Lunes 22 de noviembre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del encuentro Costa Rica-Honduras

Foto Principal: 853794
Mano Dura
El nuevo director de la Fuerza Pública de Limón, Pablo Bertozzi, explicó que patrullarán más los barrios limonenses para evitar los asaltos.
Rafael PACHECO/Al Día

Pandillas juveniles azotan Limón

Autoridades sin control sobre adolescentes

Erick CARVAJAL M., redactor
Róger AMORETTY, corresponsal

Limón.- Julio Bolandi, de 43 años, tenía mucho miedo. Ese miércoles, 10 de noviembre, tres adolescentes se subieron al bus que conducía y le robaron ¢10 mil. “Perdí el invicto, fui asaltado”, le dijo a su esposa Nidia Jiménez. Al día siguiente la historia se repitió, pero esta vez, recibió un disparo en la cabeza…

Bolandi murió en manos de un adolescente.

Según fuentes policiales y judiciales, las pandillas juveniles tienen tomado el Distrito Central y algunos barrios de esa provincia.

Además:

  • Hampa golpea Siquirres, Guápiles y Matina
  • Voces
  • Se les atribuyen asaltos, robos a viviendas, violaciones y homicidios.

    Arlene Abarca, fiscal en materia penal juvenil, explicó que el gran problema que existe es la gran cantidad de armas de fuego y blancas en manos de los muchachos.

    En el 2003 por esa oficina pasaron 588 casos y en lo que llevamos del 2004 la cifra aumentó a 612 casos.

    Una fuente judicial explicó que en 9 de los 29 homicidios registrados en la provincia, hay menores relacionados, “incluso, muchachos de 18 años que para efectos de la ley son mayores de edad, pero su mentalidad todavía es la de un adolescente”, comentó.

    Datos de la oficina de estadística del OIJ en Limón revelan que en agosto, setiembre y octubre se registraron 116 asaltos, de los cuales 100 se cometieron en el Distrito Central.

    “Una gran cantidad de ellos fueron cometidos por menores”, dijo uno de los agentes.

    La fiscal juvenil Abarca señala que los menores también están involucrados en delitos sexuales.

    “Limón no tiene sitios donde los adolescentes puedan divertirse sanamente y son víctimas de la droga y atrapados por los narcotraficantes”, señaló.

    Barrios como Limoncito, Estrada, Envaco, Ceibón, Los Cocos, El Pueblo y Pacuare son cuna de muchos de estos delincuentes.

    Las autoridades judiciales los encuentran en las paradas de los autobuses donde, en pareja, asaltan a las personas.

    Pablo Bertozzi, director de la Fuerza Pública en Limón, reconoció que existe un problema en materia de delincuencia juvenil.

    Con tres días de estar al mando en Limón, explicó que se tiene que reforzar la vigilancia en las calles.

    “Debemos detallar ciertos puntos y barrios que han sido tomados por el hampa y aumentar la presencia policial en esos lugares”, indicó.

    Buses en la mira

    Wílberth Fallas, dueño desde hace 16 años de la empresa de autobuses TRACOLI, está cansado de que le roben.

    Tiene seis años de estar soportando esta situación, siempre con las manos atadas, pues la mayoría de los delincuentes son menores.

    “La muerte de Bolandi me va a obligar a suspender el servicio nocturno en algunos barrios muy peligrosos. Ya no sé qué hacer”, comentó.

    Fallas ha tomado todo tipo de las medidas: recoge dinero a diferentes horas, hace acompañar a sus choferes de un cobrador, pone denuncias, pero la situación, en lugar de mejorar, empeora.

    Bolandi fue asesinado por ¢10 mil.“Ninguna vida tiene precio”, dijo Fallas.

    Según el Departamento de Estadística del Poder Judicial, en lo que llevamos del 2004, en el Cantón Central de Limón se han cometido 354 asaltos. Sin embargo, muchos no son denunciados por miedo a represalias.

    Natividad Molina, vecina de La Colina de Limón, y vendedora en la tienda El Regalón, dijo que la inseguridad en Limón aumentó porque no existen fuentes de trabajo.

    “El Gobierno limitó el acceso de los menores a las fuentes de empleo y eso provocó que muchos no tengan otra opción más que asaltar”, comentó.

    El 21 por ciento de los hogares de Limón (19.416), con 4,6 miembros en promedio, subsiste con ¢56.213 al mes, cuando el costo de la canasta básica para ese número de personas es de ¢66.764

    Tentados por la droga

    ¡Déme el dinero, esto es un asalto!, esa es una frase común en los comercios del Distrito Central de Limón.

    La noche del miércoles, mientras reporteros de Al Día estaban en la zona, fue asaltado un restaurante de comida china. Robaron ¢30 mil.

    Según el parte policial, dos hombres de raza negra ingresaron al local con armas de fuego y amenazaron a los dependientes.

    Gilberto Barquero, vecino de Limón 2000, y vendedor ambulante, dijo que la delincuencia juvenil aumentó al existir un alto consumo de droga entre los jóvenes.

    Monseñor Francisco Ulloa, Obispo de Limón, aseguró que la familia es la más golpeada en la región.

    La desintegración familia es un mal que crece día con día.

    “La pobreza y el desempleo dificultan el estudio y el progreso”.

    Victor Bolandi, el chofer que murió en manos de un adolescente, era un hombre creyente, que quería progresar.

    Tenía seis meses de trabajar como chofer, una familia que alimentar y ahora, su esposa no sabe qué va hacer.

    “No saben lo que se siente perder a una persona que uno ama, es un dolor que no tiene respuesta, es como tener el alma abierta”, dijo.


    Foto Principal: 853792
    Siguen adelante
    Heiner Estupiñán, su esposa Siomara Tejada y su hija Génesis fueron las víctimas de los asaltantes que asesinaron al policía Emel Fajardo en Matina. “Tuvimos miedo, pero tenemos que seguir trabajando por nuestros hijos”, dijo Heiner.
    Rafael PACHECO/Al Día

    Hampa golpea Siquirres, Guápiles y Matina

    Portan armas AK-47 y son violentos

    Erick CARVAJAL MORA

    Colaboró Carlos RODRÍGUEZ

    Héiner Estupiñán no tuvo tiempo de nada, rodeado por unas 20 personas, escuchó los disparos en el suelo.

    ¡Esto es un asalto!, gritó uno de los asaltantes.

    Tras la escapatoria, esta banda, que tenía en su poder ¢500 mil, hirió de muerte al oficial Emel Fajardo. Tres ya están capturados, pero faltan dos y se presumen que están armados.

    No es el primer asalto en Matina, pero si es el primer oficial que muere tras intentar detener a unos ladrones.

    Según fuentes judiciales de Siquirres, dos bandas de hombres fuertemente armados azotan la región.

    Los asaltantes, costarricenses y nicaragüenses, son muy violentos.

    Prueba de ello fue lo que pasó la semana anterior:

    Lunes 15, 1:38 p.m. Un hombre fue asaltado por dos encapuchados con armas AK-47. Le robaron dinero en efectivo y el celular. Los hechos ocurrieron en Milano de Siquirres.

    Martes 16, 3:15 p.m. En las cercanías de la finca Matas de Costa Rica, cinco hombres armados asaltan a otro y le roban joyas, dinero y pertenencias personales. Se detiene a dos asaltantes: un costarricense de apellido Castillo, de 24 años y Lira, nicaragüense, de 32. Se les decomisó un arma AK-47, una calibre 38 y una escopeta.

    Miércoles 17, 8:45 p.m., frente al rancho Amury, en Siquirres, dos hombres en moto asaltan a un camión de la distribuidora Montecillos. Sustrajeron ¢300 mil en efectivo. Portaban armas AK-47.

    Viernes 19, 12:15 p.m., un kilómetro antes del cruce de San Alberto, en Siquirres, fue asaltada la distribuidora Oriental por dos hombres encapuchados. Sustrajeron ¢ 177 mil en efectivo. Portaban AK-47.


    Voces

    Foto Flotante: 853797
    Freddy Zúñiga
    Repartidor de Molinos de Costa Rica
    Fui asaltado, pero gracias a Dios no pasó nada. Dimos el poco dinero que teníamos. La delincuencia juvenil se ha desarrollado porque el Gobierno limitó el trabajo para los menores.
    Foto Flotante: 853796
    Ramón Cubillo
    Taxista
    No he sido asaltado, pero la delincuencia se ha desarrollado por tanta droga que se vende en las calles, y la ley no pone mano dura.
    Foto Flotante: 853801
    Felipe Montiel
    Vendedor
    Muchos jóvenes son delincuentes porque muchos padres no se amarran los pantalones y no les importa el futuro de sus hijos.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr