para la adquisición de bienes entregados a funcionarios públicos.

     

    Información elaborada con base en extractos de la orden de allanamiento, registro y secuestro, dictada por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, del 2 de junio del 2004.


    Otros hechos

    -El Presidente Abel Pacheco está a la espera de un dictamen de la Procuraduría General de la República, antes de nombrar a la nueva junta directiva de la Caja del Seguro Social.La consulta hecha a Farid Beirute, procurador general adjunto, se debe a que en la resolución del juez Aníbal Loaiza, dice que el gobierno debe nombrarlos según lo estipula la ley de la Caja.El Presidente dijo ayer, tras una reunión con la Comisión de notables y la Ministra de Salud, María del Rocío Sáenz, que el gobierno maneja varios nombres para conformar esta junta, pero prefirieron no darlos a conocer todavía.“Qué entienda Costa Rica que no hay emergencia, hay urgencia. Vamos a nombrarlos (a los directivos) en un plazo rápido”, dijo Pacheco.

    Foto Flotante: 736009
    En espera
    La ministra de Salud, María del Rocío Sáenz, y el presidente Pacheco se reunieron ayer con la comisión de notables. Al fondo, el asesor Freddy Gómez.

    -El gerente médico de la Caja, Eduardo López, confirmó que ayer los gerentes de la institución sostuvieron reuniones para coordinar que los servicios no se afecten. “En este momento, no hay ninguna emergencia ni problemática, pero a medida que pase el tiempo, si no hay junta directiva, se va poniendo más difícil”, puntualizó López.El funcionario confirmó que por el momento no hay compras de medicamentos o equipos pendientes de aprobación de Junta.

    Foto Flotante: 735751
    Seis meses fuera
    Los directivos Eugenio Trejos, Gustavo Gutiérrez, Horacio Solano y Gerardo Bolaños fueron notificados ayer, en el Juzgado Penal de Goicoechea, sobre las medidas cautelares en su contra.

    -La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado ayer al Gobierno, para que el nombramiento de la nueva Junta Directiva de la Caja del Seguro Social no se alargue, para evitar la afectación del servicio que se presta a los pacientes. “Hay una serie de sesiones que legal y reglamentariamente competen a la junta directiva, y que de no tomarse pueden traer consecuencias negativas para la salud y la vida de los habitantes”, advirtió Echandi.Entre los problemas expuestos por el Defensor, está el cambio de edificio del hospital de La Anexión, cuya decisión debe tomarse en la junta. En igual situación está la designación del personal del nuevo hospital de Alajuela.

    -El Arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, afirmó que confía en el trabajo contra la corrupción que ha venido haciendo Pacheco.“Estoy seguro que eso (el tema de la CCSS) se va a aclarar y se va a castigar. No quiero juzgar de antemano, porque caemos en el pecado de juzgar al inocente, pero si urge un análisis muy serio de lo que ha pasado ahí, porque está en cuestionamiento la salud como derecho social, es un asunto muy delicado”, subrayó el religioso.

    Foto Flotante: 735894
    Monseñor Hugo Barrantes

    CRÉDITOS: Gilda GONZÁLEZ, Mónica GÓMEZ, Pablo GUERÉN, Magally BATISTA. FOTOS: Manuel VEGA.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES