Lunes 1 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Solicitud de trabajo

Gloria Bejarano

La solicitud de trabajo comienza por adjuntar un “currículum vitae”. Este documento, que, según los expertos, no debe sobrepasar una página, se ha convertido, más que en una carta de presentación, en la puerta para acceder a un empleo.

Algunas personas asesoran en la elaboración de esta hoja, de la que pende el futuro de un profesional, a fin de que la información consignada muestre, en forma rápida, una radiografía de quien solicita un determinado trabajo.

Según los expertos, los encargados de decidir qué candidatos tienen la posibilidad de ser entrevistados, o considerados para un puesto, solo dedican 20 segundos a analizar una oferta de servicio.

En esos 20 segundos, algo debe capturar su atención: sobre todo, los logros que presente el candidato, y su capacidad para resolver y enfrentar problemas.

Además, hay que demostrar en pocas palabras cómo esos logros impactaron positivamente en la empresa o institución para la cual venía trabajando, qué funciones ha desempeñado y con qué herramientas laborales cuenta. También son fundamentales los idiomas y el manejo de programas de cómputo.

A lo anterior se suman la buena presentación, la capacidad de expresión y buenos modales, y el actuar con seguridad.

Comentaba un joven que, durante la entrevista que le hizo una empresa, se le consultó sobre su participación en actividades deportivas y culturales, y acerca de su desempeño en trabajo comunal y voluntariado.

Las grandes empresas buscan hoy lo que se conoce como una “persona bien redondeada” (valga la traducción), es decir, que tenga diferentes intereses: el deporte como fuente de disciplina y trabajo en grupo, la cultura como formación espiritual, el voluntariado como muestra de solidaridad, y una formación académica reflejada en notas y logros concretos.

¿Cuántos de nuestros jóvenes están conscientes de estas exigencias al momento de terminar su carrera? ¿Cuántas empresas de nuestro país ya están contratando bajo estos estándares?

¿No será conveniente que las cámaras ayuden a los jóvenes para que tomen conciencia de la importancia de una formación integral, con los logros concretos que den cuerpo y sustento a su currículo?

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