|
¡Qué linda! Kathia Natalia nació ayer, a las 9:30 a.m. Su madre Cindy Ramos, de 24 años, recordó que los médicos le dijeron que la pequeña no nacería hasta el 20 de marzo. /Al Día
|
Bebés del año bisiesto Alejandra MADRIGAL ÁVILA/ Al Día alemadrigal@aldia.co.cr
La pequeña Kathia Natalia nació primero que Érick Abel. Ella llegó al mundo a las 9:30 a.m. y él no se le uniría hasta las 11:15 a.m.
Las madres de estos bebés nunca se habían visto, pero ayer la casualidad las unió en el Hospital de la Mujer, pues sus hijos nacieron un 29 de febrero, fecha que recuerda cada cuatro años un calendario de 366 días, más conocido como un año bisiesto.
Adoloridas por el parto, pero felices de tener a sus bebés consigo, ambas conversaron ayer en la tarde con Al Día.
Cifras aportadas ayer por el Hospital de la Mujer, indicaban que a las 3 p.m. habían nacido en ese centro médico seis bebés, entre ellos estaban Kathia y Érick.
Como ocurre cada cuatro años, el calendario se ajusta para poder coincidir con el tiempo que tarda la Tierra en dar su vuelta alrededor del Sol.
Ese recorrido tiene una duración de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos; es decir, 365,26 días.
Al ser un número fraccinado es necesario hacer ajustes periódicos en el calendario, lo cual se logra al añadirle un día a febrero, cada cuatro años.
|
¡Es un hombrecito! El pequeño Érick Abel Herrera durmió plácidamente ayer en los brazos de su mamá, Éricka Barrantes. /Al Día
|
“Ni lo pensé”La mamá de Kathia, Cindy Ramos, de 24 años, vecina de Desamparados, recordó ayer que el médico con quien se mantenía en control le había indicado que su hija nacería el 20 de marzo.
“Pasé con mucho dolor durante la noche del sábado y hoy en la mañana ellos me rompieron la fuente porque tenía los dolores muy seguidos”, recordó Ramos, madre de otra menor de 5 años.
Afirma que no se acordaba de que ayer era 29 de febrero. “Jamás me imaginé que podía nacer ese día. Es curioso”, dijo.
La pequeña Kathia pesó 2.900 gramos, midió 50 centímetros y se parece mucho a su joven mamá.
“Seguro le voy a celebrar el cumpleaños el 28 de febrero, pero cada cuatro años también se le puede hacer algo”, dijo sonriente, mientras dirigía una mirada hacia su pequeña. Algo de sospechasDesde el diagnóstico del médico, se supo que Érick Abel vendría al mundo en forma excepcional.
“El doctor me dijo que venía sentado y como se me rompió la fuente, entonces hubo que correr un poco”, contó ayer la madre de este bebé, Éricka Barrantes, de 29 años.
El pequeño nació a las 11:15 a.m., producto de cesárea.
“Le voy a celebrar el cumpleaños cualquiera de los dos días (28 de febrero o 1 de marzo), eso no es tan importante”, afirmó doña Éricka.
La mujer comentó que tuvo sospechas de que su hijo podría nacer el 29 de febrero, pues los doctores le habían indicado que estaba para el 7 de marzo.
“Lo primero que hice (cuando nació) fue preguntarle al doctor si estaba bien. Me siento bien y por dicha mi hijo también esta bien”, recordó la mujer.
|