Viernes 4 de junio, 2004. San José, Costa Rica.


 


 

 

Foto Principal: 735759
Presencia policial
Antimotines y efectivos de la Policía de Control de Drogas, allanaron las viviendas de los Boboshantis, ayer a las 7 a.m., en San Miguel de Higuito de Desamparados.
Érick CÓRDOBA/Al Día

Investigados líderes de Boboshantis

Erick CARVAJAL MORA

Colaboró Pablo GUERÉN

Dos jóvenes de apellidos León y Villalobos, señalados por la Policía de Control de Drogas (PCD) como los líderes de la secta religiosa Boboshantis, fueron arrestados ayer, a las 8 a.m., en un operativo en siete viviendas en San Miguel de Higuito de Desamparados.

Las autoridades policiales decomisaron varias “tocolas” o partes finales de puros de marihuana, semillas y 16 instrumentos utilizados para fumar dicha planta, incluidas varias pipas.

Los dos sospechosos fueron puestos en libertad, según un comunicado de prensa del Poder Judicial. A los líderes se les tomó la declaración y “se les dio la libertad, pues no se decomisó droga o evidencia que los vincule. Sin embargo, la investigación continúa”, precisó el comunicado, que se contradice con lo reportado por la PCD.

El operativo se hizo en siete viviendas, en barrio San Gerardo de Higuito de Desamparados.

Las autoridades encontraron a 10 hombres, entre ellos dos menores de edad, así como a cinco mujeres, una de ellas también menor de edad. Los menores fueron puestos a las órdenes del Patronato Nacional de la Infancia.

La PCD informó que el operativo se realizó ante noticias difundidas por medios de comunicación y las denuncias de vecinos.

Sobre la gran cantidad de efectivos policiales en dicho allanamiento, alegó que nunca se sabe la reacción de estas sectas religiosas.

Foto Flotante: 735756
Capturados
Dos jóvenes identificados con los apellidos León y Villalobos fueron arrestados ayer, a las 7:30 a.m. La fiscalía los investigó y tomó declaración y luego fueron puestos en libertad.
Érick CÓRDOBA/Al Día

Una fuente de la PCD recordó que muchos se hacen daño a sí mismos, cuando se ven en este tipo de situaciones, por lo que se debía resguardar la integridad de todos.

En un reportaje publicado por Al Día, el 12 de mayo pasado, un joven, quien dijo llamarse “El Honorable Sacerdote León”, dijo que el uso de marihuana en dicha creencia es libre y que esa planta es de uso sacramental.

Según su dirigente, tienen unos tres años de haberse formado, y año y medio de estar viviendo en Higuito.

Monseñor Hugo Barrantes, Arzobispo de San José, declaró que este tipo de grupos están proliferando. “Son como enfermedades por ausencia de fe. Cuando no está la fe verdadera, en el Dios verdadero, pues nos inventamos unos sustitutos. Y esto se da mucho en países, donde se ha ido secularizando la gente. Quizás es un signo de que en parte los costarricenses, en algunos ámbitos, estamos perdiendo la fe”, indicó.

Barrantes adujo estar de acuerdo con las investigaciones, porque esta gente es peligrosa, fanática y puede causar mucho daño.

Julio Alberto Molina, propietario de las viviendas donde habitan los Boboshantis, señaló que los jóvenes son buenas personas y pagan puntualmente.

“No sé por qué la policía actúa de esta manera. Ellos son gente pacífica”, subrayó.

Molina comentó que los Boboshantis le dijeron que les habían donado una finca en Limón y que pronto se van a ir para allá.

Uno de los menores detenidos ayer, quien se identificó como Honorable Profeta Tall, aseveró que en la carta de Mateo se cumple toda esta profecía, refiriéndose a la persecución por la fe.

Según el fiscal a cargo de la investigación, la presencia de la prensa en el lugar del allanamiento, antes de que llegaran los efectivos de la PCD y de los fiscales, alertó a estas personas, por lo que hubo destrucción de evidencia.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES