Viernes 4 de junio, 2004. San José, Costa Rica.


 


 

 

Papa pide a Bush normalizar situación en Iraq

2:20 p.m. 04/junio/2004. (EFE) - El Papa Juan Pablo II abogó hoy ante el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que la situación en Iraq y en Oriente Medio se normalice "lo más pronto posible" con la "activa participación" de la comunidad internacional y especialmente de la ONU.

Juan Pablo II también afirmó que el terrorismo ha sacudido las relaciones entre los estados y ha creado dificultades en las conciencias civiles y religiosas y pidió a EEUU y a Europa que colaboren juntos para poder afrontar los graves problemas que afectan al mundo y garantizar la paz.

El Pontífice hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a Bush, al que recibió hoy en el Vaticano junto a su esposa Laura y un séquito de medio centenar de personas, entre ellas el secretario de Estado, Colin Powell.

Aunque estaba prevista la presencia de la consejera de Seguridad nacional, Condoleeza Rice, el Vaticano informó que no estuvo presente.

El Obispo de Roma y Bush hablaron a solas durante 15 minutos en la Biblioteca Privada del Papa.

Después, en la monumental Sala Clementina, saludó al séquito y con voz clara al principio y cansada y débil al final pronunció un largo discurso en inglés en el que volvió a pedir por la paz en Tierra Santa e Iraq.

"Es evidente el deseo de que la situación actual se normalice lo más pronto posible con la activa participación de la comunidad internacional, y en particular de la ONU, para que Iraq recobre rápidamente su soberanía en condiciones de seguridad para todos los pueblos", dijo el Papa.

El Pontífice resaltó la formación del nuevo Gobierno interino de Iraq como un paso para esa normalización y pidió que ésta llegue también a Oriente Medio y se produzca el diálogo entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina para alcanzar la paz.

El Papa reiteró que la posición del Vaticano sobre Tierra Santa es la de siempre: dos estados independientes y un estatuto especial para Jerusalén garantizado internacionalmente.

Juan Pablo II reconoció que el mundo atraviesa una difícil situación y que el terrorismo ha sacudido las normales y pacíficas relaciones entre los pueblos y estados a partir del 11 de septiembre de 2001.

El Papa dijo que el 11-S fue un "día negro para la historia de la humanidad" y subrayó que recientemente se ha registrado otro "deplorable evento" del mismo carácter, en velada referencia a los atentados de Madrid del 12 de marzo pasado.

Según el Obispo de Roma, el terrorismo impide que los valores humanos se desarrollen de manera tranquila, lo que es esencial -dijo- para poder liberar a la sociedad de la guerra y de la plaga del terror.

Juan Pablo II también abogó por una mayor cooperación entre EEUU y Europa para resolver los grandes problemas que afectan a la humanidad "y llegar a la paz".

Hizo votos para que esta visita de Bush a Italia y a Francia sirva para impulsar las relaciones, enfriadas, sobre todo las de Estados Unidos con París y Berlín, tras la guerra de Iraq.

El Papa también se refirió a las guerras que ensangrentan algunos países africanos, y calificó de "intolerables" las situaciones que atraviesan debido a las guerras fratricidas, unidas a las pandemias y a la pobreza total.

La visita de Bush al Papa, a pocos meses de las elecciones presidenciales en EEUU, ha sido vista por algunos observadores como el deseo del dirigente republicano de sacar beneficios de cara a la reelección, sobre todo teniendo en cuenta que el candidato demócrata es un católico, al que critican algunos sectores de la Iglesia local por no oponerse al aborto.

Hoy el Papa "apreció" la promoción de los valores humanos en la sociedad estadounidense actual, "en particular los referentes al respeto por la vida y a la defensa de la familia".

Concluida la audiencia, George W. Bush, entregó al Papa la Medalla de la Libertad del Congreso de EEUU por su defensa de la paz, de los débiles y de la dignidad de la persona en todo el mundo.

Juan Pablo II la agradeció afirmando que su deseo de "paz, libertad y un mundo más humano, como simboliza la medalla, inspire a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en todas las épocas y en todos los lugares".

La visita de Bush al Vaticano duró menos de dos horas y se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad.

Decenas de policías, muchos de ellos antidisturbios, custodiaban la plaza vaticana y la vía de la Conciliazione, que une el Vaticano con Roma.

La basílica de San Pedro fue cerrada a los turistas. No obstante, varios centenares de personas, algunas con banderas de la paz, se colocaron en las aceras para ver pasar la comitiva. Cuando pasó el automóvil de Bush se escucharon numerosos pitidos.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES